Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Argentina
Kirchner convence a los argentinos e intenta confirmar la recuperación del país
Xènia Plaza

El peronista Néstor Kirchner, que representa la rama más socialdemócrata del Partido Justicialista, fue elegido a mediados de mayo de este año como nuevo presidente de Argentina por delante de otro candidato peronista, el ex presidente Carlos Menem. La sociedad argentina ha vuelto a dar su confianza a un candidato peronista después de la decepción que supuso el presidente radical De la Rúa en 2002. De momento, Kirchner continúa teniendo la confianza de los argentinos, que volvieron a votar por la opción kirchnerista en las elecciones provinciales de setiembre. El nuevo Ejecutivo tiene la misión de revitalizar y estabilizar la economía. En el campo político, Kirchner deberá conseguir que los argentinos vuelvan a confiar en el Gobierno y en la capacidad de actuación de sus dirigentes.

El fenómeno “piquetero”

Néstor Kirchner fue quien se llevó finalmente la victoria en las pasadas elecciones presidenciales. Ha sido el parche a la desconfianza imperante en Argentina hacia toda la clase política después de la crisis económica de 2001 que desestructuró a un país que aún se está recuperando de la mala gestión de sus gobiernos anteriores.

Pero Kirchner no era el candidato presidencial en el que pensaba Eduardo Duhalde, anterior presidente, que tuvo que convocar elecciones después de las reacciones que suscitó la fuerte represión que aplicó en una convocatoria piquetera, la devaluación del peso y el descontrol social.

De hecho, el ex gobernador de la región de La Punta era el último de la lista, al que tuvo que recurrir después de diferentes negativas. El primero en renunciar fue Carlos Reutemann, gobernador de Santa Fe, ganador en las encuestas pero que se negó a participar en las elecciones. El ex presidente Duhalde no esperaba la negativa del gobernador y tuvo que buscar a toda prisa un candidato. Y lo encontró en el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que al final quedó desestimado al no tener posibilidades según los sondeos. Así que al final, Duhalde tuvo que decidirse por Néstor Kirchner, que a priori era el candidato con el que compartía menos criterios.

Pero Kirchner no sería el único candidato del peronismo. El electorado peronista se tendría que repartir también entre el ex presidente Carlos Menem, desgastado por la implicación de su segundo gobierno en supuestos casos de corrupción, y Adolfo Rodríguez Saá, que fue presidente en los momentos más duros de la crisis del pasado año y que declaró el estado de “default”, el estado de suspensión de pagos. Esto era posible gracias a la ley de lemas, que permite presentar a más de un candidato por partido.

El peronismo no presentaba ningún candidato en el que los argentinos tuvieran confianza: dos ex presidentes cuya gestión recibió numerosas críticas y un gobernador que era el último en la lista de Duhalde. Ante ellos se enfrentaban los dos candidatos ex dirigentes de Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo López Murphy y Elisa Carrió. López Murphy había militado durante 30 años en el partido de UCR, había sido ministro con el Gobierno de De la Rúa y también consultor del FMI, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Elisa Carrió, más conocida com “Lilita”, se presentaba con su propio partido, Argentina por una República de Iguales, después de haberse ...

Cronología año   2003

16 de enero. El Gobierno argentino y el FMI llegan a un pre acuerdo para aparcar la deuda que el país mantiene con el organismo y establecer unos nuevos plazos del pago que vence en agosto de 2003.

24 de enero. El Partido Justicialista aprueba el sistema de “neolemas” que permite presentar a diferentes candidatos en un mismo partido. Néstor Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá serán los candidatos peronistas a las elecciones presidenciales.

5 de marzo. la Corte Suprema decide redolarizar o a pagar con la cantidad equivalente en pesos los depósitos bancarios que quedaron congelados en los bancos durante la crisis financiera de 2002 a los residentes en la provincia de San Luís.

27 de abril. los candidatos peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner son los candidatos que pasaran a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 18 de mayo.

14 de mayo. Kirchner se proclama presidente después del abandono de Menem. El ex presidente lanza acusaciones de fraude electoral y deja el camino libre a Kirchner.

31 de mayo. El Ejecutivo anuncia la renovación total de la cúpula de la Policía Federal. El presidente quiere relevar a los militares que tengan antecedentes penales o los que produzcan desconfianza en las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

25 de julio. un juez federal acepta la petición de extradición de 45 militares presuntos culpables de crímenes de lesa humanidad a ciudadanos españoles durante la última dictadura militar. La petición, firmada por el juez español Baltasar Garzón contradice el decreto que el ex presidente Fernando de la Rúa que obligaba a la Corte Suprema a aceptar órdenes de extradición de militares.

5 de agosto. la Corte Suprema dividida ante la aprobación o la derrogación de las leyes de punto final y obediencia debida que afectaría a militares argentinos.

11 de septiembre. FMI Y el Gobierno llegan a un acuerdo a medio plazo. El Ejecutivo consigue postergar por tres años el pago de 21.610 millones de dólares y se compromete a saldar los 2.900 millones adeudados con el FMI. Entre otras cosas, Argentina deberá tener un crecimiento de 5º 6% en 2004, restablecer las tarifas de los servicios públicos o tener un superávit fiscal del 3% para 2003.

15 de septiembre. los candidatos de Kirchner en las elecciones provinciales ganan.

17 de septiembre. El juez federal, Sergio Torres, ordena la detención de 15 militares por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

2 de octubre. El Gobierno logra el apoyo del Congreso para ajustar las tarifas de los servicios públicos, congeladas desde la crisis financiera de 2002.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull