Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Paraguay
Duarte se alza con la victoria en las presidenciales y aplica reformas clave en los poderes Legislativo y Judicial
Xènia Plaza

elecciones de abril. Estos partidos, y sobre todo, el Partido Liberal de “Yoyito”, creían que se llevarían la victoria después del aumento de las divisiones en el partido colorado.

El problema que planea sobre Paraguay y que se ha convertido en el blanco de las críticas es la poca eficacia que ha tenido y tiene el Gobierno contra la corrupción, un gusano que se come al poder legislativo y al judicial. Cuando el ministro de Hacienda declara que sólo Superman puede acabar con la corrupción del país y la Iglesia lo pide “por Jesucristo”, se puede intuir que nos encontramos ante una situación complicada.

Pero durante el mandato de Macchi se han descubierto diferentes casos de cleptocracia, no sólo el que le implicaba a él directamente y por el que se le intentó procesar cuando acabó su mandato.

Uno de los casos más indignantes fue el que relacionó a diferentes bancos con el Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) y el Banco de la Vivienda (BNV) por gestiones hechas durante 2002. Estas dos instituciones permitieron que bancos en quiebra operasen como intermediarias del crédito de 60 millones dólares activado para pagar el subsidio habitacional, subvención del Gobierno para gente con pocos recursos económicos.

Ya en 2003 encontramos más casos, que podríamos calificar de surrealistas. Por ejemplo, El Sindicato de Personal de la Entidad Binacional Yacycretá de Asunción (empresa hidroeléctrica argentino-paraguaya) reclamó a su director, Luis Fretes Escario, el compromiso de combatir la corrupción. Para hacerlo Fretes abrió una oficina, en la que hasta este momento no ha trabajado nadie: es una oficina con más de 300 funcionarios “fantasma”. Gracias a estos “espectros” cada mes se roban unos 175 millones de dólares a través de este organismo, según apunta a diario “ABC” de Asunción.

Estos son ejemplos de los numerosos casos que se ha descubierto en la última legislatura y en la actual, en los que se ha implicado al propio presidente, Nicanor Duarte. Aun así, se ha de decir que estas acusaciones no han sido probadas y que el descubrimiento de la supuesta implicación de Duarte se realizó a través de un programa televisivo que utilizó cámaras ocultas. La grabación reproducía una conversación entre Miguel Larreinegable, presidente del Banco Corporación, y el presidente de una inmobiliaria, Arístides Dávalos, en la que hablaban del desvío de fondos que Duarte había hecho supuestamente en el Instituto de Previsión Social, órgano vinculado a la ...

Página anterior

Cronología año   2003

6 de enero. Nicanor Duarte se erige como candidato de Alianza Nacional Republicana (ANR), el partido dominante desde la deécada de los cincuenta.

17 de enero. El expresidente Macchi podría ser juzgado por el desvío de 16 millones de dólares al extranjero durante su mandato. Em proceso empezaría en agosto.

3 de abril. Hacienda afirma que Paraguay está a punto de entrar en la suspensión de pagos

11 de abril. Funcionarios denuncían que el 70% de los impuestos recaudados por el Estado van a parar a manos de “corruptos” y no a proyectos gubernamentales.

28 de abril. Nicanor Duarte se alza con la victoria en las elecciones presidenciales.

30 de abril. Duarte presenta un plan económico de emergencia ante la grave situación económica de Paraguay, donde la pobreza es casi estructural.

8 de mayo. El nuevo Ejecutivo recibe el apoyo del FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

29 de mayo. Brasil afirma que Paraguay recibirá nuevos créditos si combate la corrupción. Paraguay es, según la organización Transparencia, el segundo país más corrupto del mundo

1 de junio. El Estado debe pagar antes de fin de año unos compromisos de deuda externa e interna de 225,3 millones de dólares, según Hacienda.

15 de julio. Duarte afirma que depurará el poder Judicial antes de fin de año.

21 de julio. El índice del paro sube hasta el 16% según la Dirección General de Estadísticas.

28 de agosto. Comienza el proceso al expresidente Macchi por un caso de corrupción en su etapa como máximo dirigente paraguayo.

11 de septiembre. El Congreso y el Ejecutivo reclaman la renuncia de los miembros de la Corte Suprema del poder Judicial.

29 de septiembre. Los jueces de la Corte Suprema podrían ser enjuiciados por lesión de confianza.

6 de octubre. Sobreseen a los 68 militares supuestamente implicados en el intento de golpe de Estado del año 2000.

15 de noviembre. Duarte empieza la reforma del Poder Judicial con el cambio de los ministros de la Corte Suprema. Siete de ellos renunciaron y los otros dos se vieron obligados a hacerlo.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies