Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Venezuela
Chávez afronta el reto el “firmazo” promovido por la oposición
Xènia Plaza

que el ex militar sigue sin querer aceptar el descontento de sus conciudadanos. Según, las primeras estimaciones, la oposición ha conseguido reunir 3,6 millones de firmas, y por lo tanto, sobrepasa de largo el 20% de firmas necesarias para convocar la consulta, que tendría que ser vinculante.

Estas movilizaciones no ha sido las únicas desde 1995. Civiles y militares ya obligaron a Chávez el 12 de abril del 2002 a renunciar, al menos durante 48 horas. En esta ocasión el revolucionario tuvo suerte, la que le faltó cuando comandó el golpe de Estado de 1992, y recuperó el poder del país gracias a la ocupación por parte de sus seguidores del Palacio de Miraflores, su residencia oficial. Lo que más favoreció a Chávez fue la desunión de la oposición: tres gobiernos provisionales en esas 48 horas hicieron que ni siquiera los mismos opositores vieran claro el golpe de Estado.

Un día después del golpe, el presidente prometía diálogo y reconocía errores a medias: "Tenemos que rectificar en la aplicación de políticas, a veces se toman decisiones y se aplican otras cosas. Hay un desgaste operacional". Chávez mostraba su cara más humilde y su preocupación por el bienestar del país. Todo esto contrastaba con el aire triunfal con el que regresó de su exilio momentáneo en la isla caribeña de Orchila y con el que se declaraba representante del pueblo venezolano. Volvía a su carácter populista, con el que se había ganado a la gran mayoría.

En 2003 el malestar ciudadano también acabó en movilizaciones. La muestra más clara fueron los 63 días de huelga general que paralizaron al país desde el 2 de enero de 2003 y que culminó la crisis que se desató desde el golpe de Estado del año pasado. Durante esas semanas hubo enfrentamientos violentos cada día. El país quedó desgobernado y polarizado. O con Chávez o contra él. No se podía estar de otra manera. Se produjeron unas pérdidas de 6.000 millones de dólares, miles de personas perdieron su puesto de trabajo, mientras otras esperaban se quedaban en la cuerda floja.

Además, la crisis dividió a la oposición, una oposición que quedó exhausta después de los dos meses de lucha que, aun habiendo llevado la situación a algo insostenible, no pudo arrebatarle el poder al chavismo y conseguir así la destitución del presidente. A partir de ahí, el cansancio se transformó en desilusión e indefensión ante la nueva victoria del equipo actual de Gobierno. Esa “victoria” fortaleció más al presidente que quería hacer creer ...

Página anterior

Cronología año   2003

3 de enero. Surgen las primeras voces de replanteamiento de la huelga después de las primeras fisuras entre la oposición. Venezuela lleva desde el 2 de diciembre de 2002 en huelga general.

4 de enero. 30 heridos después de un duro enfrentamiento entre la oposición y los partidarios del presidente Chávez en Caracas.

8 de enero. Los bancos anuncian un cierre de 48 horas para mostrar su apoyo a la huelga contra Chávez.

10 de enero. La oposición llama al Ejército a la desobediencia contra el presidente.

14 de enero. Venezuela pierde 4.000 millones de dólares por el paro de la industria petrolera.

15 de enero. La Organización de Estados Americanos (OEA) creará el Grupo de Países Amigos de Venezuela para mediar en la crisis que está viviendo el país.

16 de enero. Chávez pide a la oposición que atrase la consulta sobre su continuidad al frente de Venezuela.

23 de enero. Chávez suspende el mercado de divisas para frenar la fuga de capitales de Venezuela.

24 de enero. Los partidarios de Chávez muestran su fuerza con una marcha multitudinaria sobre la capital. Por otra parte, se producen 2.000 despidos en PDVSA, la compañía que controla el petróleo venezolano.

31 de enero. La oposición propone recortar el mandato de Chávez.

4 de febrero. Chavez celebra el fin de la huelga y anuncia duras medidas de castigo contra la oposición.

19 de febrero. El presidente y la oposición sellan un pacto contra la violencia después de 100 días de lucha.

31 de marzo. Chávez revela que ordenó bombardear una zona fronteriza con Colombia. Las tensiones con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aumentan. Cruce de acusaciones entre los dos Gabinetes.

24 de abril. Chávez y Uribe intentan limar sus diferencias y restablecer el comercio en la zona fronteriza común.

2 de mayo. Un muerto en una manifestación contra Chávez en Caracas.

24 de mayo. Chávez acepta celebrar el referéndum sobre la continuidad del presidente en su cargo.

29 de mayo. EL presidente firma un acuerdo con los dirigentes de Coordinadora Democrática, órgano que agrupa a la oposición venezolana, para que se haga el referéndum

14 de junio. Un muerto en nuevas protestas en Caracas contra Chávez.

1 de julio. Chávez viaja a Cuba en otra muestra de su acercamiento al régimen cubano.

20 de agosto. La oposición recoge tres millones de firmas para pedir el referéndum sobre la continuidad de Chávez.

21 de agosto. Miles de venezolanos marchan en Caracas contra el presidente del país.

24 de agosto. Decenas de miles de partidarios de Chávez celebran en Caracas sus tres años de poder.

13 de septiembre. El Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que controla los procesos electorales del país, afirma que las firmas recogidas por la oposición para celebrar el referéndum no son válidas.

27 de septiembre. El referéndum contra Chávez se celebrará en febrero de 2004.

26 de noviembre. El presidente afirma que se han recogido 2,6 millones de firmas para solicitar referéndums revocatorios contra 37 diputados de la oposición.

29 de noviembre. Comienza la recogida de firmas (firmazo) para lograr la celebración del referéndum contra Chávez.

3 de diciembre. La oposición afirma que ha reunido 3,8 millones de firmas. Chávez califica de “megafraude” el firmazo y se enfrenta al secretario general de la OEA, César Gaviria.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies