Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Sáhara Occidental
Un contencioso que continúa paralizado pese al incremento de la presión internacional sobre Marruecos
Marina Teixidó

Casi tres décadas después de que España descolonizara el Sáhara Occidental, abandonándolo a su suerte con un futuro totalmente incierto, y tras más de 20 años de negociaciones y tentativas para solucionar el conflicto, el contencioso del Sáhara continúa paralizado. Aún no se ha llegado a ningún acuerdo y las partes principales implicadas en el conflicto, el POLISARIO y Marruecos, siguen manteniendo posiciones contrarias y sin respaldar conjuntamente ningún acuerdo. Sin embargo, el Nuevo Plan de Paz, diseñado por James Baker, según éste bajo las directrices de Marruecos, ha sido sorprendentemente aceptado por el POLISARIO. Marruecos es justamente el que, tras la aceptación del Gobierno saharaui, ha rechazado el plan, pero las presiones que está recibiendo, sobre todo por parte de Naciones Unidas, hacen pensar en una posible aceptación del Plan Baker II a corto plazo. Si esto no sucediera, se arriesgan a que Naciones Unidas se canse de continuar su misión, que ha durado ya 12 años y no ha tenido ningún resultado visible aparte de evitar que las partes volvieran coger las armas. Perder la cobertura internacional sería una catástrofe para los refugiados saharauis, que malviven en territorio argelino. De hecho, el que ha sido enviado especial de Annan para el conflicto del Sáhara durante más de una década, James Baker, ya ha dimitido de su cargo este año.

Una carrera por el petróleo en una tierra sin propietario legal

El año empezó de la misma manera que va a terminar, con una gira por parte del enviado especial de Naciones Unidas, que este agosto pasó a ser el peruano Álvaro de Soto, para visitar todas las partes implicadas y conocer cuál es su posición actual sobre el Plan Baker II. Se mantiene de momento el punto muerto, pero eso sí, las principales partes involucradas en el contencioso del Sáhara Occidental han intercambiado sus posturas durante este año. Marruecos, que según reconoció Baker en 2002, era en gran medida el diseñador del plan y por tanto se suponía que lo aceptaría, a mediados de año declaró que lo rechazaba y se ha mantenido firme en esta posición, con el apoyo de Francia. El Frente POLISARIO, en cambio, empezó el año rechazando la nueva propuesta de Baker y más tarde, sorprendentemente, anunció su aceptación del plan, aunque con condiciones, y en todo momento con el apoyo de Argelia, que siempre se ha mantenido del lado saharaui. Por otro lado, España, país muy involucrado en el conflicto, y en gran medida responsable de la situación actual, no se posiciona a favor del plan aunque mantiene que se debe llegar a una solución dentro del marco de la ONU.

El objetivo del ex enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, James Baker, en su gira por la región africana a principios de enero, durante la cual visitó Rabat, Argel, Tindouf y Nouakchott para mantener reuniones con los gobiernos de Marruecos, Argelia, Mauritania y con la dirección del Frente POLISARIO, era proponer la nueva solución del conflicto, el Plan Baker II, según su impulsor la única solución realista al conflicto que empezó con la ocupación marroquí de la colonia española en 1975.

Aunque la propuesta de Baker se mantuvo en secreto, y las partes podían manifestarse sobre ésta hasta finales de marzo, fecha en la que expiraba el mandato de MINURSO, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum de Sáhara Occidental, el 10 de marzo ya se dio a conocer el plan y la valoración que el POLISARIO hacía de éste.

La última oferta del enviado especial de Kofi Annan proponía el establecimiento de una provincia autónoma saharaui dentro de Marruecos bajo el control del POLISARIO, el movimiento proindependentista que gobierna desde el exilio la República Árabe Saharaui. Después de cinco años, el plan preveía un referéndum entre los originarios saharauis, pero también cuenta con dar al conjunto de inmigrantes marroquíes, cada vez más amplio, la oportunidad de elegir entre la ...

Cronología año   2003

8 de enero. El enviado especial de la ONU, James Baker, anuncia que visitará el Magreb a mediados de enero. Se reunirá con los gobiernos de Marruecos, Argelia, Mauritania y con el Frente Polisario. Baker presentará y explicará a las partes una proposición para encontrar una solución política al conflicto que asegure la autodeterminación, de acuerdo con la resolución 1429 del Consejo de Seguridad.

14 de enero. Mohamed VI y el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, reciben a Baker, que ha acudido a Marruecos en el que puede ser su último intento de conseguir una solución al largo conflicto. Aunque no se esperan grandes cambios respecto a la postura marroquí, Benaissa ha prometido "constructivismo".

16 de enero. El presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, recibe a Baker, a su llegada a los campamentos de refugiados saharauis, tras visitar Rabat y Argel. Marruecos guarda silencio respecto a las conversaciones. Funcionarios marroquíes, sin embargo, confirman que Baker ha hecho ofertas concretas para solucionar la crisis, entre las que se incluye la autodeterminación para los saharauis.

18 de enero. Las proposiciones presentadas por Baker a las partes implicadas en el conflicto del Sáhara Occidental son "una repetición del acuerdo-marco" que presentó al Consejo de Seguridad en junio de 2001, según fuentes oficiales saharauis.

23 de enero. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hace un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar para poner fin a la tragedia del pueblo saharaui originada por la invasión militar marroquí de su territorio en 1975. Annan ha solicitado una prórroga de dos meses del mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental.

24 de enero. A medida que se van divulgando los detalles del contenido del nuevo plan de paz de la ONU, la parte saharaui está cada vez más desconcertada. El plan, que se asemeja al "acuerdo Marco" que en tres ocasiones no fue aprobado por el Consejo de Seguridad, parece que será de nuevo propuesto con más fuerza que nunca y si se aprovase el Sáhara acabaría siendo entonces una provincia marroquí, según fuentes saharauis.

26 de enero. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Asamblea Popular argelina recibe a una delegación española de apoyo al pueblo saharaui. Argelia y España están de acuerdo en que ''el problema del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización de un territorio ocupado'', según el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Asamblea Popular argelina.

3 de febrero. El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, asiste a la apertura de la primera cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, con la presencia de unos treinta Jefes de Estado y distintos Gobiernos.

19 de febrero. La exploración petrolífera en Sáhara provoca un debate ético entre los inversores.

8 de marzo. La Unión Africana hace un llamamiento para que se organice un referéndum en el Sáhara Occidental.

11 de marzo. Baker propone al Sáhara como provincia autónoma marroquí y un referéndum en 5 años.

22 de marzo. Kofi Annan pide al Consejo de Seguridad una prórroga de dos meses para el mandato de la Minurso.

15 de abril. Los parlamentos mauritano y argelino, a favor de solucionar el conflicto saharaui conforme a los acuerdos de Houston.

6 de mayo. Baker transmite al Consejo de Seguridad la postura de las partes ante su último plan.

23 de mayo. El Polisario amenaza a Rabat con volver a las armas. En el caso de que no se llegue a producir el esperado referéndum por la autodeterminación del pueblo saharaui, el Frente Polisario ha anunciado a Marruecos que está dispuesto a volver a luchar, con las graves consecuencias, entre ellas económicas, que supondría para ambas partes.

30 de mayo. La ONU define a Marruecos como 'poder administrativo' de Sáhara. Amnistía Internacional denuncia las violaciones por Marruecos de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

2 de junio. La MINURSO amplía dos meses más su labor en Sáhara.

14 de julio. El Polisario acepta el nuevo plan de paz.

18 de julio. Marruecos rechaza el plan de paz para Sáhara Occidental.

31 de julio. Francia se queda aislada en la disputa Sáhara-Marruecos. El Consejo de Seguridad aprueba el plan Baker y pide a las partes que cooperen para su aplicación.

1 de agosto. El Consejo de la ONU apoya el Plan Baker y prolonga el mandato de MINURSO.

8 de agosto. Nombrado Álvaro de Soto como nuevo enviado de la ONU para Sáhara Occidental.

2 de septiembre. La ONG France Libertés, que dirige la viuda de Mitterrand, denuncia el uso generalizado de la tortura por parte del POLISARIO.

20 de septiembre. El Frente Polisario rechaza las ''malintencionadas'' acusaciones de France Libertés sobre la situacion de los prisioneros de guerra marroquíes.

24 de septiembre. Satisfacción en Marruecos por la nueva postura de EE UU respecto a Sáhara.

27 de septiembre. Bouteflika reclama la organización de un referendum libre en el Sahara Occidental.

11 de octubre. El Frente Polisario celebra su undécimo congreso en Tifariti, territorio liberado de la RASD.

22 de octubre. El Presidente de la RASD pide a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades ante la intransigencia de Marruecos. Marruecos no puede soportar indefinidamente una guerra colonial, afirma el Presidente de la República.

12 de noviembre. Fusion Oil, la empresa contratada por los saharauis, informa a la RASD de la posibilidad de encontrar significativos depósitos de petróleo en la costa saharaui.

13 de noviembre. Álvaro de Soto, el recientemente nombrado nuevo representante especial para Sáhara Occidental del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ha iniciado hoy en Rabat, Marruecos, su primera gira por la región para mantener una ronda de encuentros con las autoridades marroquíes, saharauis, argelinas y mauritanas.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull