Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
México
El financiamiento ilegal salpica a Fox, que llega al ecuador de su mandato con duras críticas a su gestión económica
Alèxia Peláez

2003 fue el año en que se celebraron elecciones legislativas en el país. También fue el año de las elecciones en el estado más grande de México, Estado de México, y el año en que Fox llegaba al ecuador de su mandato. Tres puntos clave que marcaron la política interior del país. Tres puntos clave con un denominador común: el declive del llamado “efecto Fox” que, tres años después de alcanzar la presidencia, seguía sin conseguir aplicar las reformas para México que había prometido durante la campaña. El país siguió ancorado en las viejas estructuras del PRI (Partido Revolucionario Institucional), arraigadas de lleno en el sistema social y político del país después de haber gobernado 71 años sin interrupción, hasta el 2000. Además la pobreza siguió golpeando a la población. Ante esto, los analistas empezaron a hablar de “bluf” del líder indiscutible del PAN (Partido de Acción Nacional), Vicente Fox, que, con todo, siguió teniendo una alta popularidad entre los mexicanos. En 2003 y con tres años de acción del Gobierno del PAN, las voces que apuntan a un posible nuevo vencedor en los comicios generales previstos para 2006 tomaron más fuerza que nunca.

Una nueva etapa de resistencia zapatista

Las muertas de Ciudad Juárez

La primera vez que saltó la alarma que apuntaba que las cosas no iban demasiado bien para el Gobierno del PAN y en especial para Fox fue en enero, cuando, el día 10, el líder del partido confirmaba la renuncia del hasta entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, que puso punto y final a su mandato como consecuencia de las discrepancias entre él y Fox, con quien topó al intentar promover reformas de carácter estructural. Castañeda, hombre de izquierdas que no era miembro del partido, impulsó durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera de Exteriores la candidatura de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que finalmente se resolvió el 8 de octubre de 2001 con la entrada como miembro no permanente del período 2002-2003, cuando la Asamblea General de la ONU escogió a México por delante de la República Dominicana. Se hicieron dos rondas de votaciones pero finalmente México fue el país elegido para representar a América Latina, con un total de 138 votos a favor. Sustituía así a Jamaica. Contrariamente, Castañeda abandonaba el cargo sin haber conseguido un acuerdo migratorio entre México y EUA, que seguía estancado desde los atentados del 11 de septiembre y que era uno de los puntos más importantes en el ámbito de las relaciones internacionales del país. El segundo revés para Vicente Fox llegó poco después, en el mes de marzo. Fue entonces cuando aparecieron los rumores que lo acusaban de haber financiado de forma ilegal su campaña en el año 2000. Los partidos de la oposición PRD (Partido de la Revolución Democrática) y PRI (Partido Revolucionario Institucional) denunciaron el conocido como caso “de los amigos de Fox”, en referencia a aquéllos de quien supuestamente había recibido dinero para financiar la campaña. En medio del escándalo, el PRI acusó a Fox de gastarse durante la campaña unos diez millones de dólares diarios. Una campaña en que el PAN promovía la idea de acabar con la conocida corrupción del partido antecesor en el Gobierno, el PRI, que el 11 de marzo recibía una multa de 90 millones de dólares por parte del IFE (Instituto Federal Electoral) por haber desviado recursos públicos para los comicios del 2000. Como consecuencia de la investigtación del financiamiento ilegal, el IFE impuso también una multa al PAN. De esta manera, quedaba confirmado que, tanto el PRI como el PAN se habían servido de forma ilegal de los recursos para impulsar sus respectivas campañas. En el caso del PAN, el IFE lo acusaba ...

Cronología año   2003

10 de enero. El presidente mexicano, Vicente Fox, confirma la renuncia del titular de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda y afronta la primera crisis de gobierno.

24 de enero. Curas católicos de México y EEUU envían una carta al presidente mexicano Vicente Fox y al máximo mandatario norteamericano, George W. Bush, donde les instan a retomar las conversaciones sobre inmigración rotas después de los atentados del 11-S, y a respetar la dignidad de los inmigrantes.

31 de enero. Miles de agricultores empobrecidos marchan a la capital para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del TLC de América del Norte firmado por EEUU, Canadá y México.

21 de febrero. Aznar viaja a México para reunirse con Fox y debatir la posición de ambos partidos en la guerra de Irak. Mientras que España se manifiesta a favor de una intervención armada, México se opone.

1 de marzo. México espera la retirada de la segunda resolución de la ONU sobre la toma de Irak y dice no entender el “simplismo” de Aznar.

9 de marzo. Aparece por primera vez el escándalo que afecta a Fox sobre una posible financiación ilegal de su campaña.

11 de marzo. Los electores castigan a Fox en el mayor estado de México, que perdió votos, alcaldías y su mayoría parlamentaria, en unos resultados determinantes para anticipar la tendencia en las elecciones al Congreso del próximo 6 de julio. Se cuestiona un posible descenso del efecto Fox.

13 de marzo. Las autoridades electorales multan al PRI con 90 millones de dólares por desviar recursos públicos para los comicios de 2000.

13 de marzo. México y Chile rechazan el nuevo borrador británico sobre el conflicto en Irak por no dar suficiente tiempo a los inspectores desplazados a la zona.

22 de marzo. Críticos de la NAFTA advierten que el pacto no ha mejorado la vida de la mayoría empobrecida.

27 de marzo. México busca la reconciliación con EEUU tras el distanciamiento causado por las divergencias sobre la guerra de Irak.

5 de mayo. Conmemoración de la victoria de México frente a Francia, en 1862, en la batalla de Puebla. La Casa Blanca cancela los actos preparados como castigo a la posición de México en el conflicto de Irak, según fuentes mexicanas.

11 de mayo. Despunta la figura de López Obrador como un posible candidato presidencial en 2006. Su gestión es aprobada por 8 de cada 10 vecinos de la capital, Ciudad de México, donde es alcalde.

11 de mayo. El Gobierno federal comienza a investigar el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, después de que el caso siga sin esclarecerse, a pesar de que en 2001 el gobierno del estado de Chihuahua se comprometiera a investigarlo.

26 de mayo. Fox pide a EEUU un acuerdo sobre inmigración.

1 de julio. Fox teme perder terreno en el Parlamento ante el avance del PRI en los sondeos. Las elecciones legislativas pondrán a prueba su Gobierno.

6 de julio. Elecciones legislativas. El PAN pasa de 202 a 152 diputados, el PRI de 207 a 224 y el PDR de 47 a 95. El partido de Fox es castigado por no apreciarse las reformas prometidas.

11 de agosto. Amnistía Internacional presenta un informe donde afirma que la policía de México utilizó pruebas falsas en la investigación de los asesinatos y violaciones de las mujeres de Ciudad Juárez. También denuncia la lentitud de las investigaciones por parte la policía del Estado de Chihuahua.

12 de agosto. El Gobierno convoca a los zapatistas para retomar el diálogo.

2 de septiembre. Fox exige al Congreso reformas para modernizar el país y llama a un gran pacto fiscal para salir de la crisis, convocando a los gobernadores a una cumbre sobre impuestos. El 60% de la población apoya al presidente.

27 de noviembre. Importante protesta de más de 100.000 personas en Ciudad de México contra la política económica de Fox.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull