Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
México
El financiamiento ilegal salpica a Fox, que llega al ecuador de su mandato con duras críticas a su gestión económica
Alèxia Peláez

de haber aceptado dinero procedente del extranjero y de empresas mercantiles, así como también de haber permitido que particulares pagasen la publicidad de la campaña a diferentes medios de comunicación. Quedaba intacta la legitimidad del Gobierno de Fox después de verificarse el caso de corrupción? Según declaró Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del partido, “la legitimidad del Gobierno del presidente Vicente Fox no está en duda, porque se sustenta en los millones de mexicanos que votaron en unas elecciones democráticas y transparentes”. Por su parte, desde las filas priistas se pidió que se aplicaran sanciones al PAN, no sólo económicas sino también legales, ya que consideraban que Fox se había convertido en una caricatura de si mismo, acusado de financiamiento ilegal después de que la lucha contra la corrupción hubiera sido el puntal básico de su campaña. A pesar de mantenerse su popularidad, próxima al 60%, Fox y su “efecto” se vieron castigados por el electorado en las elecciones celebradas en el estado con más población de México, Estado de México, que siempre se contemplan como las más significativas de lo que pasará en los comicios generales. A corto plazo se apreciaban como una previa de las elecciones al Congreso que se habían de celebrar el 6 de julio de 2003. Durante los comicios de marzo el electorado expresó su opinión frente a un Gobierno rodeado por el escándalo de corrupción. Gran parte de la población considera que la gestión del Gobierno no muestra resultados y que la gente no se ve favorecida por las políticas aplicadas sino que los únicos beneficiarios continúan siendo los miembros de la misma Administración. Los resultados de las elecciones son consecuencia de esta percepción: el PAN perdió la importante cantidad de un millón de votos respecto a la última vez que se habían celebrado elecciones en este estado, el año 2000. Si entonces recibía 1.800.000 votos, este último año la cifra se situaba en 800.000 votos. Con todo, uno de los aspectos más importantes –además de la elevada abstención, situada en un 64%- fue el avance de López Obrador, alcalde de Ciudad de México, donde tiene una popularidad altísima y donde su gestión está muy bien valorada por la población. Ocho de cada diez habitantes de la capital del país aprueban su gestión política. De esta manera, empezaron a oírse voces que apuntan a López Obrador como uno de los posibles ganadores de las elecciones de 2006. El incipiente “efecto Obrador” empezaba a tomar forma ...

Página anterior

Cronología año   2003

10 de enero. El presidente mexicano, Vicente Fox, confirma la renuncia del titular de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda y afronta la primera crisis de gobierno.

24 de enero. Curas católicos de México y EEUU envían una carta al presidente mexicano Vicente Fox y al máximo mandatario norteamericano, George W. Bush, donde les instan a retomar las conversaciones sobre inmigración rotas después de los atentados del 11-S, y a respetar la dignidad de los inmigrantes.

31 de enero. Miles de agricultores empobrecidos marchan a la capital para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del TLC de América del Norte firmado por EEUU, Canadá y México.

21 de febrero. Aznar viaja a México para reunirse con Fox y debatir la posición de ambos partidos en la guerra de Irak. Mientras que España se manifiesta a favor de una intervención armada, México se opone.

1 de marzo. México espera la retirada de la segunda resolución de la ONU sobre la toma de Irak y dice no entender el “simplismo” de Aznar.

9 de marzo. Aparece por primera vez el escándalo que afecta a Fox sobre una posible financiación ilegal de su campaña.

11 de marzo. Los electores castigan a Fox en el mayor estado de México, que perdió votos, alcaldías y su mayoría parlamentaria, en unos resultados determinantes para anticipar la tendencia en las elecciones al Congreso del próximo 6 de julio. Se cuestiona un posible descenso del efecto Fox.

13 de marzo. Las autoridades electorales multan al PRI con 90 millones de dólares por desviar recursos públicos para los comicios de 2000.

13 de marzo. México y Chile rechazan el nuevo borrador británico sobre el conflicto en Irak por no dar suficiente tiempo a los inspectores desplazados a la zona.

22 de marzo. Críticos de la NAFTA advierten que el pacto no ha mejorado la vida de la mayoría empobrecida.

27 de marzo. México busca la reconciliación con EEUU tras el distanciamiento causado por las divergencias sobre la guerra de Irak.

5 de mayo. Conmemoración de la victoria de México frente a Francia, en 1862, en la batalla de Puebla. La Casa Blanca cancela los actos preparados como castigo a la posición de México en el conflicto de Irak, según fuentes mexicanas.

11 de mayo. Despunta la figura de López Obrador como un posible candidato presidencial en 2006. Su gestión es aprobada por 8 de cada 10 vecinos de la capital, Ciudad de México, donde es alcalde.

11 de mayo. El Gobierno federal comienza a investigar el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, después de que el caso siga sin esclarecerse, a pesar de que en 2001 el gobierno del estado de Chihuahua se comprometiera a investigarlo.

26 de mayo. Fox pide a EEUU un acuerdo sobre inmigración.

1 de julio. Fox teme perder terreno en el Parlamento ante el avance del PRI en los sondeos. Las elecciones legislativas pondrán a prueba su Gobierno.

6 de julio. Elecciones legislativas. El PAN pasa de 202 a 152 diputados, el PRI de 207 a 224 y el PDR de 47 a 95. El partido de Fox es castigado por no apreciarse las reformas prometidas.

11 de agosto. Amnistía Internacional presenta un informe donde afirma que la policía de México utilizó pruebas falsas en la investigación de los asesinatos y violaciones de las mujeres de Ciudad Juárez. También denuncia la lentitud de las investigaciones por parte la policía del Estado de Chihuahua.

12 de agosto. El Gobierno convoca a los zapatistas para retomar el diálogo.

2 de septiembre. Fox exige al Congreso reformas para modernizar el país y llama a un gran pacto fiscal para salir de la crisis, convocando a los gobernadores a una cumbre sobre impuestos. El 60% de la población apoya al presidente.

27 de noviembre. Importante protesta de más de 100.000 personas en Ciudad de México contra la política económica de Fox.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies