Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Kenia
La crisis hace tambalear a Kenia
Jordi Borràs

Kibaki ha emprendido una caza de brujas, entre los diputados de la oposición y dentro de sus propias filas. Concretamente, a principios de año, varios funcionarios y miembros de la Administración de los entes locales del país fueron despedidos por el Gobierno de Nairobi, por su presunto apoyo al KANU durante la última campaña electoral.

El ministro de Gobiernos locales, Emmanuel Karisa Maitha, explicó que se había procedido a estas destituciones porque muchos de los entes locales “se habrían sentido incómodos con el cambio de Gobierno”, y por ello habrían utilizado todos los medios a su alcance, incluso sirviéndose de fondos públicos, para sabotear la victoria electoral del NARC, y, en su caso, la posterior acción del nuevo Ejecutivo.

Lo cierto es que detrás del intercambio de fuego entre el KANU y el NARC se está gestando una crisis interna en el seno de ambas formaciones, que en el caso del KANU está a punto de romper aguas.

El NARC está viviendo unos momentos especialmente delicados, con las tensiones surgidas a raíz del supuesto tribalismo de Kibaki en el nombramiento de cargos, por un lado, y, por otra parte, con el distanciamiento de los partidos que constituyen esta alianza. Desvinculación que se ha hecho especialmente visible en el Partido Demócrata Liberal (LDP), que no accedió a su disolución en el seno del NARC, alegando que quería mantener su identidad.

No menos evidentes son la confusión y el desconcierto entre los máximos responsables del KANU, que ya empezaron su declive político con la derrota electoral del mes de diciembre de 2002. En primer lugar, el expresidente Daniel Arap Moi no está muy dispuesto a seguir liderándola, sobretodo después de que haya quedado salpicado por el escándalo financiero más grave que ha vivido Kenia, el llamado “caso Goldenberg”.

En un segundo plano, durante el año se han producido numerosas deserciones de militantes del KANU, entre ellos algunos de sus máximos responsables que, al abandonar el partido, han instigado a otros a seguir su ejemplo. En este sentido, significó un golpe muy duro que el antiguo ministro de Trabajo, Kimeu Ngutu, abandonase la formación para entrar en las filas del NARC.

La presión llevada a cabo por los parlamentarios y altos cargos del NARC, en su persistente acción de involucrar a los miembros del antiguo régimen en asuntos de corrupción institucional y financiera, también ha contribuido a dibujar un futuro negro para el KANU. Sin embargo la cúpula del ...

Página anterior

Cronología año   2003

4 de enero. El presidente Mbwai Kibaki, dentro del marco de reforma del sistema educativo, anuncia la gratuidad de la educación primaria.

14 de enero. Una protesta de los interventores del KANU contra los resultados de las pasadas elecciones generales acaba con varios heridos por una carga policial que los desaloja de su sede en el KICC (Kenyata International Conference Center).

24 de enero. Un accidente de avión en Busia, al oeste del país, acaba con la vida de dos pilotos y la del ministro de Trabajo, Ahmed Khalif. Otros tres ministros, que también viajaban en el aparato, han resultado heridos de gravedad.



19 de febrero. Dos árabes y un somalí son identificados como sospechosos del ataque con misiles tierra-aire contra un avión de pasajeros israelíes, y del atentado suicida con bomba contra el hotel judío Paradise, al norte de Mombassa.

21 de febrero. El Banco Central de Kenia (CBK) pone en liquidación, con efectos inmediatos, al Euro Bank Limited (EBL), después de que este quebrase a causa del escándalo financiero del “caso Goldenberg”, que supuso a la entidad una pérdida multimillonaria.

17 de marzo. La Asociación de Agricultores de Caña de Azúcar (KESGA), pide a los agricultores que suspendan la entrega de género a las fábricas, como protesta por el descenso de precios de la caña de azúcar.

31 de marzo. Las autoridades kenianas piden a los terratenientes que se habían apoderado de propiedades públicas y de reservas en la región oriental de Coast Province, que devuelvan estas posesiones por las buenas, o seran expulsados por la fuerza.

21 de abril. El coordinador nacional de la Secta Mungiki, Ibrahim Ndura, es detenido por la policía, después de ser perseguido por todo el país durante dos meses.

30 de abril. El presidente Kibaki inaugura en Nairobi la Conferencia Nacional Constitucional.

7 de mayo. El Gobierno califica las inundaciones ocasionadas por las lluvias de los últimos días como desastre nacional, y prevé que causaran serias pérdidas en la producción agrícola.

15 de julio. El Gobierno emite su decisión final de permitir la explotación de titanio a Tiomin Resources Inc. Of Canada, en el distrito de Kwala, a pesar de las protestas de granjeros y organizaciones que denuncian el grave impacto que ello supondrá en el medio natural de lar región.

18 de agosto. Se propone la destitución de Yash Pal Ghai como presidente de la Comisión de Revisión de la Constitución de Kenia, en un acuerdo de los delegados de la segunda conferencia. Los miembros de la Conferencia Nacional Constitucional acusan a Ghai de mantener actitudes dictatoriales y de venderse a los intereses de los partidos.

26 de agosto. Muere el vicepresidente Michael Wamalwa, cuyo estado de salud habían escondido tanto las autoridades como los medios de comunicación.

15 de septiembre. El Dr. Odhiambo Mbai, presidente del comité técnico de la Comisión de Revisión de la Constitución de Kenia, muere tiroteado a manos de tres pistoleros. El presidente Kibaki ordena una inmediata investigación policial para detener a los culpables, y pide que no se hagan especulaciones sobre este hecho entre la clase política.

22 de septiembre. El presidente Kibaki abre en Nairobi la 13ª Conferencia del SIDA y enfermedades de transmisión sexual (ICASA), y pide a los políticos que se impliquen en la lucha contra dichas enfermedades. Unos 8.000 delegados de instituciones y asociaciones de la lucha contra el SIDA asistieron al evento.

7 de octubre. Mbwai Kibaki, en el transcurso de su visita a la Casa Blanca, pide el apoyo de los Estados Unidos, para que Kenia se recupere económicamente y pueda llevar a cabo una promoción efectiva de la seguridad. Sin embargo, el presidente keniano se quejó a su homólogo norteamericano de las advertencias publicadas por la Administración Bush, que prevenían de viajar a Kenia por la amenaza de los ataques terroristas.

16 de octubre. La tensión aumenta en los tribunales de justícia de Nairobi, al no haber ningún indicio de intención de dimitir, por parte de los jueces sobre los que penden acusaciones por corrupción. Los nombres de estos magistrados han aparecido en una lista elaborada por una comisión, encargada de la investigación de casos de corrupción en el aparato judicial.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull