Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Mozambique
Mozambique mantiene su pulso en la lucha contra la pobreza y apuesta por la promoción de las inversiones extranjeras en el país
Jordi Borràs

Después de anunciar su compromiso en priorizar la lucha contra la pobreza, que afecta sobretodo a las provincias del sur del país, frente a la creciente prosperidad del norte, el Gobierno de Joaquim Chissano, un año antes de la celebración de los próximos comicios presidenciales y al Parlamento unicameral de Mozambique, se ha reafirmado en el proyecto de fomentar las inversiones de empresas y capital extranjero, que, según el Centro de Promoción de Inversiones de Mozambique, supondrá un 63 % del total del capital destinado a la mejora de las infraestructuras industriales y de transportes, y a la reactivación de los diferentes sectores de la economía nacional, sobretodo la agrícola y la minera.

El 3 de octubre, el primer ministro mozambiqueño, Pascoal Mocumbo, dos de sus colegas de Gabinete, el ministro de Finanzas y el ministro de Comercio e Industria, y el gobernador del Banco Mundial, abrieron, en la oficina europea de esta entidad en París, un foro sobre inversiones, que acogió un total de 105 participantes, de los que 70 eran representantes de industrias y entidades del sector privado, entre las que se encontraban empresas como la mozambiqueña MOZAL o la francesa ALCATEL, del sector de las telecomunicaciones, como más significativas.

MOZAL es una empresa cuyo capital proviene mayoritariamente de firmas extranjeras como la japonesa Mitsubishi, y está dedicada al sector del aluminio. Desde su establecimiento en Mozambique en mayo de 1998 ha invertido ya en Mozambique más de dos mil millones de dólares.

El principal objetivo del Forum fue el establecimiento de una serie de puntos que presentaban a Mozambique como destino seguro para los inversores, frente a las economías nacionales de otros países africanos. Debido, sobretodo, a su inestabilidad política, estos países no aportan ninguna garantía.

Sobre la mesa de negociaciones se debatieron quince posibilidades de desarrollo –principalmente en referencia a la agricultura, la minería y el turismo– , que la Federación de Inversores Franceses (MEDEF) se prestó rápidamente a potenciar con un equipo de diez a quince inversores.

MEDEF International es una organización francesa que vela a nivel internacional por los intereses de las firmas francesas que están asociadas a ella. Cuenta con 55 comités distribuidos alrededor del mundo para la gestión de las tareas administrativas de la entidad.

El Gobierno de Mozambique ha anunciado, en el ejercicio del presente año, la destinación de diversas partidas presupuestarias para las prospecciones mineras, para la extracción de gas, carbón y titanio, mientras que para el impulso del sector agrícola, ha ultimado un proyecto que cuenta con diferentes ayudas de la Comunidad Internacional, y de instituciones como la FAO, que ha destinado un millón de dólares para la implantación de un sistema de regadío en la región de Zambezia, para el cultivo del arroz.

Por otra parte, el Gobierno también ha concedido varios permisos a granjeros afectados por la reforma agraria de Robert Mugabe, en Zimbabwe. Estos granjeros han decidido invertir lo que quedaba de sus fortunas en explotaciones agrícolas en Mozambique. Con esta iniciativa, no ...

Cronología año   2003

14 de enero. El fiscal pide penas de más de veinte años de prisión para seis inculpados por el asesinato del periodista Carlos Cardoso el 22 de noviembre de 2000, después de descubrir un escándalo financiero en que podría estar implicado el Banco Comercial de Mozambique.

3 de febrero. L’empresa alemana BoehringerIngelheim pone a disposición de Mozambique, de forma gratuita, la administración de una droga antiretroviral, la nevirapina, para prevenir el contagio vertical del virus del SIDA de madre a bebé.

14 de febrero. Diez partidos minoritarios deciden fusionarse en una coalición que se presentará a las próximas lecciones municipales de este año, y a las Legislativas de 2004, después de que la coalición Renamo-Unión Electoral decidiese ir en solitario.

18 de febrero. Un informe de Famine Early Warning Systems Network advierte de los niveles extremos de pobreza del tercio sur del país, donde centenares de miles de personas viven sin las condiciones mínimas, aunque las ayudas internacionales y las inversiones extranjeras hayan favorecido el crecimiento económico del país en los últimos años.

18 de marzo. Las fuerzas de policía de la província de Nampula informan de la expulsión de almenos 60 agentes del cuerpo por faltas de diversa consideración, des de la falta de disciplina hasta la asociación con criminales.

20 de marzo. 141.000 niños de entre cinco meses y cinco años, y 71.000 mujeres embarazadas, en 22 distritos afectados por las inundaciones, han sido abastecidos de suplementos alimenticios para intentar aliviar su estado de desnutrición.

7 de abril. Joaquim Chissano firma un acuerdo aprobando la participación de una compañía del Ejército en la misión de las fuerzas de paz africanas, para gantizar el respeto al alto al fuego alcanzado en Burundi.

28 de abril. La Asamblea de la República aprueba la primera lectura de un proyecto de ley del Gobierno para la implantación de severas medidas para combatir contra la corrupción, aunque la oposición del Renamo-UE intentó desorganizar el debate.

16 de mayo. El Banco Mundial anuncia la donación de 80 millones de dólares para combatir contra la expansión del virus del SIDA en Mozambique, y para que se impulse la reforma de la sanidad pública.

9 de junio. El ministro de Agricultura anuncia que el Gobierno no dispone de los 202 millones de dólares que hacen falta para llevar a cabo el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola.

12 de julio. El presidente Joaquim Chisano clausura el encuentro de jefes de estado de la Unión Africano, que fue inaugurado el pasado 4 de julio. En este encuentro se observó la necesidad de seguir adelante con el proyecto del NEPAD (New Partnership for Africa’s Development).

25 de julio. El Gobierno portugués anuncia que no transferirá a Mozambique el 82% de las acciones que la antigua metrópoli posee sobre la presa de Cahora Bassa, en el río Zambeze, hasta que el Gobierno africano no haya pagado los dos mil millones de dólares que aún debe a Lisboa.

15 de agosto. Diversas ONG dedicadas a la protección de los derechos de los niños han denunciado la existencia de pruebas del tráfico de ellos para los intereses de los mercados de los países extranjeros.

9 de septiembre. Parte de Mozambique el contingente de las Fuerzas Armadas destinadas a garantizar el respeto del alto al fuego en Burundi.

14 de septiembre. Las autoridades judiciales anuncian su intención de procesar a los directivos del Banco Comercial de Mozambique por un caso de fraude cometido en 1996, que supuso la desaparición de 14 millones de dólares de la entidad.

4 de octubre. Raul Domingos, uno de los antiguos líderes del Renamo-UE funda un nuevo partido, el Partido para la Paz, la Democracia y el Desarrollo (PPDD).

19 de noviembre. Se celebran las elecciones municipales en Mozambique, de las que el FRELIMO se proclama ganador en la mayoría de localidades. El Renamo-UE consigue la victoria en la ciudad de Beira y en otras poblaciones por primera vez en la historia democrática del país.


Periodismo Internacional © 2018 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull