Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Nigeria
La grave crisis interna del gigante nigeriano pone en peligro su estabilidad económica y mina sus instituciones democráticas
Jordi Borràs

extrema pobreza en la que viven muchos nigerianos. Los obreros, principalmente los que trabajan en la industria del petróleo, han supuesto una inestimable fuente de votos frente a la amenaza del paro. Asimismo, los conflictos entre las comunidades musulmana y cristiana, así como los enfrentamientos entre etnias, se han intensificado notablemente en este período preelectoral, avivados por los intereses de los partidos, que tampoco han dudado en eliminar obstáculos mediante los asesinatos políticos en diferentes estados, para así obtener vía libre en la consecución de sus respectivos objetivos.

Marshall Harry, líder del ANPP en Abuja, fue asesinado a principios del mes de marzo, en plena campaña electoral, por los disparos de un pistolero. Aunque el Gobierno asegura que la policía está llevando a cabo todos los esfuerzos a su alcance para investigar la muerte de Harry, así como la autoría de otros ataques perpetrados contra otros candidatos, HRW acusa Obasanjo de no hacer nada para evitar la ola de violencia que ha llevado la celebración de elecciones. Para el delegado en Nigeria de HRW, Peter Takirambudde, no es que el Ejecutivo federal no sea capaz de controlar esta situación, sino que se sirve de ella y la incita para asegurar la continuidad del actual presidente en el Gobierno.

En las elecciones legislativas el PDP obtuvo más de un 53% de los votos, tanto para el Senado, como para la Asamblea Legislativa, mientras que el ANPP sacó tan sólo un poco más del 27% para las dos cámaras.

Pero la victoria de Obasanjo fue más amplia, aunque el margen de diferencia no fuese mucho mayor, en la vuelta de las presidenciales, en la que su 63’9% de votos se impuso sobre el 31’2% obtenido por Muhammad Buhari.

Después del revés sufrido el día 12 de abril en las urnas, el ANNP se alió con 11 partidos para desafiar a Obasanjo en los comicios presidenciales, que tuvieron lugar al cabo de una semana. Asimismo, sus líderes rechazaron los resultados del escrutinio y advirtieron al INEC de que si no tomaba medidas para el control del fraude, los mismos partidos se encargarían de hacerlo por cuenta de sus interventores. Como respuesta a esta resolución, el general del Estado Mayor Nigeriano, el almirante Ibrahim Ogogi, avisó que tanto el Ejército como la Policía estaban dispuestos a intervenir y evitar cualquier indicio de desorden durante la próxima jornada electoral.

Lejos de amedrentarse ante la amenaza de los uniformes, el general Muhammadu Buhari ...

Página anterior

Cronología año   2003

8 de enero. El antiguo jefe del Estado, el general Muhammadu Buhari, se proclama como candidato por el partido All Nigerian Peoples Party (ANPP).

29 de enero. Human Rights Watch denuncia que el Gobierno hace poco para evitar la ola de violencia preelectoral.

5 de febrero. Los militares nigerianos y cameruneses inician una segunda vuelta de conversaciones supervisadas por la ONU, para hallar una solución pacífica en la dispùta territorial por el control de la península de Bakassi, rica en petróleo.

3 de marzo. El líder de la oposición política (del ANPP) en Abuja, Marshal Harry, es asesinado a tiros por un pistolero.

25 de marzo. Una semana después del estallido de la violencia en la región del Delta del Níger, rica en petróleo, las fuerzas del Ejército enviadas por el Gobierno para sofocar los disturbios, anuncian que tienen bajo control la situación en la zona.

16 de abril. El ANPP, principal partido de la oposición, se alía con otros 11 partidos para desafiar a Olusegun Obasanjo en los comicios presidenciales.

23 de abril. El presidente Olusegun Obasanjo es declarado oficialmente ganador de las elecciones, aunque los partidos de la oposición no aceptan los resultados.

1 de mayo. La Marina nigeriana desplaza helicópteros, barcos y oficiales a los campos petrolíferos del estado de Rivers, donde los obreros en huelga tienen como rehenes en una plataforma a 68 trabajadores estranjeros.

3 de junio. El tribunal de apelaciones de la Sharia, en el estado norteño de Katsina, postpone por tercera vez la audiencia de apeación contra una sentencia de muerte por lapidación, dictada contra una madre de 31 años. El tribunal justifica la su decisión, manifestando que no hay fuficientes jueces para formar quorum.

12 de julio. El presidente George Bush concluye su visita a cinco países africanos con un discurso en Nigeria, en el que promete todo el apoyo de los Estados Unidos para que los países africanos puedan desarrollar la riqueza de sus recursos.

19 de agosto. Al menos 45 personas mueren en los enfrentamientos entre milícias étnicas rivales en Warri, al sur del país. Las compañías petrolíferas transnacionales han cerrado sus oficinas en la zona.

25 de septiembre. El presidente Olusegun Obasanjo pide a la Comunidad Internacional que considere la condonación de la deuda externa, que es un obstáculo para el desarrollo de muchos países africanos.

7 de octubre. Fracasan los intentos de la Asamblea General para evitar la inquietante agitación del sector industrial. Los obreros rechazan el requerimiento del Senado para que suspendan la huelga.

5 de diciembre. Nigeria acoge el encuentro de jefes de Estado de la Commonwealth en Abuja.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies