Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Estados Unidos
Washington ataca Irak sin el consenso de la comunidad internacional
Martí Bou

La política internacional que ha llevado a cabo la Administración norteamericana el año 2003 ha sido la continuación de la lucha contra el llamado “terrorismo global”. Esta lucha empezó el 2002 con la guerra en Afganistán, cuando los Estados Unidos (con el apoyo de las Naciones Unidas) estuvieron buscando a Osama Bin Laden, jefe del grupo terrorista Al-Qaeda (responsable de los ataques del 11-S del 2001). Después de la caída del régimen talibán, y delante del fracaso en la búsqueda del líder de Al-Qaeda, en agosto del año 2002, los Estados Unidos aseguraron que Irak, uno de los tres pilares del llamado “Eje del Mal”, suponía una amenaza para el mundo, porque tenían armas de destrucción masiva, bacteriológicas, i una vinculación directa con el grupo terrorista de Bin Laden.

El presidente y su entorno

La política interior: economía y elecciones

El debate sobre el imperio norteamericano

Después de que los inspectores de las Naciones Unidas, encabezados por Hans Blix y Mohamed Al-Baradei, estuvieran buscando estas armas de destrucción masiva, y no las encontraran, la Administración Bush decidió atacar Irak de forma unilateral, dejando de lado a la ONU y actuando por su cuenta, junto con sus aliados (Reino Unido, España, Polonia i Italia, en Europa), enfrentándose con países como Francia y Alemania, y sin el apoyo de Rusia y China.

El concepto unilateralista en política internacional significa que un país se mueva en su política exterior al margen de otros países del mundo y de las instituciones internacionales (como la ONU). Los Estados Unidos siempre han tenido un cierto carácter, más que unilateralista, aislacionista, que les acerca mucho a las tesis unilateralistas en materia de política internacional. Este aislacionismo lleva a Estados Unidos a pensar que son “únicos” y que representan la libertad y la democracia en un mundo que, aún más desde los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono, les puede ser hostil.

Según el ideario norteamericano, formado y pensado ya desde la constitución de los Estados Unidos como país, y definido por John L. O’Sullivan en el articulo “Destino Manifiesto, publicado por la revista “Democratic Review” de Nova York el 1845, los Estados Unidos viven “solos” en el mundo y son el pueblo, como el judío, escogido por Dios. Así pues, la mezcla de este carácter con un poder militar que supera el de todos los otros países del mundo ha hecho que los Estados Unidos se sintieran capaces, no de atacar a Irak, sino de hacerlo sin tener que seguir las reglas del juego internacionales. Y puede que, más que capaces, sintieran que podían hacerlo, simplemente porqué eran los Estados Unidos, para mantener y llevar al mundo lo que Benjamin R. Barber, catedrático de la Universidad de Maryland y autor del libro Jihad Vs. Macworld, llama la “Pax Americana”. Según Barber, “la política exterior del presidente Bush desde el 11-S no es más que una persistente tendencia a una política exterior idealista que sale al extranjero en nombre de las virtudes del país, que rehace el mundo a su propia imagen no porqué quiera dominarlo, sino porqué –según cree– sólo puede haber seguridad en un mundo como los Estados Unidos”.

Esta guerra contra Irak ha sido, a diferencia de la guerra contra Afganistán (en la que los Estados Unidos tenían el apoyo de Naciones Unidas y se amparaban en el derecho de autodefensa) una ...

Cronología año   2003

5 de enero. Bush quiere reactivar la economía de los Estados Unidos con rebajas fiscales valoradas en 600.000 millones en 10 años. La tasa de paro se sitúa al 6% y desde la Casa Blanca se dice que habrá un intento de mejora de la cobertura social.

17 de enero. Washington ofrece aviones espía a los equipos de la ONU. A Bush “se le acaba la paciencia” y quiere limitar el tiempo de los inspectores.

21 de enero. Powell no consigue convencer a sus aliados en el primer debate del Consejo de Seguridad (oposición de Francia, Alemania, China y Rusia).

4 de febrero. Bush dispara el gasto del Pentágono y bate récords de déficit presupuestario en Estados Unidos. Se restringen las partidas que no estén relacionadas con la seguridad nacional.

6 de febrero. Powell presenta las pruebas en la ONU de que Saddam esconde armas.

25 de febrero. Washington y París presentan resoluciones diferentes ante la guerra de Irak

11 de marzo. Francia y Rusia vetarán a la ONU la propuesta de guerra. Washington incrementa la presión sobre los países indecisos del Consejo de Seguridad.

15 de marzo. Bush, Blair y Aznar se reúnen en las Azores para llevar adelante un ultimátum a Irak.

20 de marzo. Estados Unidos ataca Irak. Comienza oficialmente la guerra.

23 de marzo. La coalición tiene Basora bajo control. Fuerzas norteamericanas y británicas evitan el combate dentro de la ciudad y se dirigen hacia Bagdad.

26 de marzo. Las tensas relaciones entre el secretario de Defensa y muchos de los altos mandos militares afloran con el inicio de la resistencia iraquí

2 de abril. Rumsfeld y Powell se enfrentan por el futuro de Irak. El Pentágono veta las propuestas del Departamento de Estado para a la posguerra. Según Rumsfeld, los hombres propuestos por Powell son demasiado planos y burócratas.

6 de abril. El Pentágono asegura que la estratégica ciudad de Kerbala está bajo control después de varios días de combate.

8 de abril. Tropas de Estados Unidos ocupan parte de Bagdad y tres palacios de Sadam. Bush y Blair se reúnen en Belfast para debatir el papel de la ONU en la posguerra. Rice negocia en Moscú las relaciones de Estados Unidos y Rusia después de la guerra.

14 de abril. Bush dice que “habla seriamente” cuando acusa a Siria de ocultar armas químicas de Irak. Jay Garner, procedente del sector industrial armamentístico, pasa a ser “virrey” de Irak. El administrador de Estados Unidos está vinculado a los “halcones” de Bush.

21 de abril. El Pentágono establecerá cuatro bases militares permanentes en territorio iraquí. La medida permitirá a Estados Unidos reducir la presencia de tropas en Arabia Saudita y presionar a Irán.

24 de abril. Washington acusa a Irán de enviar agentes a Irak para promover órganos de gobierno chiíes. Washington anuncia represalias contra Francia por su oposición a la guerra de Irak.

30 de abril. Rumsfeld formaliza en Arabia Saudita la retirada de les tropas de las bases militares.

2 de mayo. Bush anuncia desde el portaaviones “Abraham Lincoln”, en el Pacífico, el fin de los combates.

5 de mayo. Irak divide al Partido Demócrata de cara a les elecciones. El poder militar de Estados Unidos centra el primer debate televisado de los candidatos presidenciales (Kucinich, Gephardt, Sharpton, Lieberman, Moseley, Dean, Edwards, Graham i Kerry).

7 de mayo. Bush nombra a Paul Bremer como nuevo administrador en Bagdad.

10 de mayo. La resolución de Estados Unidos sobre Irak recibe una buena acogida en la ONU. Schröder y Chirac intentan mantener contactos con Estados Unidos para cerrar el conflicto de Irak. El canciller concede la misma importancia al eje franco-alemán que a la relación transatlántica.

17 de mayo. Bush hace oficial su candidatura para la reelección como a presidente.

21-22 de mayo. Estados Unidos suaviza la resolución sobre Irak para conseguir el apoyo del Consejo de Seguridad. Rusia, Francia y Alemania dan su apoyo a la resolución.

1 de junio. Chirac abre el diálogo con Estados Unidos en la reunión del G-8. Los líderes mundiales tratan de cerrar el “agujero atlántico” en su primera reunión después de la crisis de Irak.

7 de junio. Un informe del Pentágono dudaba en 2002 de la fiabilidad de les pruebas contra Saddam. Los servicios de espionaje de Defensa no consiguieron datos sobre armas de destrucción masiva.

13 de junio. Estados Unidos lanza su mayor ofensiva en Irak desde el final de la guerra. Operación militar de castigo contra los focos de resistencia baasista (partido de Saddam) al noreste de Bagdad.

26 de junio. Bajada de los tipos de interés al 1%, el precio más bajo en 45 años.

9 de julio. La Casa Blanca admite que utilizó una acusación falsa contra Saddam Husein.

20 de julio. Los demócratas despiertan como oposición y acosan a Bush por los datos falsos sobre Irak. Las encuestas reflejan las primeras dudas sobre la reelección del presidente.

5 de agosto. Powell dejará su cargo el 2005, aunque Bush vuelva a ser presidente.

8 de agosto. Schwarzenegger anuncia la su candidatura a las elecciones para gobernador de California

15-17 de agosto. Un corte de luz colapsa Nova York y otras ciudades de Estados Unidos y Canadá. Las autoridades descartan un atentado. El corte de luz destapa los enormes problemas de la red eléctrica norteamericana.

26 de agosto. Corea del Norte acepta negociar con Estados Unidos, Rusia, Japón y el Gobierno de Seúl para la paralización de su programa nuclear.

9 de septiembre. Schwarzenegger gana las elecciones de California con la ayuda del voto hispano y con el 48% de los votos.

17 de octubre. La ONU legitima la ocupación de Irak. El Consejo de Seguridad autoriza por unanimidad el despliegue de una fuerza multinacional.

27 de octubre. El número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, sale ileso de un atentado con granadas en Bagdad. Powell reconoce que no esperaba que la resistencia fuera “Tan intensa y tan larga”.

15 de diciembre. Captura de Sadam Husein.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull