Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Bolivia
La crisis latente boliviana estalla después del anuncio de exportación de gas y provoca la dimissión de Sánchez de Lozada
Xènia Plaza

La crisis permanente de pobreza y malestar que vive Bolivia estalló a finales de septiembre. Entre otras, la razón fue la política de exportación de gas que quería aplicar el que en aquellos días ocupaba el cargo de presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente que había vuelto a alcanzar la presidencia en las elecciones del 2002. La protesta política, por parte de la oposición, y la social, por parte de los campesinos, acosaban al Gobierno.

Los discriminados de Bolivia

El clímax de la crisis de octubre se produjo con la marcha del presidente, líder del centro izquierda Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que dimitía delante del Congreso el 17 del mismo mes, catorce meses después de haber accedido al cargo. El dirigente huiría de La Paz horas después hacia una base militar y después a Estados Unidos. Pero el presidente no se fue solo. El ex ministro de Defensa y Salud, Carlos Sánchez y José Torres, también se fueron a Estados Unidos, mientras que el ex ministro de Gobierno, Yerko Hukoc, se iba a Méjico.

A lo largo de todo el año se habían producido enfrentamientos entra policía, fuerzas armadas y cocaleros, campesinos e indígenas, pero la situación se descontroló a finales de septiembre. El 22 de septiembre se decretaba el Estado de excepción. Las protestas campesinas e indígenas procedían, por una parte, de la fuerte marginación y discriminación que sufrían por parte del Gobierno, y de la otra, de su situación económica, que es verdaderamente preocupante. El tercer motivo eran las siete víctimas que se habían producido unos días antes en la región en unos enfrentamientos entre el ejército y los campesinos. A partir de ese momento, las protestas se intensificaron y los campesinos organizaron bloqueo de carreteras y aislaron algunas poblaciones y ciudades. Estas acciones llegaron a la capital boliviana, La Paz, que quedó totalmente paralizada. La Paz, una ciudad situada a 3.600 metros de altura, únicamente dispone de una carretera de entrada y salida para desplazarse a la ciudad y dirigirse a cualquier parte del país. Quinientos metros de altura más arriba de La Paz se encuentra la ciudad dormitorio de El Alto, centro muy activo de las protestas. De esta manera, los participantes de la protesta únicamente tenían que cortar esa carretera para dejar a la capital sin comunicación con el resto del país. Además, y aunque oficialmente estaba abierto, en el aeropuerto se restringieron los vuelos, ya que los pasajeros no tenían manera de llegar a La Paz.

Pero estos no fueron los únicos sectores que se movilizaron. La intención del Gobierno de exportar gas a México y Estados Unidos generó un amplio rechazo social. Este rechazo se producía por dos motivos: la necesidad de utilizar un puerto chileno para poder exportar el gas y el malestar que causaba el hecho que el gas no llegara ni siquiera a la propia sociedad boliviana. Respecto al primer punto, Bolivia es un país que no tiene salida al mar, está cerrado por ...

Cronología año   2003

19 de febrero. El presidente Sánchez de Lozada comienza a aplicar sus reformas sociales en las que se incluye la creación de un impuesto a los salarios y una reestructuración del Consejo de Ministros.

15 de septiembre. los campesinos inician sus protestas en contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos y para pedir nuevas medidas para solucionar la situación de pobreza que sufre gran parte de los bolivianos. Los primeros en movilizarse son los campesinos de la región de Titicaca.

20 de septiembre. Un soldado y cuatro civiles muertos es el balance del enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y campesinos en la población andina de Warisata.

25 de septiembre. La Central Obrera Boliviana (COB) convoca una huelga general para el 29 de septiembre para exigir la dimisión del presidente Sánchez de Lozada, entre otras demandas.

26 de septiembre. El Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por el líder indígena y cocalero Evo Morales, se une a las protestas de los trabajadores.

29 de septiembre. Empieza la huelga general indefinida convocada por la COB.

30 de septiembre. Miles de personas participan en la Paz en una manifestación contra la exportación de gas a Chile, México y Estados Unidos.

3 de octubre. los cocaleros se unen a las protestas y los bloqueos de carreteras.

8 de octubre. Empieza en la ciudad de EL Alto, cercana a la capital, un paro cívico indefinido.

9 de octubre. Dos personas mueren en El Alto y 16 más resultan heridas después de los enfrentamientos. entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

11 de octubre. El Gobierno ordena un despliegue militar en ElAlto, donde se registran otros dos muertos.

12 de octubre. Balance provisional de 26 muertos, según los medios de comunicación, en nuevos enfrentamientos en El Alto.

13 de octubre. EL Gobierno crea un decreto en el que se establece que no sé venderá gas natural al exterior hasta que no se consulte con los ciudadanos bolivianos. Pese a esta medida se producen nuevos enfrentamientos que causan al menos 14 muertos.

El vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo al presidente Sánchez de Lozada, aunque se mantiene en el Gabinete.

14 de octubre. La Organización de Estados Americanos (OEA) muestra su apoyo a Sánchez de Lozada.

15 de octubre. El Gobierno anuncia que realizará un referéndum consultivo sobre la exportación de gas, una posible Asamblea Constituyente y sobre la ley de Hidrocarburos.

16 de octubre. Sánchez de Lozada se niega a dimitir porque ello significaría la instauración de un “dictadura narcosindical”. La oposición política y social rechaza la oferta del referéndum y vuelve a pedir la dimisión del presidente.

17 de octubre. Sánchez de Lozada dimite. Carlos Mesa es proclamado como nuevo presidente de Bolivia.

19 de octubre. Mesa anuncia un Gobierno formado por independientes no vinculados a ningún partido del Congreso.

1 de noviembre. Empiezan las conversaciones entre Bolivia y Chile sobre la necesidad de Bolivia de recuperar la salida al mar que perdió a raíz de la de guerra del Pacífico de 1879, en la que 120 kilómetros de costa boliviana pasaron a manos de Chile.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull