Anuario 2003

Afganistán
Alemania
Angola
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bangladesh
Bolivia
Brasil
Canadá
China
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Egipto
El Salvador
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Guatemala
Haití
Honduras
India
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kenia
Liberia
Libia
Marruecos
Mauritania
México
Mozambique
Nepal
Nicaragua
Nigeria
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
República Checa
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Suecia
Turquía
Uzbekistán
Venezuela
Armenia
Armenia pierde apoyo internacional en el conflicto de Nargoro Karabaj
Montse Bofill

también tienen mucho que decir. Tan Kazakstan como Kirguistan han adoptado desde un inicio una firme voluntad para consolidar la paz en la zona, y las tensiones causadas por el reparto del mar Caspio han llevado a Turkmenistán a situarse en contra de Azerbayan. La misma decisión ha tomado Irán, que está indignada ante la actitud de Aliev a la hora de pedir una parte de este país para de construir la histórica ‘Gran Azerbayan', y es que antes del 1946 el país caucásico acogía una de las províncias que actualmente forman parte de Irán. De hecho, parte de la población de esta región, está pidiendo volver a su país de origen. Y finalmente, los EE.UU. apoyan a Azerbayan a causa de los intereses petrolíferos que tienen los norteamericanos en la zona, tan por la extracción de crudo, como por la construcción de las cañerías del BTC que tienen que transportar el petróleo hacia el mar Mediterráneo.

La situación interna de Azerbayan también es muy inestable a la hora de tratar el tema de la república de Nargoro Karabaj. El Movimiento Unido de la Oposición se está manifestando por las calles de Baku a diario para pedir que se solucione el conflicto. Y por otro lado, los conflictos originados en las últimas elecciones, dónde Ilham Aliev (hijo del hasta ahora presidente Heidar Aliev) ha ganado a través de métodos fraudulentos, ha provocado que el principal partido de la Oposición, Musavat, mucho más radical en su planteamiento sobre el conflicto de Karabaj, está obteniendo cada vez más importancia en el panorama político del país.

Los campos de refugiados de Azerbayan también se encuentran en una situación muy difícil, pues más de un millón de personas procedentes de la República de Nargoro Karabaj están viviendo en la miseria, y reclaman el derecho a recuperar sus casas que, desde la independencia de la región, están ocupadas por armenios.

Página anterior


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies