establecer el fundamentalismo islámico en la zona, aun cuando parten de métodos de acción muy diferentes.
Hizb ut-Tahrir es un partido político que intenta abarcar a toda la comunidad musulmana de los países islámicos, y que no apuesta por la violencia como medio para conseguir sus objetivos. Actualmente la mayoría de sus miembros residentes a Uzbekistán están en la prisión y han tenido que ser las mujeres las encargadas de cubrir este hueco de militantes activos. Por otro lado, el IMU es un grupo terrorista que dispone de unos 5.000 combatientes y su líder militar, Juma Namangani, es un de los hombres más unidos a Osama Bin Laden. Está formado por extremistas islámicos, en su mayoría provenientes de Uzbekistán, y su núcleo de acción también se extiende a Kirguistan y a Tayikistán. Se tiene que entender que antiguamente estos dos países, junto con Uzbekistán, formaban la República Socialista Soviética Autónoma de Turquestan.
La postura intransigente de Karimov está fomentando que la población uzbeka apoye cada vez más a estos grupos fundamentalistas y que muchas personas se ofrezcan a esconder los militantes en su casa, dificultando enormemente la captura de estos por parte de la policía uzbeka.
Con la excusa de abolir el terrorismo, Karimov ha instaurado un régimen represivo que usa métodos tan poco lícitos como la tortura o la vulneración de la libertad de expresión. Este año, por ejemplo, ha censurado una página web que criticaba la política de su Gobierno y ha condenado a un periodista a siete años de prisión por haber publicado un artículo que defendía el fundamentalismo religioso. Por otro lado, la pena de muerte, que continúa vigente en Uzbekistán, está especialmente reservada para los acusados de formar parte de alguna banda terrorista. Los miembros de los partidos de la oposición no reciben un trato mejor por parte del presidente uzbeko. Este año, Karimov ha encarcelado y torturado al lider del partido de la oposición ERK (Libertad), desatendiendo las protestas de sus familiares que cuestionaban la legalidad de este arresto.
|