Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Albania
Albania lucha por dejar de ser la Cenicienta de Europa
Francesc Viver

internacional y ahora europea, que allí tienen desplegada.

Los incidentes del mes de marzo en la región de Mitrovica, en la provincia de Kosovo, entre albaneses y serbios por la muerte de tres niños albaneses, ahogados al intentar cruzar el río Íbar, ejemplificaron la delicada situación que vive la provincia. Estas muertes fueron la mecha para una semana de encarnizados enfrentamientos entre serbios y albaneses, primero en Kosovo, y después en Belgrado, que acabaron con 28 muertos. Los incidentes entre estas dos etnias sirvieron para que tanto serbios como albaneses pudieran criticar de nuevo a la administración internacional por su falta de previsión y de seguridad, no saber atajar a tiempo el conflicto, y demostró en parte la tesis de Fatos Nano, que defiende que si se mantiene el statu quo en Kosovo, será una tragedia: los conflictos se reproducirán nuevamente ya que la relación entre serbios y albanokosovares en la provincia de Kosovo es muy tensa.

Desde Albania se cree que hay que tomar una decisión final e inmediata respecto a Kosovo, ya sea desde la OTAN o la Unión Europea. El primer ministro albanés defiende que lo más conveniente sería convocar un referéndum en Kosovo para el año próximo, 2005, que decida el status final de esta provincia de mayoría albanokosovar, a pesar de la alarma que esto supone para las autoridades internacionales, que temen que, según cúal sea el resultado, los conflictos entre serbios y albanokosovares de la guerra de 1999 se vuelvan a reproducir.

El socialista Fatos Nano se opone al proyecto de “dividir en cantones” la provincia de Kosovo que propone su homólogo serbio, Vojislav Kostunica, ya que no quiere que ninguna zona de la provincia kosovar vuelva a depender nunca más de Belgrado. Fatos Nano no lo reconoce abiertamente, pero defiende implícitamente la independencia de Kosovo, hecho que podría implicar la puesta en marcha del proyecto de la “Gran Albania”, formada por Albania, Kosovo y parte de Macedonia, que se originó dos siglos atrás. Uno de los objetivos del Gobierno de Albania es la entrada en la OTAN, pero sin descuidar sus relaciones con sus vecinos europeos. De este modo, la república balcánica ha iniciado los contactos para marcar su calendario de adhesión a la Unión Europea. Si Albania cumple con el programa de reformas que le han diseñado desde el Comité de Ampliación de la Unión, el Gobierno albanés cree que en diez años podrían ingresar a la UE.

Albania es un país mayoritariamente ...

Página anterior

Cronología año   2004

17 de marzo. Se producen enfrentamientos entre serbios y albaneses en la región kosovar de Mitrovica (provincia de Serbia). Los incidentes se saldan con un balance de 14 muertos y 300 heridos, entre ellos militares franceses de las fuerzas KFOR (Fuerza internacional de la OTAN) desplegadas en Kosovo.

28 de marzo. Albania pide a la UE que Kosovo no vuelva a depender de Serbia. Fatos Nano no quiere hablar de “independencia” pero está claro que no piensa en otro termino. El statu quo de Kosovo es insostenible y nos lleva a la tragedia. El protectorado de la ONU en Kosovo ha dejado de ser un factor de estabilidad para convertir-se en amenaza.

2 de julio. La OTAN fijará en 2006 un calendario de adhesión para Albania, Croacia y Macedonia. El presidente de la Alianza, Doug Bereuter, alentó a continuar con las reformas necesarias para una adhesión a la OTAN. Estos tres países firmaron en mayo de 2003 con Estados Unidos una “Carta adriática” destinada a facilitar su ingreso en la Alianza Atlántica.

7 de agosto. Albania, Croacia y Macedonia muestran su apoyo al compromiso de la OTAN en Afganistán e Irak.

12 de agosto. El gobierno macedonio aprueba una Ley de Organización Territorial, una pieza más para el cumplimiento del Acuerdo de Paz de Ohrid (2001).

11 de octubre. Albania envió un cuarto contingente de paz a Irak para sustituir las tropas que están ahí desde el mes de abril con las fuerzas de coalición. También tienen contingentes de tropas en Afganistán y la vecina Bosnia. Albania es aliada de los Estados Unidos.

29 de octubre. El Parlamento albanés decidió legalizar los asentamientos ocupados ilegalmente por 700.000 desplazados de las regiones rurales montañosas en los arrabales de las grandes ciudades, aprobando la ley “Para la legalización y urbanización de las zonas ilegales”.

18 de noviembre. El Gobierno del primer ministro, Fatos Nano, firmó un acuerdo con el Gobierno alemán del socialdemócrata Gerard Schroeder para que una empresa germana controlara el aeropuerto de Tirana, la capital de Albania, y para potenciar las relaciones comerciales y turísticas entre ambos países.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies