Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Filipinas
La maltrecha economía y las guerrillas retan a Arroyo en su primer mandato
Begoña Esquibil

La devastadora crisis económica que golpeó el sudeste asiático en 1997 parece quedar sólo en el recuerdo. Filipinas fue uno de los países más afectados y, sin embargo, su recuperación fue lenta pero constante. De aquella funesta bajada del producto interior bruto (PIB), que rondaba el -0,5% en 1998, se alcanzó un crecimiento del 5% en 1999. La inflación respondió también a cifras esperanzadoras y registró descensos importantes, situándose en el 6,7% en 1999.

Sin embargo, pese a que la frágil economía filipina estaba en puertas de recuparse, los atentados del 11 de septiembre provocaron que la bolsa del archipiélago volviera a decaer.

Los atentados terroristas en Nueva York, donde miles de personas perecieron al derrumbarse las Torres Gemelas, hicieron estragos en la Bolsa de Wall Street, que sufrió una de las peores caídas de su historia. Al derrumbarse la bolsa norteamericana, las Bolsas mundiales cayeron también, y las asiáticas con ellas. De hecho, las secuelas del atentanto llegaron a registrar en la bolsa filipina un descenso que alcanzó el - 3.38 %. No obstante, fueron las bolsas asiáticas quienes mejor resistieron la confusión derivada de los atentados.

Pese a todo, Filipinas no sólo tuvo que hacer frente al descenso económico sinó también a un cambio en la presidencia, después de que el presidente Manuel Estrada fuera destituído tras ser llevado a juicio ante el Senado.

Estrada fue acusado de corrupción y de desviar fondos por valor de casi 15.000 millones de pesetas de las arcas públicas , además, de haber recibido sobornos de las mafias y del juego ilegal.

Arroyo asume la presidencia

Tras el juicio de Estrada, que acabó con la destitución del presidente, fue la propia vicepresidenta y ministra de Asuntos Sociales de Estrada, Gloria Macanal Arroyo, quien asumió el cargo el padado 20 de enero.

Arroyo, que dimitió como vicepresidenta para liderar un grupo de denuncia a Estrada, debía, además, retomar las negociaciones con los grupos armados que operan en Filipinas.

Filipinas es conocido a escala mundial con el calificativo de “el país de los raptos”, ya que el archipiélago cuenta con toda índole de grupos guerrilleros y mafiosos que practican la extorsión, el asesinato y el rapto.

El grupo islámico de Abú Sayyaf es un ejemplo de estos grupos paramilitares que actuan en el archipiélado. Surgió en 1991 como una escisión del Frente Moro de Liberación Nacional (el más grande y operativo de los grupos separatistas islámicos que actuan en Filipinas) y se dió a conocer internacionalmente tras secuestrar el pasado año 2000 a 21 personas, entre ellas diez turistas, en la de Sipadan. Desde entonces Abú Sayyaf, del que se desconoce el número exacto de combatientes, aunque se estiman unos 500 o 600, se ha convertido en una de la guerrillas más sangrientas de Filipinas.

Bajo el liderazgo de Abdurajik Abubakar Janjalani, sustituído por su hermano tras ser asesinado ...

Cronología año   2001

17 de enero. Estrada deja la presidencia tras revueltas populares.

20 de enero. Gloria Macanal Arroyo toma juramento como presidenta de Filipinas.

9 de febrero Arroyo da por finalizada la ofensiva contra el Frente Moro de Liberación Islámica y comienzan las negociaciones con el grupo radical.

1 de mayo. 50.000 seguidores de Estrada se manifiestan en las calles de Manila, la capital de filipinas. Como respuesta, Arroyo declara el estado de emergencia.

27 de mayo. Abú Sayyaf, un grupo extremista que lucha por la creación de un estado islámico en la isla de Basilán, secuestra a 20 personas, la mayoría turistas.

7 de agosto. El Gobierno filipino firma un acuerdo de alto el fuego con el Frente Moro de Liberación Islámica.Un haz de esperanza para Mindanao, una isla al sur de Filipinas que lleva tres décadas de rebelión.

1 de octubre. La violencia azota de nuevo a Mindanao y el resultado es de 44 muertos en los enfrentamientos entre el Ejército regular y el Frente Moro de Liberación Islámico.

1 de octubre. Primera audiencia del juicio a Estrada. Los abogados del ex presidente filipino boicotean la primera sesión del procesamiento al considerarlo ilegal por haberse preparado con “demasiado apresuramiento”.

7 de octubre. 15 miembros de Abú Sayyaf son asesinados y 10 soldados heridos en un enfrentamiento en Lantawan, en la isla de Basilán, al sur de Filipinas.

8 de octubre. La presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, expresa su apoyo a los ataques de Estados Unidos contra Afganistan calificándolos de “justos y beneficiosos” y abre su espacio aéreo a las fuerzas militares estadounidenses y a sus aliados. Manila les autoriza también a utilizar los aeropuertos del país para realizar escalas y repostar.

8 de octubre. Se registran dos atentados con bomba contra hoteles filipinos atribuidos al grupo extremista de Abú Sayyaf. No causa víctimas mortales.

11 de octubre. Bush estudia atacar campos de entrenamiento supuestamente terroristas, asociados a Bin Laden en Indonesia y Filipinas.

25 de octubre. Sale a la luz que un alto dirigente de Al Qaeda confesó en 1999 ante un tribunal egipcio que hace dos años Osama Bin Laden compró esporas de ántrax (carbunco) por correo al Frente Moro de Liberación Islámcia , según el diario the Mirrow.

28 de octubre. 11 muertos y numerosos heridos al estallar una bomba en Zamboanga, en el sur del país.

7 de diciembre. El ejército filipino mata a 11 miembros de Abú Sayyaf en Basilán y rescata a los dos misioneros norteamericanos y a la enferma, secuestrados por el grupo extremista desde hacía más de 6 meses.

10 de diciembre. El gobierno filipino y el Frente Democrático Nacional declaran el cese de las hostilidades con motivo de las fiestas navideñas.

10 de diciembre. Estados Unidos elabora una lista de grupos terroristas, entre los que se encuentran varias guerrillas filipinas como el Frente Democrático Nacional y el grupo extremista islámico, Abú Sayyaf.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull