Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Argelia
Buteflika se afianza en el poder tras su contundente victoria en las elecciones
Neus Contreras

de Buteflika, uno de los principales dirigentes históricos de la formación. Desde su nuevo cargo, Benflis se hizo con el control del antiguo partido único -que cuenta, desde las legislativas de 2002, con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento)- y anunció su candidatura a las presidenciales, lo que le convertía en el principal rival de Buteflika en las urnas.

Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, el reducido núcleo de militantes del FLN partidarios de Buteflika no se quedaron de brazos cruzados ante el entonces aparentemente imparable ascenso de Benflis y denunciaron ante la justicia argelina irregularidades en el VIII Congreso del FLN. El candidato a la reelección, por su parte, destituyó fulminantemente a Benflis como primer ministro a principios de mayo de 2003 y le sustituyó por Ahmed Ouyahia, dirigente del segundo partido de la mayoría gubernamental, el Reagrupamiento Nacional Democrático (RCD), creado por tránsfugas del FLN y que aspira a ocupar su lugar en el mapa político argelino.

El verdadero golpe de efecto no llegó, en todo caso, hasta el 30 de diciembre de 2003, cuando el Tribunal Administrativo de Argel se pronunció a favor de los disidentes del FLN y decidió “congelar todas las actividades del antiguo partido único, y también sus cuentas”, al considerar que el VIII Congreso de esta formación política “no había respetado los estatutos del partido y que sus resultados -y, por tanto, la elección de Alí Benflis como secretario general- eran “nulos”. Diversos sectores de la sociedad argelina acusaron entonces a Buteflika de haber llevado a cabo un “golpe de Estado jurídico”.

Con el artículo de primeros de enero, pues, Le Matin se sumaba a las innumerables muestras de rechazo que había suscitado la suspensión de las actividades del FLN, así como mostraba su desacuerdo con la invalidación del VIII Congreso del partido. El rotativo argelino denunciaba además que la justicia argelina había tomado esta decisión bajo la presión directa de Buteflika. Y es que, durante los primeros meses de 2004, las acciones de la justicia contra el FLN hicieron correr ríos de tinta en Argelia. Al fin y al cabo, la suspensión de las actividades del antiguo partido único impedía a Benflis concurrir a las presidenciales al amparo de sus siglas y bloqueaba la utilización de las cuentas de la formación para financiar la campaña electoral.

Así y todo, el que fue primer ministro de Buteflika confirmó el 19 de febrero ...

Página anterior

Cronología año   2004

6 de enero. Seis representantes del movimiento bereber de Cabilia y el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, firman un protocolo de acuerdo.

9 de enero. El Gobierno argelino y los representantes de las asambleas de las tribus de Cabilia, de cultura y lengua mayoritariamente beréber, llegan a un preacuerdo, con la ratificación del protocolo, para solucionar la crisis en la región.

15 de enero. El Ejército argelino sugiere que intervendrá si las elecciones presidenciales previstas para este año ponen en peligro la estabilidad del país y si todos los candidatos a le piden que garantice la legalidad de la consulta.

19 de enero. Una explosión en la planta de licuefacción de gas natural de Sonatrach en la localidad de Skikda, la segunda más importante de Argelia, provoca la muerte de 27 trabajadores y hiere a otros 74.

23 de enero. El Gobierno y los representantes de las asambleas de las tribus de Cabilia cierran un acuerdo para revocar los cargos de las últimas elecciones municipales y legislativas, una de las principales reivindicaciones de los beréberes de la región.

7 de febrero. Buteflika firma un decreto en que se fija la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 8 de abril.

8 de febrero. El portavoz del movimiento popular de Cabilia, Belaod Abrika, anuncia la ruptura de las negociaciones con el Gobierno.

19 de febrero. El secretario general del FLN, Ali Benflis, confirma su participación en las elecciones del 8 de abril.

22 de febrero. Tras meses de rumores, Buteflika oficializa en Argel su candidatura a los comicios presidenciales.

10 de marzo. El Gobierno de Chad anuncia en un comunicado que su ejército ha matado a 43 “terroristas” islamistas, la mayoría de ellos argelinos integrantes del GSPC, y apresado a otros cinco tras cinco horas de combates encarnizados cerca de la frontera con Níger.

6 de abril. Los tres principales rivales de Buteflika en las elecciones presidenciales quiebran las dos jornadas de reflexión previas a los comicios y aseguran que se prepara un fraude a gran escala para declarar vencedor a Buteflika en la primera vuelta y anuncian que rechazarán ese resultado.

7 de abril. Muere en un incendio Hakim Aluache, hermano de uno de los líderes de la revuelta en la región de Cabilia.

8 de abril. Celebración de las elecciones presidenciales, con un 59% de participación.

9 de abril. Buteflika es reelegido presidente con el 83,49% de los sufragios. Los candidatos de la oposición denuncian que hubo fraude.

14 de abril. El presidente francés, Jacques Chirac, realiza una visita relámpago a Argelia donde da por sentada la reelección de Buteflika pese a que aún no ha habido una confirmación definitiva de su victoria.

19 de abril. Seis personas -tres civiles y tres militares- mueren y otras quince resultan heridas en dos ataques cometidos por bandas terroristas islamistas en la provincia de Tipaza y Bumerdés.

9 de mayo. El Consejo Constitucional comunica los resultados definitivos de las elecciones presidenciales del 8 de abril: Buteflika obtiene el 84,99% de los votos, frente a un 6,42% de Ali Benflis.

2 de junio. Diez miembros de las fuerzas de seguridad argelinas mueren y 16 más resultan heridos en un ataque de islamistas radicales en una localidad de Cabilia. Por otro lado, Argelia propone a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) eliminar de forma temporal las cuotas de producción por países.

3 de junio. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reúne con Buteflika en Argelia, donde anuncia la creación de una comisión mixta antiterrorista.

18 de junio. El GSPC, a la que se vincula a Al Qaeda desde octubre pasado, pierde a su jefe, Nabil Sahraui, conocido como Abu Ibrahim Mustafa, y a otros cinco dirigentes, en un enfrentamiento con el ejército en Cabilia.

20 de junio. El Ejército argelino asegura que en un comunicado el líder del GSPC, el emir Nabil Saharaui (más conocido como Abu Ibrahim Mustafá), ha muerto en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en las montañas de Cabilia.

23 de junio. Cinco personas asesinadas en la provincia de Medea, a unos 100 kilómetros al sur de Argel, al ser detenidos en un falso control de carretera montado por terroristas islámicos, según un comunicado de los servicios de seguridad argelinos.

3 de julio. Dos policías municipales asesinados a tiros en una emboscada tendida por un comando de terroristas islamistas en la provincia de Jijel (este de Argelia).

14 de julio. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la petrolera Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, viaja a Argelia para impulsar un nuevo gaseoducto que irá directamente desde el país magrebí hasta la costa de Almería.

23 de julio. La prensa local informa que siete miembros de bandas de musulmanes integristas perdieron la vida y otros tres fueron capturados, en el curso de una operación de rastreo llevada a cabo esta semana en la región de Bumerdés, al este de Argel.

3 de agosto. La Presidencia de la República argelina emite un comunicado anunciando la dimisión “por motivos de salud” del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Mohamed Lamari, considerado el más poderoso de los militares argelinos.

5 de agosto. Buteflika efectúa diversos cambios en la cúpula militar tras la dimisión de Lamari, que será sustituido por el comandante del ejército de tierra

27 de septiembre. La prensa argelina informa que seis personas integradas en los cuerpos paramilitares que combaten a las bandas terroristas islámicas han sido asesinadas por un comando integrista en la región de Ain-Defla.

11 de octubre. El ministro de Exteriores argelino, Abdelaziz Belkhadem, descarta que la tensión existente entre Rabat y Argel por el conflicto en el Sáhara Occidental puede derivar en un conflicto armado entre ambos países.

15 de octubre. El canciller alemán, Gerhard Schröder, viaja a Argel para relanzar las relaciones económicas entre ambos países.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies