Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Birmania
Birmania da un paso atrás en su camino hacia la democracia
Noelia Vida

En 2004, las pocas esperanzas que el país había puesto en conseguir una transición democrática han desaparecido con el cese de Khin Nyunt, el primer ministro, que tenía fama de ser uno de los miembros más abiertos del régimen y que parecía estar dispuesto a iniciar el tan soñado salto hacia la democracia. De todas formas, aunque era el único miembro de la Junta que daba la sensación de que podía dejar atrás la dictadura militar, Nyunt fue durante 20 años el máximo responsable de la Oficina Nacional de Inteligencia, que tenía entre sus funciones la persecución de todos los opositores políticos.

El camino hacia la democracia se ha visto cortado, ya que Than Shwe, el jefe del Estado Mayor (asume los máximos puestos del Estado, el Gobierno y la institución armada: presidente de la junta militar, ministro de Defensa, jefe del Estado Mayor del Ejército y comandante en jefe de los Servicios de Defensa), ha nombrado como substituto de Nyunt a Soe Win, un miembro de la línea dura del Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado (SPDC), como se hace llamar la Junta Militar desde 1997. En agosto de 2003 la Junta anunció que convocaría una convención nacional, lo que ellos llamaron “hoja de ruta”, para convocar unas elecciones justas y libres en el país.

Pero en unas declaraciones posteriores al anuncio de la convención nacional, Khin Nyunt no hizo ninguna referencia a la liberación de Aung San Suu Kyi, ni a que los militares estuviesen dispuestos a entregar el poder, lo que hacía suponer que la convocatoria de la convención sólo era una estrategia para ganarse la simpatía internacional.

Finalmente, el SPDC decidió convocar, el 17 de mayo, la reunión nacional sobre la Constitución que debería regir el país cuando la dictadura militar, que impuso el general Ne Win en 1962, dé paso a una democracia. Para ese acto la junta convocó a todos los partidos de la oposición, aunque algunos de ellos boicotearon las conversaciones y decidieron no asistir, como fue el caso de algunos partidos que representan a minorías étnicas y, sobre todo, de la Liga Nacional de la Democracia (LND), el partido que dirige Suu Kyi.

Este último caso muestra una de las muchas contradicciones del régimen, ya que el SPDC invitó a Aung San Suu Kyi a la reunión, probablemente por las presiones internacionales, pero no le levantaron el arresto domiciliario que se le impuso en mayo de 2003, por lo que, obviamente, no pudo asistir.

Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991, es la líder de la LND y es una gran activista a favor de la democracia. En 1990, cuando la Junta decidió convocar elecciones con la certeza de que las ganarían, Suu Kyi fue la vencedora de los comicios electorales con un 80% de los votos, aunque la Junta Militar decidió impugnar los resultados al considerar que “algunos votantes se equivocaron al emitir el voto”, según publicó el diario “La luz de Myanmar”. Desde entonces, ha pasado gran parte del tiempo bajo arresto domiciliario, situación en la que se encuentra actualmente, después de que el SPCD decidiese prorrogar el arresto el pasado mes de ...

Cronología año   2004

5 de abril. El gobierno birmano convoca a Aung San Suu Kyi, a una conferencia sobre la constitución pero no se pronuncia sobre su liberación. Suu Kyi es Premio Nobel de la Paz y líder del partido opositor a la dictadura militar birmana, Liga Nacional por la Democracia. Actualmente está en arresto domiciliario.

15 de abril. 14 Premios Nobel piden la liberación de Aung San Suu Kyi, que fue detenida en mayo del 2003 y tras sufrir una intervención quirúrgica permanece en arresto domiciliario.

19 de abril. La liberación de Aung San Suu Kyi se puede producir en unos días según el enviado especial de la ONU a Birmania, Razali Ismail.

22 de abril. La ONU condena a Birmania por violación de los derechos humanos y las libertades. La sistemática violación de derechos humanos se materializa en la detención de líderes políticos, malos tratos y torturas a los detenidos, ausencia de libertades y la falta de derechos de la población indígena. Además hay juicios sin garantías procesales.

27 de abril. Birmania aplaza el “Proceso de Bangkok” previsto para el 29 y 30 de abril. Esta reunión tratará sobre el proceso de democratización del régimen. El aplazamiento no aporta ninguna fecha concreta.

14 de mayo. El partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ha anunciado que no asistirá a la convención sobre la constitución organizada por la junta militar, ante el mutismo del gobierno acerca de la liberación de su líder.

17 de mayo. Comienza en Birmania la conferencia sobre la constitución sin la presencia del principal partido de la oposición y de algunos de los líderes de las minorías del país.

1 de junio. La junta militar arresta a siete miembros de la Liga Nacional por la Democracia. Por distribuir panfletos entre la población con los que reclamaban la liberación inmediata de la líder del partido, Aung San Suu kyi, al cumplirse exactamente un año de su último arresto domiciliario.

1 de julio. La ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) evita mostrarse crítica con el régimen birmano.

2 de julio. La UE critica la actitud conciliadora de la ASEAN con Birmania. No quieren que Birmania, Camboya y Laos puedan asistir a la reunión de la ASEM el próximo mes de octubre por no respetar los derechos humanos.

18 de agosto. Kofi Annan exige la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi.

6 de septiembre. La UE acuerda participar en la cumbre ASEM (reunión países asiáticos y europeos) a pesar de la presencia de Birmania.

20 de septiembre. Relevo en la junta militar de Birmania, provocado por el cese de cuatro ministros, entre ellos el de Exteriores hasta ahora uno de los hombres fuertes del gobierno y firme defensor del liderazgo del presidente.

7 de octubre. Se inicia la reunión de la ASEM, a la que se incorporarán los 10 nuevos países europeos de la UE y tres países asiáticos, Laos, Camboya y Birmania.

9 de octubre. La ASEM finaliza con la voluntad de fortalecer las relaciones entre Europa y Asia.

11 de octubre. La UE amplia sus sanciones contra Birmania porque no se han producido progresos en el respeto de los derechos humanos.

19 de octubre. Tailandia revela divisiones en la cúpula militar que gobierna Birmania.

20 de octubre. El inmovilista régimen militar birmano cesa al primer ministro aperturista. Según la versión oficial, abandonó el puesto a petición propia y por motivos de salud. Tailandia informa de que Khin Nyunt, el ex presidente birmano, está bajo arresto domiciliario.

25 de octubre. La junta militar de Birmania vuelve a su línea dura al sustituir al jefe de gobierno Khin Nyunt, arrestado y acusado de corrupción, por Soe Win. El antiguo jefe de gobierno buscaba la democracia.

26 de octubre. China y la ASEAN (Brunei, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Birmania, Singapur, Malasia y Tailandia) han llegado a un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

19 de noviembre. La Junta anuncia la liberación de 4.000 presos.

20 de noviembre. Liberan al segundo de Aung San Suu Kyi, Min Ko Naing.

25 de noviembre. La Junta anuncia la liberación de más de 5.000 presos, que sumados a los 4.000 que anunció que liberaría el mes pasado, supone un total de más de 9.000 presos en libertad.

13 de diciembre. La Junta libera a Htwe Myint y Thu Wai encarcelados por repartir panfletos en 1995.

26 de diciembre. Un maremoto con epicentro cercano a Indonesia también afecta a las costas birmanas.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull