Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Birmania
Birmania da un paso atrás en su camino hacia la democracia
Noelia Vida

noviembre.



El “Proceso de Bangkok”

Para los días 29 y 30 de abril de 2004 estaba previsto que tuviese lugar el “Proceso de Bangkok”, una reunión en la que iban a participar 17 países y que pretendía ayudar al país en su democratización. Pero como la convención nacional no se celebró hasta mayo, el “proceso” se suspendió. Entre los países que iban a participar había representantes asiáticos, europeos y la ONU, aunque todos ellos exigían como primer paso para iniciar las conversaciones la liberación de Suu Kyi, que no se produjo. Finalmente y pese a las presiones tailandesas que demandaban una nueva fecha para la reunión internacional, la Junta parece haber pospuesto indefinidamente este acto, ya que no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema.

Tras el “permiso para jubilarse”, como llaman eufemísticamente a las destituciones en el SPDC, a Khin Nyunt, Soe Win prometió durante el mes de octubre liberar de las cárceles a poco menos de 4.000 presos y, aunque en ningún momento aclaró si serían presos comunes o políticos, desde el exterior se creyó que la mayoría de los liberados corresponderían al segundo grupo. La Junta quiso dar la sensación de estar dispuesta a democratizarse con esta liberación masiva, pero la sorpresa vino cuando se demostró que la mayoría de los liberados eran delincuentes comunes y había muy pocos presos políticos. Entre ellos estaban dos destacadas figuras de la lucha por la democracia, según el movimiento democrático birmano en el exilio. Uno de ellos es Wint Ti, periodista y ex asesor de Suu Kyi, que fue encarcelado en 1989.

El otro liberado fue Min Ko Naing, un reconocido líder estudiantil encarcelado en 1988 tras encabezar las protestas callejeras reprimidas por el Ejército. Min Ko Naing, de 42 años, es junto con Ko Ko Gyi, un líder guerrillero que aún continúa en prisión, una de las figuras más respetadas entre los miles de estudiantes birmanos que entre 1988 y 1989 huyeron de la persecución de los militares y formaron en las junglas la guerrilla Estudiantes de Toda Birmania. En Birmania hay actualmente más de 1.350 presos políticos.

Pero la Junta Militar no quiso perder la oportunidad de congraciarse con los países que le presionan para que deje atrás la época de Gobierno autoritario e intente volver a demostrar que está dispuesta a democratizarse, aunque ese interés por dar un paso hacia la democracia puede que no sea cierto. Por eso, prometió una nueva liberación masiva que afectaría a 5.070 presos y, de ...

Página anterior

Cronología año   2004

5 de abril. El gobierno birmano convoca a Aung San Suu Kyi, a una conferencia sobre la constitución pero no se pronuncia sobre su liberación. Suu Kyi es Premio Nobel de la Paz y líder del partido opositor a la dictadura militar birmana, Liga Nacional por la Democracia. Actualmente está en arresto domiciliario.

15 de abril. 14 Premios Nobel piden la liberación de Aung San Suu Kyi, que fue detenida en mayo del 2003 y tras sufrir una intervención quirúrgica permanece en arresto domiciliario.

19 de abril. La liberación de Aung San Suu Kyi se puede producir en unos días según el enviado especial de la ONU a Birmania, Razali Ismail.

22 de abril. La ONU condena a Birmania por violación de los derechos humanos y las libertades. La sistemática violación de derechos humanos se materializa en la detención de líderes políticos, malos tratos y torturas a los detenidos, ausencia de libertades y la falta de derechos de la población indígena. Además hay juicios sin garantías procesales.

27 de abril. Birmania aplaza el “Proceso de Bangkok” previsto para el 29 y 30 de abril. Esta reunión tratará sobre el proceso de democratización del régimen. El aplazamiento no aporta ninguna fecha concreta.

14 de mayo. El partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ha anunciado que no asistirá a la convención sobre la constitución organizada por la junta militar, ante el mutismo del gobierno acerca de la liberación de su líder.

17 de mayo. Comienza en Birmania la conferencia sobre la constitución sin la presencia del principal partido de la oposición y de algunos de los líderes de las minorías del país.

1 de junio. La junta militar arresta a siete miembros de la Liga Nacional por la Democracia. Por distribuir panfletos entre la población con los que reclamaban la liberación inmediata de la líder del partido, Aung San Suu kyi, al cumplirse exactamente un año de su último arresto domiciliario.

1 de julio. La ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) evita mostrarse crítica con el régimen birmano.

2 de julio. La UE critica la actitud conciliadora de la ASEAN con Birmania. No quieren que Birmania, Camboya y Laos puedan asistir a la reunión de la ASEM el próximo mes de octubre por no respetar los derechos humanos.

18 de agosto. Kofi Annan exige la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi.

6 de septiembre. La UE acuerda participar en la cumbre ASEM (reunión países asiáticos y europeos) a pesar de la presencia de Birmania.

20 de septiembre. Relevo en la junta militar de Birmania, provocado por el cese de cuatro ministros, entre ellos el de Exteriores hasta ahora uno de los hombres fuertes del gobierno y firme defensor del liderazgo del presidente.

7 de octubre. Se inicia la reunión de la ASEM, a la que se incorporarán los 10 nuevos países europeos de la UE y tres países asiáticos, Laos, Camboya y Birmania.

9 de octubre. La ASEM finaliza con la voluntad de fortalecer las relaciones entre Europa y Asia.

11 de octubre. La UE amplia sus sanciones contra Birmania porque no se han producido progresos en el respeto de los derechos humanos.

19 de octubre. Tailandia revela divisiones en la cúpula militar que gobierna Birmania.

20 de octubre. El inmovilista régimen militar birmano cesa al primer ministro aperturista. Según la versión oficial, abandonó el puesto a petición propia y por motivos de salud. Tailandia informa de que Khin Nyunt, el ex presidente birmano, está bajo arresto domiciliario.

25 de octubre. La junta militar de Birmania vuelve a su línea dura al sustituir al jefe de gobierno Khin Nyunt, arrestado y acusado de corrupción, por Soe Win. El antiguo jefe de gobierno buscaba la democracia.

26 de octubre. China y la ASEAN (Brunei, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Birmania, Singapur, Malasia y Tailandia) han llegado a un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

19 de noviembre. La Junta anuncia la liberación de 4.000 presos.

20 de noviembre. Liberan al segundo de Aung San Suu Kyi, Min Ko Naing.

25 de noviembre. La Junta anuncia la liberación de más de 5.000 presos, que sumados a los 4.000 que anunció que liberaría el mes pasado, supone un total de más de 9.000 presos en libertad.

13 de diciembre. La Junta libera a Htwe Myint y Thu Wai encarcelados por repartir panfletos en 1995.

26 de diciembre. Un maremoto con epicentro cercano a Indonesia también afecta a las costas birmanas.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies