Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Bosnia-Herzegovina
Las autoridades internacionales incrementan su presión sobre los serbobosnios en busca de la consolidación de un verdadero Estado
Francesc Viver

El año 2004 ha estado marcado por las tensas relaciones entre la Administración Internacional que controla Bosnia y el Gobierno central de este país balcánico (donde están representados las tres comunidades que allí viven: serbios, musulmanes y croatas), sobre todo con las autoridades de la República Srpska (RS), acusadas de poca colaboración con el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIY). Estas tensas relaciones han agravado la crisis institucional que enfrenta a la administración internacional de Bosnia con los serbobosnios.

De la independencia a la cantonalización

Los serbios admiten el genocidio de Srebrenica

Un año de mucho trabajo para el Tribunal Penal Internacional

La última crisis se desató en diciembre de este año cuando el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno central Bosnia, el serbiobosnio Mladen Ivanic, anunció su dimisión, dos días después de la adopción de nuevas sanciones por la comunidad internacional contra las autoridades de la República Srpska por su falta de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIY). Ivanic es el presidente del Partido del Progreso Democrático (PDP), aliado al poder en la RS del Partido Democrático Serbio (SDS).

La comunidad internacional había adoptado pocos días antes nuevas sanciones contra las autoridades serbobosnias, a las que acusa de proteger a criminales de guerra, sobre todo al ex presidente de la República Srpska (RS), Radován Karadzic, y a su mano derecha, el general Ratko Mladic. El alto representante de la Administración internacional en Bosnia, Paddy Ashdown, cesó a seis comisarios de policía y a tres responsables del Gobierno local serbobosnio por mostrar poca ayuda en la detención de estos prófugos. Por su parte, Estados Unidos decidió, como medida de presión a las autoridades serbiobosnias, denegar el visado a los dirigentes de los nacionalistas serbios del Partido Democrático Serbio (SDS) y del Partido del Progreso Democrático (PDP).

La renuncia al cargo de Mladen Ivanic se produce a raíz de la dimisión, por los mismos motivos, de Dragan Mikerevic, miembro del PDP y primer ministro de la Republika Srpska (RS), entidad serbia que forma, junto a la Federación Croato-musulmana, la actual Bosnia-Herzegovina. Según la Constitución bosnia, el Gobierno debe estar formado obligatoriamente por representantes de las tres comunidades: musulmanes, serbios y croatas. En ese momento, y después de las distintas dimisiones, sólo quedaba un ministro serbiobosnio en el gobierno central, el de Defensa, Nikola Radovanovic, que no pertenece a ninguna formación política.

En Banja Luka, capital de la RS, al término de una reunión de la dirección del PDP, Ivanic anunció que otros miembros de su partido que están en el Gobierno central también iban a dimitir: se trata del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Branko Dokic, y del ministro adjunto de Asuntos Civiles, Zoran Tesanovic.

Ante el aluvión de dimisiones dentro de su equipo de gobierno, el presidente de la república serbia en Bosnia, Dragan Cavic, anunció que iba a consultar a todas las fuerzas políticas serbobosnias para analizar la situación mientras que la oposición ...

Cronología año   2004

3 de febrero. El “número dos” de Karadzic es juzgado en La Haya. Momcilo Krajinicki, que fue presidente del Parlamento serbio bosnio y mano derecha de Radovan Karadzic, comparece ante el TPIY , considerado el cerebro de la limpieza étnica contra la población croata y musulmana durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

11 de febrero. La fiscal Carla del Ponte (TPI Y ) asegura que Karadzic esta en Belgrado. La fiscal se reúne con Javier Solana, representante de la UE en política exterior.

13 de marzo. Amplia operación de la policía serbio bosnia para capturar a Karadzic en la ciudad de Bratunac. Esta operación se engloba por la presión del TPIY para que ayuden a capturar a los criminales fugitivos.

16 de marzo. La ciudad de Mostar se reunifica nueve años después. Es la capital de Herzegovina que se dividió en dos partes, una croata y la otra bosnio musulmana. Formación de un gobierno municipal único.

7 de abril. La UE decide que relevara a la OTAN a finales de año con un contingente de 7000 soldados. La OTAN mantendrá un cuartel general en Sarajevo de 200 efectivos.

16 de abril. Destituido el jefe del Estado Mayor del ejército serbio de Bosnia por obstaculizar el trabajo de la comisión especial encargada de investigar la matanza de Srebrenica.

12 de junio. Según un informe de la comisión que examina los desastres europeos después de la II guerra mundial, los oficiales bosnio serbios tenían conocimiento de la masacre de Srebrenica que costó la vida a 8000 musulmanes.

1 de julio. La administración internacional de Bosnia (ONU) despide a 60 oficiales serbios, incluido el jefe del parlamento bosnio serbio y líder del Partido Democrático Serbio, Dragan Kalinic, por cooperar poco o nada en la detención de Radovan Karadjic. Decisión tomada por Paddy Ashdown, alto representante internacional para Bosnia.

24 de julio. Europa intenta cerrar sus heridas en Bosnia con la reconstrucción del puente de Mostar. Musulmanes y pocos croatas (la mayoría dieron la espalda a la inauguración ) inauguran el emblemático monumento destruido en la guerra (1993).

27 de septiembre. La UE y la OTAN comprueban el desarrollo de la transferencia de la misión SFOR, misión internacional de paz, en Bosnia.

6 de octubre. Empieza el juicio del TPIY contra Naser Oric, comandante de las tropas serbias en Bosnia, acusado de permitir, destruir y torturar en la región de Srebrenica.

14 de octubre: El genocidio largamente silenciado. Las autoridades serbio bosnias reconocieron, en el informe de una comisión gubernamental, el asesinato de por lo menos 7.000 musulmanes bosnios en la ciudad de Srebrenica en julio de 1995.

3 de noviembre. El primer ministro del Gobierno central bosnio, Adnan Terzic, propuso un IVA único del 17% para todos los productos, pero el Parlamento redactó una enmienda con un IVA cero para productos de primera necesidad, como el pan y la leche, y del 17% para los demás productos.

2 de diciembre. La Unión Europea pone en marcha la misión Althea, a cargo de las tropas de la EUFOR, en Bosnia. Esta es la tercera misión militar europea de su historia.

18 de diciembre. El ministro bosnio de Asuntos Exteriores, el serbobosnio Mladan Ivanic anuncia su dimisión dos días después de la adopción de nuevas sanciones por parte de la comunidad internacional por la falta de cooperación con el TPIY. La renuncia al cargo de Mladen Ivanic se produce a raíz de la dimisión, por los mismos motivos, de Dragan Mikerevic, miembro del PDP y primer ministro de la Republika Srpska (RS). Ivanic anunció también que otros miembros de su partido que están en el Gobierno central también iban a dimitir: se trata del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Branko Dokic, y del ministro adjunto de Asuntos Civiles, Zoran Tesanovic.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull