Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Camboya
Once meses para poder llegar a formar un Gobierno
Noelia Vida

Camboya, uno de los países más pobres del mundo, ha vivido durante este 2004 un clima de inestabilidad política que continúa poniendo trabas al libre desarrollo del país. Los problemas para formar gobierno, la abdicación del monarca Sihanouk y su sucesión, y la decisión de juzgar los crímenes contra la humanidad de los jemeres rojos han marcado su actualidad.

Un rey que ha acompañado la historia del país

Tras las elecciones de julio de 2003, el país vivió un período de estancamiento político, que duró 11 meses, debido a la falta de acuerdo para formar gobierno. En estos comicios el vencedor fue el Partido Popular de Camboya (PPC, de tendencia comunista), que consiguió 73 de los 123 escaños del Parlamento; pero estos resultados obligaban a la formación del que en aquel momento era primer ministro, Hun Sen, a formar coalición para gobernar. La Constitución camboyana exige una mayoría cualificada de dos tercios para la investidura del Gobierno.

Durante estos once meses, de julio de 2003 a junio de 2004, el Frente de Unidad Nacional para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperativa (FUNCIPEC, de tradición monárquica) y el Partido Sam Rainsy (de orientación prooccidental y ex miembro del FUNCIPEC) intentaron llegar a un acuerdo para formar coalición junto con el PPC y crear un gobierno tripartito con la condición de que no tuviese a Hun Sen como primer ministro. Pero esta alianza no funcionó y, finalmente, el FUNCIPEC tuvo que pactar con el PPC y aceptar que Hun Sen volviese a ocupar su puesto. Aunque a cambio de haber cedido en este punto, el partido monárquico obtuvo más ministerios. Tanto el FUNCIPEC, encabezado por el príncipe Norodom Ranariddh, hijo del anterior monarca y hermano del actual, como el Partido Sam Rainsy acusan a Hun Sen de ser un primer ministro autocrático y de realizar negocios corruptos.

Hun Sen ocupa el cargo de primer ministro, de manera interrumpida, desde que Vietnam abandonó el país y sacó todas sus tropas de Camboya en el año 1989.

Durante el período en el que tuvieron lugar las negociaciones, de julio de 2003 a junio de 2004, el rey Sihanouk trató de mediar para solucionar la crisis política en que se estaba estancando el país, pero no tuvo éxito. La intención del monarca era formar un gobierno de unidad nacional para dirigir el país.

Finalmente, el 28 de junio de 2004 se anunció el acuerdo entre el FUNCIPEC y el PPC. En este acuerdo se decidió que el PPC controlaría el 60% de los ministerios, incluyendo Finanzas, Asuntos Exteriores, Comercio y Telecomunicaciones, mientras que el FUNCIPEC tendrá en su poder el 40% de las carteras. Hun Sen revalidó, de nuevo, el cargo de primer ministro. Para poder llevar a cabo esta formación de Gobierno fue necesaria una reforma constitucional



Sihanouk decide abandonar el trono

Pero la actualidad del país no sólo ha girado en torno a la crisis política ...

Cronología año   2004

22 de enero. Muere asesinado el líder sindical camboyano Chea Vichea. Este es el último de una serie de crímenes políticos perpetrados en las pasadas semanas contra miembros o simpatizantes del partido opositor de Sam Rainsy. Vichea y el sindicato que presidía promovieron la transformación de las condiciones de trabajo en la industria textil, que ocupa a más de 200.000 personas en Camboya.

5 de marzo. Khieu Zampan, el ex presidente del país, se describe como un pobre hombre que no tomaba parte en las decisiones del régimen y tenía un papel meramente representativo. Parece un intento de construir una defensa ante el futuro por crímenes contra la humanidad que le espera.

19 de marzo. Camboya aplaza su adhesión a la OMC de marzo a septiembre, ya que no ha logrado constituir un nuevo gobierno después de las elecciones celebradas en julio del 2003.

28 de junio. El acuerdo entre el Partido Popular de Camboya, ex comunistas, y el Funcinpec, monárquico, termina con la parálisis política del país. El PPC controlará el 60% de los ministerios, mientras que el Funcipec controlará el 40% restante.

30 de junio. Se firma el acuerdo entre el Partido Popular de Camboya y el Funcipec. El primer ministro es Hun Sen del PPC. Este acuerdo acaba con 11 meses de gobierno interino. El gabinete asumirá sus funciones a mitad de julio.

2 de julio. La UE critica la actitud conciliadora de la ASEAN con Birmania. No quieren que Birmania, Camboya y Laos puedan asistir a la reunión de la ASEM (reunión de países europeos y asiáticos) el próximo mes de octubre por no respetar los derechos humanos

14 de julio. El rey de Camboya ratifica a Hun Sen como primer ministro.

6 de septiembre. La UE acuerda participar en la cumbre ASEM a pesar de la presencia de Birmania, Camboya y Laos.

4 de octubre. El Parlamento de Camboya ratifica la creación de un tribunal especial con asistencia de la ONU para juzgar a los Jemeres Rojos por crímenes contra la humanidad. Los Jemeres Rojos (1975-1979) asesinaron a 1,7 millones de camboyanos.

7 de octubre. Se inicia la reunión de la ASEM, a la que se incorporarán los 10 nuevos países europeos de la UE y tres países asiáticos, Laos, Camboya y Birmania. Norodom Sihanuk, rey de Camboya, anuncia su abdicación del trono por motivos de salud aunque las luchas políticas de su país también han ayudado. El monarca también designa un jefe de Estado interino.

9 de octubre. La ASEM finaliza con la voluntad de fortalecer las relaciones entre Europa y Asia.

13 de octubre. Camboya ingresa en la OMC y pasa a ser el miembro número 148 de esta organización. Esta incorporación ha tenido lugar tras diez años de su primera solicitud y después de un año de ser aceptada en la Conferencia Ministerial de Cancún.

14 de octubre. El Consejo del Trono nombra a Norodom Sihamoni, hijo del anterior monarca, nuevo rey de Camboya.

20 de octubre. Norodom Sihanouk regresa a Camboya desde Pekín acompañado de su hijo Norodom Sihamoni, el nuevo rey del país.

26 de octubre. China y la ASEAN (Brunei, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Birmania, Singapur, Malasia y Tailandia) han llegado a un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull