Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Croacia
Croacia apunta a Bruselas
Francesc Viver

Croacia ha avanzado este año hacia la integración en la Unión Europea y en la OTAN, hecho que se puede interpretar como un paso adelante para normalizar su situación política en Europa . En el mes de octubre de 2004, la UE publicó las condiciones para poder iniciar las negociaciones para la entrada de Croacia en la Unión. Desde Bruselas se impuso la cláusula de romper las negociaciones con las autoridades croatas si se quebrantan los principios de libertad, democracia, y respeto a los derechos humanos, es decir, a las leyes que fundaron la Unión, y se volvió a exigir mayor interés croata en detener a los criminales de guerra.

El litigio fronterizo entre Croacia y Eslovenia

Uno de los objetivos del nuevo Gobierno croata, que saldrá de las elecciones que se celebrarán el 3 de enero de 2005, será continuar las negociaciones para su ingreso en la Unión Europea. En la última cumbre de jefes de Estado de la Unión, celebrada a finales de diciembre, los líderes europeos prometieron que empezarán las negociaciones de adhesión, probablemente, en marzo del 2005. El Gobierno croata pretendía agilizar el proceso de reformas y poder ingresar a la UE con Bulgaria y Rumania, que tienen prevista su entrada en enero del 2007, pero el Consejo de la Unión descartó esta posibilidad. De momento, desde Bruselas reconocen que Croacia va por el buen camino, en cuanto a reformas exigidas se refiere, pero demandan a las autoridades croatas mayor intensidad en la captura de los criminales de guerra perseguidos por el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIY), y mayor colaboración con este Tribunal. Cuando habla de criminales de guerra, la Unión se refiere, entre otros casos, al general croata Ante Gotovina, reclamado por el citado tribunal por ser el responsable de la muerte de 1.5000 civiles serbios y la expulsión de otros 150.000 durante la guerra, y que se halla en paradero desconocido desde 2001.

Tanto el primer ministro croata, Ivo Sanader, famoso por su reconocido “europeísmo”, como su ministro de Exteriores, Miomir Zazul, declararon que la estabilidad de la zona balcánica pasa por la Unión Europea, y consideran que su país va por el buen camino, ya que, como Miomir dijo “Croacia es una democracia madura que cumple con sus obligaciones internacionales”.

La entrada de Croacia en la Unión Europea vendrá marcada por los resultados de las elecciones legislativas de enero de 2005. La campaña electoral dio su pistoletazo de salida el 16 de diciembre con un número récord de trece candidatos que se disputaran la jefatura del Estado, que tiene un mandato de cinco años. La campaña oficial de este año será muy breve dada la coincidencia con las Fiestas Navideñas y del Fin de Año.

Estas serán las cuartas elecciones presidenciales democráticas desde la independencia de Croacia. Dos son los candidatos principales, el actual presidente, Stepjan Mesic, del Partido del Pueblo Croata (HNS); y Jadranka Kosor, ministra de Veteranos de Guerra, vicepresidenta del Gobierno y militante de la Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Ivo Sanader. Todos los sondeos indican la reelección de Mésic, y la única duda es saber si ganará en la ...

Cronología año   2004

27 de enero. Un ex líder serbio es declarado culpable frente al Tribunal Penal Internacional de Yugoslavia. Se trata de Milan Babic, líder de los serbios de Croacia, culpado de crímenes contra la humanidad en la región de Krajina.

9 de febrero. Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos, en un viaje a Zagreb donde se entrevista con el primer ministro croata, Ivo Sanader, aplaude los esfuerzos de Croacia en transformar su estructura militar y agradece la ayuda croata en Afganistán.

11 de marzo. Dos ex generales croatas se entregan en La Haya. Markac y Cermak se presentan frente el TPI Y por los crímenes cometidos en Croacia contra los civiles serbios. Esta maniobra se entiende en el contexto de la presión internacional a las autoridades croatas para que cooperen a entregar a los criminales.

20 de abril. La UE abre el camino a la adhesión de Croacia tras la recomendación que hizo la Comisión europea de abrir negociaciones con este país. La decisión se tomó tras los recientes signos de mejoría en la cooperación de Zagreb con el TPIY. Croacia espera entrar en la UE en el 2007 junto a Bulgaria y Rumania, aunque no hay un calendario fijado.

2 de julio. La OTAN fijará en 2006 un calendario de adhesión para Albania, Croacia y Macedonia. El presidente de la Alianza, Doug Bereuter, alentó a continuar con las reformas necesarias para una adhesión a la OTAN. Estos tres países firmaron en mayo de 2003 con Estados Unidos una “Carta adriática” destinada a facilitar su ingreso en la Alianza Atlántica.

7 de agosto. Albania, Croacia y Macedonia muestran su apoyo al compromiso de la OTAN en Afganistán e Irak.

23 de septiembre. Autoridades croatas detuvieron a Janez Podobnik y a otros colaboradores del Partido Popular Esloveno cerca de la frontera entre Eslovenia y Croacia, trazado controvertido desde 1991. Según Zagreb, Pobonik y su séquito trataron de cruzar ilegalmente la frontera por el paso de Plovanija, y por eso fueron detenidos por la policía croata.

6 de octubre. El alto representante de la UE Javier Solana ofrece una solución al litigio fronterizo entre Croacia y Eslovenia, por la Bahía de Pirán, en el mar Adriático. Es una zona reivindicada por ambos países.

Ese mismo día se publican las condiciones para negociar la entrada de Croacia en la UE. Las negociaciones se romperán si se quebrantan los principios de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y a las leyes que fundaron la UE. También se insiste en la necesidad que las autoridades croatas cooperen con el TPIY para detener a los criminales de guerra.

15 de octubre. Se produce un atentado en la sede del Partido Croata del Derecho (HSP) en Vukovar, zona oriental de Croacia, que provocó heridas a dos personas. La policía investigó el caso y se culpó a tres jovenes de la aldea de Borovo Selo, donde vive una gran comunidad de serbios.

16 de diciembre. La campaña electoral para los comicios generales del 3 de enero de 2005 da su pistoletazo de salida con un número record de 13 candidatos. El actual presidente, Stepjan Mesic, del Partido del Pueblo Croata (HNS); y Jadranka Kosor, ministra de Veteranos de Guerra, vicepresidenta del Gobierno y militante de la Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Ivo Sanader, salen como los dos principales favoritos.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull