Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Estados Unidos
El descrédito de la invasión de Irak copa el protagonismo de un año centrado en las elecciones
Enric Tomàs

empezado el conflicto. Diferente interpretación a la realizada por la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, quien reconoció el error de Irak cuando admitió, a finales de enero, la existencia de fallos sobre la previsión de armamento de Sadam.

A pesar de todas las voces críticas, ningún miembro de la Administración republicana entonó un mea culpa más contundente, y rápidamente se dirigieron las culpas a la CIA. Primero Kay, luego Powell, seguido del Congreso y del Senado. Este órgano, incluso, redactó un informe que afirmaba que la CIA escondió a Bush información según la cual Sadam ya no fabricaba armas de destrucción masiva. La inteligencia estadounidense también se llevó otro palo, esta vez por parte del informe de la comisión de investigación del 11-S. Ésta reveló que hasta en diez ocasiones se podría haber detectado la preparación de los atentados, y, además, negaba vínculos entre Irak y Al Qaeda. A pesar de esto, las culpas no recayeron en el Gobierno, sino en los servicios de espionaje. Con todos estos desatinos, el director de la CIA, George Tenet, dimitió a principio de junio alegando motivos personales. En su lugar, Bush colocó al congresista republicano de Florida Porter Goss.

A raíz de las críticas a la CIA, Bush aprobó, a principios de diciembre, una reforma del sistema de espionaje, la mayor desde la II Guerra Mundial (cuando se creó la propia CIA). La nueva normativa fue ratificada en la Cámara de Representantes, con 336 votos a favor por 75 en contra, y en el Senado, con 89 votos a favor y 2 en contra. El nuevo sistema de espionaje establece que un solo director será responsable de los quince cuerpos de seguridad y espionaje estadounidenses, que incluyen, entre otros, la CIA, el FBI y la Agencia Nacional. El nuevo director de la Inteligencia Nacional, que, en un acto lleno de simbolismo, ocupará el despacho destinado tradicionalmente al jefe de la CIA en la sede de la agencia en Langley (Virginia), será el coordinador de todas las agencias de seguridad y establecerá el reparto de un presupuesto de 40.000 millones de dólares entre cada una de ellas. Los puntos principales de la reforma del espionaje son, aparte de la creación del cargo de director de Inteligencia Nacional, el establecimiento de un Centro Nacional contra el Terrorismo que tendrá la misión de coordinar y consolidar las operaciones contra el terrorismo mundial; la consolidación del Pentágono como único responsable de las operaciones militares sobre el ...

Página anterior

Cronología año   2004

9 de enero. Colin Powell reconoce que no tiene pruebas de la relación entre Irak y Bin Laden.

25 de enero. EE UU acepta negociar con la ONU y con los chiíes su plan de transición para Irak.

29 de enero. La secretaria de seguridad nacional, Condoleezza Rice, admite la existencia de fallos sobre la previsión de armamento de Sadam.

2 de febrero. Bush autoriza una comisión independiente de investigación sobre la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak.

5 de febrero. El jefe de la CIA, George Tenet, afirma que nunca consideró a Irak una amenaza inminente.

3 de marzo. John Kerry es confirmado como candidato demócrata a la Casa Blanca.

6 de marzo. Empieza la campaña electoral para la presidencia de EE UU.

3 de abril. EE UU acepta una nueva resolución de la ONU para Irak, aunque rechaza ceder el control militar. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, reconoce que presentó información “defectuosa” para justificar la invasión de Irak. Powell atribuye el error a la CIA.

8 de abril. Condoleezza Rice declara en la Comisión del 11-S que EE UU no estaba preparada para los ataques terroristas y que éstos no pudieron ser evitados. Bill Clinton y Al Gore comparecen ante la Comisión del 11-S.

27 de abril. Colin Powell confirma que EE UU sólo otorgará una soberanía limitada a Irak tras el 30 de junio.

29 de abril. Bush y Cheney declaran en la Comisión del 11-S.

30 de abril. Salen a la luz las imágenes de los abusos de los soldados estadounidenses a los reos de la cárcel de Abu Ghraib en Irak.

6 de mayo. Bush pide perdón por Abu Ghraib pero culpa al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

7 de mayo. Rumsfeld asume toda la responsabilidad por las torturas y pide perdón a los iraquíes torturados.

9 de mayo. EE UU juzgará a los soldados torturadores.

10 de mayo. Bush respalda a Rumsfeld. El Senado norteamericano condena los malos tratos en Abu Ghraib y pide perdón.

13 de mayo. Rumsfeld promete que los torturadores serán castigados.

14 de mayo. El Pentágono afirma que cederá el control de Irak al Departamento de Estado el 1 de julio.

19 de mayo. Los jefes militares de EE UU aseguran ante el Senado que no ordenaron torturar a los reos de Abu Ghraib.

2 de junio. EE UU propone abandonar Irak en 2005, según el segundo borrador de resolución presentado a la ONU. El director de la CIA, George Tenet, dimite por razones personales.

6 de junio. Bush afirma que seguirán en Irak a petición del nuevo Gobierno de transición.

8 de junio. La ONU aprueba definitivamente la resolución de EE UU y Gran Bretaña sobre el traspaso de poderes en Irak. Cumbre del G-8 en Sea Island (EE UU).

25 de junio. Cumbre anual entre Europa y EE UU en Ennis (Irlanda).

28 de junio. Traspaso de poderes en Irak, dos días antes por temor a posibles atentados.

30 de junio. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sube los tipos de interés al 1.25%. Se trata del primer aumento del precio del dinero desde 2004.

6 de julio. El senador de Carolina del Sur, John Edwards, candidato a vicepresidente demócrata. Un informe del Comité de Inteligencia del Senado de EE UU, afirma que la CIA escondió a George W.Bush que Sadam ya no fabricaba armas de destrucción masiva.

16 de julio. El vicepresidente Dick Cheney, candidato a la reelección por el Partido Republicano.

21 de julio. El informe de la Comisión de investigación del 11-S revela que hasta en diez ocasiones se podría haber detectado la preparación de los atentados, y niega vínculos entre Irak y Al-Qaeda.

26 de julio. Empieza en Boston la Convención Nacional Demócrata.

30 de julio. Finaliza la Convención Demócrata con el discurso de Kerry en el que afirma que no llevará al país a una guerra con engaños.

5 de agosto. Bush aprueba la nueva ley de dotación de Defensa aprobada por el Congreso, con la que se prevé un aumento del 7% de su presupuesto respecto al año anterior.

8 de agosto. El Gobierno de EE UU asegura que Al Qaeda planea atentar antes de las elecciones.

10 de agosto. El congresista por Florida, Porter Goss, nuevo director de la CIA.

16 de agosto. El presidente de EE UU anuncia un plan de repliegue de sus tropas. Según Bush, unos 70.000 soldados abandonarán sus bases sobre todo en Europa Occidental y Asia.

24 de agosto. Una comisión oficial encargada por el Pentágono culpa a este organismo de no impedir las torturas en Abu Ghraib.

27 de agosto. Bush reconoce por primera vez que calculó mal los riesgos de la posguerra en Irak.

30 de agosto. Empieza en Nueva York la Convención Republicana,.

17 de septiembre. Un informe de EE UU revela que en Irak no había armas de destrucción masiva, aunque estaba en proyecto el fabricarlas.

21 de septiembre. Intervención de Bush en 59ª Asamblea General de la ONU, en la que defiende la legitimidad de la guerra en Irak.

30 de septiembre. Primer debate presidencial en Miami.

5 de octubre. El ex responsable de la Autoridad Provisional de la Coalición, Paul Bremer, afirma que EE UU nunca dispuso de tropas suficientes para ganar la guerra en Irak

8 de octubre. Segundo debate presidencial en San Luis.

13 de octubre. Tercer debate presidencial en Phoenix.

29 de octubre. Nuevo vídeo de Osama Bin Laden en el que asegura que la amenaza sobre EE UU aún persiste.

2 de noviembre. Elecciones presidenciales. Bush consigue más votos populares y electorales que Kerry.

3 de noviembre. Kerry reconoce su derrota en los comicios.

9 de noviembre. El fiscal general de EE UU, Richard Ashcroft, y el Secretario de Comercio, John Evans, presentan la dimisión.

15 de noviembre. El secretario de Estado, Colin Powell, dimite de su cargo.

16 de noviembre. Condoleeza Rice nombrada sustituta de Colin Powell como secretaria de Estado.

30 de noviembre. El secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, anuncia su dimisión.

8 de diciembre. El Congreso de EE UU aprueba la mayor reforma de los servicios de espionaje desde la Seguna Guerra Mundial.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies