Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Indonesia
Un terrible maremoto cierra un año marcado por las luchas separatistas
Noelia Vida

El año ya parecía finalizado y la actualidad de 2004 zanjada, cuando el 26 de diciembre llegó la noticia de la tragedia. Un maremoto con el epicentro muy próximo a la indonesia región de Aceh, en la isla de Sumatra, había arrasado las costas de la zona y de diversos países de los alrededores: Tailandia, Birmania, Bangladesh, Sri Lanka, India, e incluso había llegado a las lejanas Somalia y Kenia.

Los candidatos a la presidencia

Las dificultades para mantener unido el país

Los datos oficiales advierten de que hay unos 100.000 muertos en Indonesia aunque el número de damnificados -los que han perdido sus casas y no poseen alimentos- es muy superior. Aún a día de hoy, no se saben las consecuencias que puede tener este fenómeno meteorológico aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que el número de muertos por epidemias en los días posteriores al tsunami puede ser superior al de las víctimas provocadas directamente por éste. Por otra parte, los expertos anuncian que la economía del país no se verá excesivamente afectada, aunque parece que los ciudadanos de Aceh van a tardar unos siete años, aproximadamente, en volver a reconstruir la zona.

De todas formas, 2004 ha sido un año dramático para la estabilidad de un país como Indonesia que continúa mostrando lo difícil que es mantener la soberanía sobre un territorio tan amplio, con más de 13.000 islas, y en el que se han vivido diversas convocatorias de comicios electorales.

Desde la caída del régimen de Suharto, que gobernó desde 1966 hasta 1998, las reformas en las leyes electorales del país se han ido sucediendo y, por ejemplo, han servido para ir restando importancia al papel de los militares en la Asamblea Nacional, donde tenían unos escaños reservados que han decrecido poco a poco hasta desaparecer. Desde 1998, Indonesia ha tenido un régimen constitucional en el que el presidente era elegido por un periodo de 5 años, tenía amplios poderes y formaba el Gabinete de 17 ministros que lo ayudarían a gobernar. El cargo de presidente lo elegía la Asamblea Nacional, al igual que el de vicepresidente. Pero en el año 2002 la Asamblea decidió aprobar otras leyes que reformaban el sistema electoral del país y lo llevaron hacia una democracia directa, en la que el pueblo goza de la potestad de elegir al presidente y al vicepresidente sin intermediarios.

Estos cambios electorales han provocado que Indonesia haya vivido durante este año un fenómeno clave en su historia y que ha tenido lugar por primera vez el 5 de julio: la posibilidad de elegir por sufragio universal directo al presidente de la República. Por eso, los indonesios han tenido que acudir a votar en tres ocasiones durante este año: una para elegir a los miembros que componen la Asamblea Nacional y dos para elegir al presidente del país.

La primera de ellas fue la convocatoria de las elecciones legislativas, y tuvo lugar el 5 de abril, cuando cerca de 147 millones de indonesios fueron ...

Cronología año   2004

6 de febrero. El ex jefe de las fuerzas armadas en los gobiernos de la transición indonesia, el general Wiranto, testificará por las acusaciones de crímenes de guerra durante el proceso de independencia de Timor Oriental. Estos hechos ocurrieron en 1999 cuando miles de independentistas timoreses murieron y 250.000 fueron deportados al convocarse un referéndum para votar la independencia del país.

9 de marzo. Reducción de la pena, de tres años a 18 meses, para el líder espiritual de Jemaah Islamiyah. Abú Bakar Bashir. Bashir había sido condenado por infringir las leyes sobre inmigración y falsificación.

25 de marzo. Suharto, presidente de Indonesia entre 1967 y 1998, se coloca en la cabeza de la lista de corrupción de Transparencia Internacional. Se apropió de entre 15.000 y 35.000 millones de dólares.

5 de abril. Se celebran las segundas elecciones generales desde la caída de Suharto y se presentan 24 partidos. El Golkar, el partido de Suharto, es el favorito.

16 de abril. Nuevas acusaciones contra el líder espiritual de Jemaah Islamiyah. Aún no se han especificado las acusaciones, la fiscalía ha llamado a declarar al clérigo Abú Bakar Bashir en relación con posibles conexiones con grupos terroristas.

21 de abril. El general Wiranto es elegido candidato a la presidencia de Indonesia por el partido de Suharto (Golkar).

29 de abril. Yakarta se propone volver a detener a Abú Bakar Bashir en cuanto salga libre. Bashir cumple este viernes la condena a la que fue sentenciado por su relación con los atentados contra iglesias cristianas en la Navidad del 2000, un vínculo que no le supuso más que una pena leve.

30 de abril. Yakarta detiene de nuevo al clérigo Abú Bakar Bashir porque le considera el líder de Jemaah Islamiyah, al que consideran el brazo local de Al-Qaeda.

4 de mayo. El turismo en Indonesia crece un 21%, tras la crisis provocada por el atentado de Bali en octubre de 2002 y la epidemia de SARS que afectó al sudeste asiático el año pasado.

5 de mayo. El partido de Suharto, Golkar, vence en las elecciones generales. La formación de gobierno dependerá de las alianzas que se pacten entre los principales partidos y las fuerzas minoritarias.

10 de mayo. El tribunal especial de derechos humanos de Timor Oriental lanza una orden de busca y captura contra el general Wiranto, candidato a la presidencia de Indonesia por el Golkar, por crímenes de guerra.

19 de mayo. Indonesia suprime la ley marcial de Aceh que vuelve a estar gobernada por leyes civiles a partir de hoy, cuando se cumple exactamente un año desde que el gobierno indonesio decretara la ley marcial, tras el fracaso del plan de paz con los rebeldes separatistas.

26 de mayo. Según declaraciones de Jack Roche, acusado de varios intentos de atentados contra intereses israelíes y occidentales, el clérigo Bashir ordenó abortar un atentado en Australia. Amnistía Internacional denuncia que la guerra contra el terrorismo ha provocado el recorte de los derechos humanos en Asia. En Indonesia el conflicto armado de Aceh se ha recrudecido después del fracaso de los procesos de paz.

1 de junio. Da comienzo la campaña electoral para las elecciones presidenciales en Indonesia que se celebran el próximo 5 de julio. Los candidatos son el general Susilo Bambang Yudhoyono del Partido Despertar Nacional (PKB), el general Wiranto por el Partido Golkar y la actual presidenta Megawati Sukarnoputri del Partido Demócrata Indonesio Lucha (PDI-P).

18 de junio. La corrupción le ha costado a Indonesia 2.350 millones de dólares en los dos últimos años. De la investigación se desprende que 108 de los casos de corrupción detectados han tenido lugar durante el primer cuatrimestre de 2004. Generalmente se materializa en el uso indebido de fondos del estado o en el robo para uso privado del dinero público.

5 de julio. Indonesia elige por primera vez a su presidente por sufragio universal directo. Los sondeos dan como ganador a Susilo Bambang Yudhoyono, ex ministro de seguridad de la actual presidenta Megawati y general retirado.

7 de julio. Indonesia celebrará una segunda vuelta electoral para elegir presidente, al no alcanzar ninguno de los candidatos la mayoría absoluta para gobernar.

23 de julio. El tribunal constitucional de Indonesia invalida la ley antiterrorista que permitió condenar a los autores del atentado de Bali. El tribunal ha alegado que la constitución indonesa, de 1945, reconoce que las leyes no se pueden aplicar con carácter retroactivo y de esta forma cuestiona todo el proceso judicial.

27 de julio. Megawati y Susilo Bambang Yudhoyono disputarán la segunda vuelta de las presidenciales que se celebrará el 20 de septiembre.

28 de julio. El líder espiritual de Jeemah Islamiyah, Abú Bakar Bashir, permanecerá en prisión.

28 de septiembre. Un informe de la ONG Human Rights Watch denuncia que el ejército indonesio tortura a los detenidos de Aceh.

4 de octubre. Susilo Bambang Yudhoyono, ganador oficial de las elecciones de Indonesia con un 60,6% de los votos. Megawati Sukarnoputri, la actual presidenta, sólo ha conseguido el 39,4%.

7 de octubre. Amnistía Internacional denuncia violaciones de los derechos humanos en la región de Aceh.

15 de octubre. La fiscalía indonesia presenta nuevos cargos de terrorismo contra el líder espiritual de Jemaah Islamiyah, Abu Bakar Bashir, por su presunta implicación en el atentado terrorista contra el hotel Marriott.

18 de octubre. La policía indonesia acusa de conspiración a Abú Bakar Bashir en relación con el atentado de Bali.

20 de octubre. Susilo Bambang Yudhoyono jura el cargo de Presidente de Indonesia.

21 de octubre. Susilo Bambang Yudhoyono forma gobierno con ministros ajenos a la clase política tradicional indonesia y hace un potente departamento de Economía. En el gobierno hay 4 ministras y ningún miembro es del partido PDI-P.

26 de diciembre. Un maremoto con epicentro cercano a la región de Aceh ha afectado a todo el país.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull