Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Malasia
Las elecciones legitiman a Badawi y el continuismo de Mahathir
Noelia Vida

El primer ministro malayo, Abdullah Badawi, pudo reafirmar la legitimidad de su cargo durante las elecciones que tuvieron lugar el 21 de marzo de 2004, gracias a la victoria de la coalición que encabeza, el Barisan Nasional (BN). Estos comicios sirvieron para elegir a los representantes del Parlamento del país y a los de los diferentes Parlamentos de cada Estado englobados en la federación de Malasia con excepción de Sarawak, que celebró elecciones en 2001.

El caso Anwar Ibrahim

La corrupción policial

En los comicios, la coalición gobernante, el BN, ganó de manera clara al conseguir el poder en 12 de los 13 estados que forman la federación malaya. Este triunfo ayudó a Badawi a legitimar su puesto como primer ministro del país, cargo que ocupaba desde el 31 de octubre del año anterior, cuando sustituyó a Mahathir Mohamad, quien dimitió tras 22 años en el poder.

El BN es una coalición formada por diversos partidos aunque el más importante es la Organización Mundial de la Unidad Malaya (UMNO), el partido del actual primer ministro y el del anterior jefe de Gobierno, Mahathir Mohamad. Esta coalición, que ha ganado todas las elecciones desde la independencia de Malasia, consiguió el 90% de los escaños del Parlamento, lo que supone 198 asientos, un 13% más que en las elecciones anteriores, las de 1999, en las que obtuvo 148 escaños.

El otro partido importante en el país es el Partido Islámico de Malasia (PAS, musulmanes conservadores) y que después de obtener buenos resultados en las dos últimas elecciones ha perdido votos en las de este año. El PAS sólo ha conseguido 7 de los 27 escaños que poseía en el Parlamento malayo tras las elecciones de 1999. La formación liderada por Abdul Hadi Awang ha perdido el estado de Terenganu, que le había arrebatado en 1999 al BN, y ha visto cómo su supremacía en el estado de Kelantan se ha debilitado. A esto hay que sumarle que los dirigentes del partido islámico aspiraban a mantener el poder en estos dos estados y conseguir uno más.

Tras las elecciones, los líderes de la oposición solicitaron repetir las elecciones porque había aspectos del proceso electoral que parecían fraudulentos como, por ejemplo, direcciones de electores que eran falsas o incompletas, o nombres sospechosos, lo que incluía a 156 personas registradas en una misma dirección. En las elecciones de 1999 la oposición se encontró con unos problemas similares.

Badawi debe ahora demostrar que las promesas que hizo durante la campaña electoral son ciertas y que va a romper con el estilo de gobernar del Dr. Mahathir, que se caracterizó por el amiguismo y la corrupción.

A la hora de formar el Gabinete que debe aconsejarlo, Badawi ha intentado mostrar que era un reformista y que reuniría a un grupo de gente a su alrededor diferente al de Mahathir Mohamad. Pero en realidad, el nuevo primer ministro ha mantenido al mismo equipo que su predecesor, lo único que ha hecho ha sido ampliar el número de ministerios, por lo que ahora hay 14 ministros ...

Cronología año   2004

5 de febrero. Investigada una empresa del hijo del primer ministro de Malasia por vender tecnología nuclear a Libia.

12 de febrero. El primer ministro malayo, Abdullah Badawi, lanza una cruzada anticorrupción, deteniendo a dos personalidades públicas: su ministro del territorio, Kasitah Gaddam, y al magnate, Eric Chia Eng Hock.

17 de febrero. Los jóvenes malayos tendrán que efectuar un servicio civil para conseguir que los jóvenes de diferentes culturas del país se integren para evitar problemas raciales entre malayos, chinos e indios.

26 de febrero. Malasia supera sus previsiones con un crecimiento del 5,2% en 2003. Esta es la mayor expansión de la economía malaya desde el año 2000 y la sitúa en el tercer país de la zona en velocidad de crecimiento por detrás de Tailandia y Vietnam.

3 de marzo. El último “Índice de Confianza Económica” realizado por la Cámara de Comercio Internacional y el Instituto de Investigación Económica-IFO, pronostica para los próximos meses un crecimiento relativamente saludable y estable para la economía de Malasia.

4 de marzo. Se disuelve el Parlamento malayo para dar paso a la campaña electoral que finalizará el día 21 con las elecciones.

21 de marzo. Se celebran las elecciones en Malasia.

22 de marzo. El primer ministro Abdullah, del Frente Nacional, consolida el cargo con una clara victoria en las urnas. Los fundamentalistas islámicos del Partido de Malasia (PAS), sólo consiguieron mantener el poder en uno de los dos estados que controlaban.

29 de marzo. Abdullah defiende a su gabinete de las críticas de la oposición malaya (Partido de Acción Democrática y Partido de la Justicia Nacional) que lo acusa de continuista.

25 de mayo. El gobierno malayo, acusado de cometer torturas contra sospechosos de terrorismo.

26 de mayo. Amnistía Internacional señala que en países como Malasia se ha utilizado de forma especialmente evidente la lucha contra el terrorismo para limitar los derechos humanos.

28 de mayo. El gobierno autoriza a la Comisión pro Derechos Humanos a investigar si hay torturas en las cárceles del país.

1 de julio. La ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) evita mostrarse crítica con el régimen birmano.

10 de agosto. Una investigación a la policía malaya revela corrupción entre los oficiales y malos tratos a detenidos. En concreto, se ha investigado la muerte de varios arrestados que fallecieron en comisaría.

24 de agosto. Líderes islámicos de Malasia rechazan la propuesta de ley que castiga la violación de la mujer dentro del matrimonio.

2 de septiembre. Liberado el ex viceprimer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, represaliado por su oposición a Mahathir.

3 de septiembre. La liberación de Anwar Ibrahim abre un nuevo y esperanzador ciclo político en Malasia. Abdullah ha intensificado la liberalización económica y ha favorecido una lenta apertura política para satisfacción de la comunidad internacional.

6 de septiembre. La UE acuerda participar en la cumbre ASEM (reunión de países europeos y asiáticos) a pesar de la presencia de Birmania.

7 de septiembre. El Tribunal Supremo de Malasia estudia la apelación de Anwar para recuperar su derecho a participar en política.

8 de septiembre. El Tribunal Federal de Malasia dirá el próximo miércoles si anula la condena a Anwar por corrupción.

15 de septiembre. Los tribunales impiden que Anwar Ibrahim pueda volver de momento a la política malaya.

23 de septiembre. Abdullah Badawi ataca a Anwar Ibrahim y llama a la mayoría malaya a un impulso de progreso sin discriminación positiva, que supondría anular las cuotas preferenciales que instauró Mahathir para la mayoría malaya en detrimento de la comunidad china, más rica.

7 de octubre. Se inicia la reunión de la ASEM, a la que se incorporarán los 10 nuevos países europeos de la UE y tres países asiáticos, Laos, Camboya y Birmania.

9 de octubre. La ASEM finaliza con la voluntad de fortalecer las relaciones entre Europa y Asia.

26 de octubre. China y la ASEAN (Brunei, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Birmania, Singapur, Malasia y Tailandia) han llegado a un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull