Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Malasia
Las elecciones legitiman a Badawi y el continuismo de Mahathir
Noelia Vida

más, y dejar fuera a los que ya habían decidido retirarse. Del resto, sólo ha descartado a uno o dos miembros para formar parte de su Gabinete. Además, Badawi se ha autoproclamado ministro de Finanzas y también ejercerá de ministro de la mitad del ministerio de Interior, cuya división en dos ha sido una propuesta suya aunque no se sabe como afectará al funcionamiento real del ministerio.

La corrupción es el otro gran problema del primer ministro y ya ha iniciado una fuerte campaña para combatirla. Las primeras víctimas han sido dos personalidades de la sociedad malaya. El primero fue Eric Chia, el director de la empresa Perwaja Steel, por el pago de 20 millones de dólares a la compañía japonesa NKK Corporation por la compra de una empresa inexistente llamada Frilsham Enterprises Incorporated de Hong Kong. El segundo detenido fue el ministro del Territorio, Kasitah Gaddam acusado de estar envuelto en el escándalo financiero más importante del país al negociar con acciones de la Sabah Land Development Board para conseguir ocupar el puesto de presidente de la empresa. Según la agencia de noticias oficial Bernama, estas transacciones llegaron a los 10 millones y medio de dólares.



La importancia del componente islámico

El componente islámico es muy importante en un país como Malasia, donde el 64% de la población profesa esta fe. El hecho de que el principal partido de la oposición sea el PAS ya da a entender la importancia que tiene el islam en el país asiático. Pero los resultados electorales han tenido un efecto tranquilizador para aquellos ciudadanos que temían por el incremento del extremismo islámico.

En estos comicios era muy importante el voto del llamado “cinturón malayo”, formado por los estados de Kedah, Kelantan y Terenganu. Mientras que en las elecciones de 1999 el PAS ganó Terenganu y Kelantan, en las de este año aspiraban a mantener estos dos estados y ganar el de Kedah, pero a la hora de la verdad se han tenido que conformar con mantener, a duras penas, Kelantan. De manera anecdótica, durante las elecciones de 1999, los miembros del PAS decían que sus votantes irían al cielo por darles el voto.

Esta caída del partido musulmán ha sido provocada por su rigidez a la hora de aplicar los principios del islam. En los Estados en los que gobernaban se habían llegado a prohibir los conciertos de rock, las mujeres tenían que ir vestidas según indica la tradición musulmana y exigían la separación de sexos incluso en ...

Página anterior

Cronología año   2004

5 de febrero. Investigada una empresa del hijo del primer ministro de Malasia por vender tecnología nuclear a Libia.

12 de febrero. El primer ministro malayo, Abdullah Badawi, lanza una cruzada anticorrupción, deteniendo a dos personalidades públicas: su ministro del territorio, Kasitah Gaddam, y al magnate, Eric Chia Eng Hock.

17 de febrero. Los jóvenes malayos tendrán que efectuar un servicio civil para conseguir que los jóvenes de diferentes culturas del país se integren para evitar problemas raciales entre malayos, chinos e indios.

26 de febrero. Malasia supera sus previsiones con un crecimiento del 5,2% en 2003. Esta es la mayor expansión de la economía malaya desde el año 2000 y la sitúa en el tercer país de la zona en velocidad de crecimiento por detrás de Tailandia y Vietnam.

3 de marzo. El último “Índice de Confianza Económica” realizado por la Cámara de Comercio Internacional y el Instituto de Investigación Económica-IFO, pronostica para los próximos meses un crecimiento relativamente saludable y estable para la economía de Malasia.

4 de marzo. Se disuelve el Parlamento malayo para dar paso a la campaña electoral que finalizará el día 21 con las elecciones.

21 de marzo. Se celebran las elecciones en Malasia.

22 de marzo. El primer ministro Abdullah, del Frente Nacional, consolida el cargo con una clara victoria en las urnas. Los fundamentalistas islámicos del Partido de Malasia (PAS), sólo consiguieron mantener el poder en uno de los dos estados que controlaban.

29 de marzo. Abdullah defiende a su gabinete de las críticas de la oposición malaya (Partido de Acción Democrática y Partido de la Justicia Nacional) que lo acusa de continuista.

25 de mayo. El gobierno malayo, acusado de cometer torturas contra sospechosos de terrorismo.

26 de mayo. Amnistía Internacional señala que en países como Malasia se ha utilizado de forma especialmente evidente la lucha contra el terrorismo para limitar los derechos humanos.

28 de mayo. El gobierno autoriza a la Comisión pro Derechos Humanos a investigar si hay torturas en las cárceles del país.

1 de julio. La ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) evita mostrarse crítica con el régimen birmano.

10 de agosto. Una investigación a la policía malaya revela corrupción entre los oficiales y malos tratos a detenidos. En concreto, se ha investigado la muerte de varios arrestados que fallecieron en comisaría.

24 de agosto. Líderes islámicos de Malasia rechazan la propuesta de ley que castiga la violación de la mujer dentro del matrimonio.

2 de septiembre. Liberado el ex viceprimer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, represaliado por su oposición a Mahathir.

3 de septiembre. La liberación de Anwar Ibrahim abre un nuevo y esperanzador ciclo político en Malasia. Abdullah ha intensificado la liberalización económica y ha favorecido una lenta apertura política para satisfacción de la comunidad internacional.

6 de septiembre. La UE acuerda participar en la cumbre ASEM (reunión de países europeos y asiáticos) a pesar de la presencia de Birmania.

7 de septiembre. El Tribunal Supremo de Malasia estudia la apelación de Anwar para recuperar su derecho a participar en política.

8 de septiembre. El Tribunal Federal de Malasia dirá el próximo miércoles si anula la condena a Anwar por corrupción.

15 de septiembre. Los tribunales impiden que Anwar Ibrahim pueda volver de momento a la política malaya.

23 de septiembre. Abdullah Badawi ataca a Anwar Ibrahim y llama a la mayoría malaya a un impulso de progreso sin discriminación positiva, que supondría anular las cuotas preferenciales que instauró Mahathir para la mayoría malaya en detrimento de la comunidad china, más rica.

7 de octubre. Se inicia la reunión de la ASEM, a la que se incorporarán los 10 nuevos países europeos de la UE y tres países asiáticos, Laos, Camboya y Birmania.

9 de octubre. La ASEM finaliza con la voluntad de fortalecer las relaciones entre Europa y Asia.

26 de octubre. China y la ASEAN (Brunei, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Birmania, Singapur, Malasia y Tailandia) han llegado a un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull