Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Marruecos
La eterna transición a la democracia
Neus Contreras

diputados del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que propusieron todo tipo de enmiendas para edulcorar el proyecto de ley. “Hay hombres que, por razones físicas, no se pueden satisfacer con una sola mujer”, objetó uno de ellos. “Los hombres pueden caer fácilmente en la tentación cuando su primera mujer llega a cierta edad”, remachó un segundo. Finalmente, sin embargo, también el PJD acabó por aceptar la reforma. A regañadientes, quizá, pero, ¿quién se atrevía a cuestionar una iniciativa que partió del mismísimo Mohamed VI?

Al fin y al cabo, ya el 10 de octubre de 2003, el rey había pedido a los diputados que adoptasen una ley que “acabe con la iniquidad que pesa sobre la mujer”, e incluso entró en detalles sobre su contenido. Lo hizo, concretamente, durante un discurso pronunciado ante el Parlamento y dedicado casi exclusivamente a la reforma del Código de Familia. El monarca mostró posteriormente su satisfacción y llegó a situar esta reforma como uno de los principales logros de sus cinco años de reinado. “Entre los grandes avances de los que estoy bastante orgulloso figura la nueva mudawanna [Código de Familia]”, declaraba en mayo a la revista francesa Paris Match, en una de las pocas entrevistas que ha concedido desde que fue entronizado. “Ahora las mujeres marroquíes miran el porvenir con mucho más entusiasmo”, añadía Mohamed VI.



Tragedia en la región del Rif

La calma y bonhomía de las primeras semanas de 2004 se vio truncada, no obstante, la madrugada del 24 de febrero, cuando un terremoto de seis grados en la escala de Richter sacudió el Rif, una vasta región montañosa de mayoría bereber. Según las cifras oficiales, el seísmo, que afectó sobre todo a la provincia de Alhucemas, dejó un reguero de 521 fallecidos. La Coordinadora para el Seguimiento del Terremoto de Alhucemas, en cambio, continúa asegurando a día de hoy que se registraron al menos 667 muertes.

Independientemente de quién tenga razón, llovió sobre mojado en el Rif. No en vano, es en esta zona de Marruecos, la más cercana a España, donde se concentran las mayores cotas de miseria del reino alauí. Durante el largo reinado de Hassan II (1971-1999), la región, antiguo protectorado español, fue marginada, tanto social como económicamente. ¿La razón?: el padre del actual soberano -que, en sus treinta años de mandato, se negó a desplazarse a la zona- nunca perdonó a los rifeños su hostilidad a cualquier tipo de poder central y, por extensión, a la ...

Página anterior

Cronología año   2004

7 de enero. El rey de Marruecos, Mohamed VI, indulta a Alí Lmrabet, -además de a otros 32 presos, entre ellos seis periodistas, islamistas, independentistas saharauis y a un militante de derechos humanos- con motivo de la creación de la Instancia de Equidad y Reconciliación.

11 de enero. Marruecos envía a la ONU una contrapropuesta al plan Baker que sólo contempla una autonomía limitada para la antigua colonia española.

16 de enero. El Grupo Migratorio Permanente acuerda que guardias civiles españoles y gendarmes marroquíes patrullen juntos las aguas entre El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y las Islas Canarias a partir de febrero.

19 de enero. El Gobierno logra en el parlamento la aprobación unánime de la nueva ley que consagra la práctica igualdad de la mujer, pese a la oposición de los islamistas.

23 de enero. La Cámara de Consejeros (Senado) aprueba por unanimidad el nuevo Código de Familia marroquí.

28 de enero. La policía disuelve a golpes una manifestación de intelectuales marroquíes contra el acuerdo de libre comercio que se está negociando con Estados Unidos.

7 de febrero. El ministerio de Exteiores marroquí entrega al embajador de España en Marruecos, Fernando Arias-Salgado, una protesta por la violación del espacio aéreo de Nador por cazabombarderos españoles.

8 de febrero. El Gobierno español y el marroquí dan por zanjado el incidente del sobrevuelo de cazas españoles sobre la provincia de Nador.

20 de febrero. Marruecos ofrece cambiar su Constitución, inspirándose en el modelo de España, para conceder al Sáhara Occidental una autonomía. El representante especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.

24 de febrero. Un terremoto causa cerca de 600 muertos en la ciudad de Alhucemas y alrededores, en la región del Rif.

28 de febrero. Mohamed VI visita Alhucemas cuatro días después del seísmo tras anular dos veces el viaje

26 de marzo. El ministro portavoz, Nabil Benabdallah, hace hincapié en que “los atentados de Madrid fueron preparados en Europa y que en ellos han participado personas de diversas nacionalidades y no sólo marroquíes”.

9 de abril. Marruecos remite una carta a Baker en la que rechaza “elementos esenciales” del plan Baker -en palabras de Annan- y le comunica que sólo aceptará una autonomía limitada para la antigua colonia española.

13 de abril. El diputado marroquí Mustafá Ramid, dirigente islamista moderado, propone recortar los poderes del rey.

18 de abril. Mohamed VI envía un telegrama al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitándole por su toma de posesión y le invita a luchar juntos contra el “integrismo y el terrorismo”.

22 de abril. El monarca alauí expresa al gobierno su disgusto por la lentitud de las reformas durante un consejo de ministros.

24 de abril. Cumpliendo el rito, Zapatero visita Marruecos en su primer viaje al extranjero. Le acompaña el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

31 de abril. Mohamed VI propone cambios en la educación islámica en las escuelas para “renovar el ámbito religioso con la intención de proteger a Marruecos de las veleidades del extremismo y del terrorismo”.

10 de mayo. El ministro del Interior marroquí, Mustafá Sahel, se reúne en Madrid con su homólogo español, José Antonio Alonso. Acuerdan reforzar los flujos de intercambio de información antiterrorista.

1 de junio. El tribunal de primera instancia de Rabat condena al director del semanario sensacionalista marroquí Ajbar al Usbuaa, Anas Tadili, a seis meses de cárcel por “difamar, denigrar (…) y propagar falsas noticias susceptibles de perturbar el orden público”.

4 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, designa a Marruecos aliado preferente.

8 de junio. Mohamed VI remodela el gobierno y reduce de 39 a 34 el número de ministerios y secretarias de Estado.

El monarca marroquí se reúne con Bush en la Casa Blanca.

15 de junio. El representante de EEUU para el comercio, Robert Zoellick, y el ministro adjunto marroquí de Asuntos Exteriores firman en Washington el acuerdo de libre comercio entre ambos países.

24 de junio. Amnistía Internacional (AI) denuncia en un informe torturas “sistemáticas” en Marruecos.

6 de julio. El primer ministro marroquí, Driss Jettu, afirma que el fenómeno de la tortura en Marruecos es “limitado” pero no desmiente las acusaciones.

8 de julio. Mohamed VI viaja a Washington para reunirse con Bush.

22 de julio. El Gobierno anuncia un proyecto de ley para sancionar con severidad a los funcionarios de prisiones que practiquen la tortura y ordena la apertura de una investigación.

24 de julio. El primer ministro marroquí, Driss Jettu, elogia la actitud del gobierno español en el conflicto del Sáhara.

30 de julio. Quinto aniversario de la entronización de Mohamed VI.

2 de agosto. Segunda visita de Moratinos a Marruecos.

6 de septiembre. Mohamed VI recibe al nuevo representante de la ONU para el Sáhara Occidental, Álvaro de Soto, en su palacio de Meknes.

21 de septiembre. Mohamed VI interviene en la Asamblea General de la ONU.

24 de septiembre. Marruecos envía a Annan un memorando de 28 puntos en el que comunica al secretario general de la ONU que no aceptará un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y acusa a Argelia de haber obstaculizado sistemáticamente las propuestas pasa solucionar el conflicto.

26 de septiembre. Desde su exilio en París, el que fue durante 20 años ministro del Interior de Hassan II, Driss Basri, asegura que Rabat no quiere renovar su pasaporte.

11 de octubre. Las exportaciones pesqueras de Marruecos descendieron un 32% en términos de volumen en la campaña 203-2004, hasta situarse en 308.170, según datos del ministerio de Agricultura.

13 de octubre. Tercera visita de Moratinos a Marruecos en lo que va de año .

21 de octubre. La organización estadounidense de defensa de los valores democráticos Human Rights Watch (HRW) presenta en Rabat un informe en el que critica el retroceso de los derechos humanos en Marruecos.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies