Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Rumania
Cambio de ciclo tras el inesperado triunfo del liberal Basescu
Francesc Viver

adelante el país.

En las elecciones de noviembre, quintos comicios en los 15 años de democracia en Rumanía, unos 18 millones de personas tenían derecho a votar a uno de los doce candidatos a presidente, y a uno de los 52 partidos y alianzas que aspiraban a ocupar los 343 escaños de diputados y 143 de senadores en el Parlamento bicameral del país. Uno de los puestos de senador será previsiblemente para el presidente saliente, Ion Iliescu.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales quedo fijada la distribución de la Cámara de Diputados. En ella, la alianza entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Humanista Rumano (PSD+PUR) obtuvo 131 representantes del total de los 343. La Alianza Partido Nacional Liberal y Partido Demócrata (PNL-PD) logró 112 diputados, el Partido Rumanía Grande (PRM) 48 representantes, y la Unión de los Magiares en Rumanía (UDMR) 22 diputados. Las minorías, excepto la húngara, tendrán en conjunto 18 representantes. Tan ajustado reparto de votos determinó que las dos alianzas más votadas podría asegurar una mayoría parlamentaria sólo en caso de poder contar con la ayuda de estos últimos y de la Unión de los Magiares en Rumanía.

El resultado de los pactos políticos posteriores a las elecciones han provocado que el PSD de Nastase y sus aliados obtengan 161 diputados en el Parlamento rumano, frente a los 160 que reúne la alianza de centroderecha, el DA, de Traian Basescu. Ninguno de los dos partidos políticos, ni PSD ni PD, tienen la mayoría parlamentario y esta situación puede provocar que el Gobierno de Basescu se vea obligado a convocar elecciones generales anticipadas para dirimir una nueva mayoría en la Cámara de Representantes.

El Partido socialdemócrata es continuador del Frente de Salvación Nacional (FSN), primer partido político fundado tras la Revolución de 1989 por el ex comunista Ion Iliescu y que incluyó a numerosos cuadros del partido comunista y de la "Securitate", la policía política de Ceausescu.

El 12 de diciembre ha abierto las puertas al cambio político en el Gobierno de un país que necesitaba aire fresco para adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan, como fue la entrada en la OTAN en marzo o la futura acogida al seno de la UE, prevista para el 1 de enero del 2007. Los rumanos han escogido a Traian Basescu como el “capitán” (el próximo presidente era marino mercante y se le conoce con el sobrenombre de “Popeye”) que debe guiar la nave de las reformas rumanas y conducir, previo ...

Página anterior

Cronología año   2004

15 de marzo: Rumanía, con 11 fallecidos y 5 desaparecidos, es el segundo país más afectados por el atentado del 11-M. El gobierno rumano forma un gabinete de crisis ante el alud de llamadas.

29 de marzo: Rumanía y Bulgaria se muestran encantadas por entrar en la OTAN. Estos dos países tienen gran valor estratégico por las bases militares que poseen, a las que USA desea acceder de forma inmediata. Bush da la bienvenida a la OTAN a siete países del este de Europa, con lo que ahora son 26 países los que la forman.

4 de junio: Rumanía y Bulgaria firmarán en 2005. Los líderes políticos van a redactar un tratado de adhesión para Bulgaria y Rumania cuya firma se espera para principios del 2005 , según la agenda de la próxima cumbre de la UE. Para la misma fecha podrían empezar las negociaciones para la entrada de Croacia.

6 de junio: Elecciones municipales en Rumanía. Traian Basecu del Partido Demócrata (PD) es reelegido de la capital, Bucarest.

16 de junio: La UE podrá retrasar un año la entrada de Bulgaria y Rumanía, según una cláusula de salvaguardia, si incumplen sus compromisos. Rumanía está pendiente de negociar la aprobación de estas cláusulas. El Parlamento de Rumanía aprobó por amplía mayoría un paquete legislativo de medidas de protección a la infancia que incluye un nuevo régimen jurídico para las adopciones.

2 de octubre: Theodor Stolojan, principal candidato de la oposición al presidente de Rumanía, Adrian Nastase, se retira de la carrera electoral por problemas de salud. Traian Basescu es designado candidato a las elecciones parlamentarias del 28 de noviembre por “la Alianza Justicia y Verdad”.

6 de octubre: La Comisión europea analiza los progresos realizados por Rumania y Bulgaria y les prepara un plan estratégico que incluye las recomendaciones de Bruselas para estos dos países. La Comisión calcula la eventual adhesión de estos dos países en enero del 2007.

11 de octubre: Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de los Estados Unidos, llega a Rumania en visita oficial de dos días, por invitación de su homólogo rumano, Ioan Mircea Pascu. Rumsfeld inspeccionó varios objetivos militares rumanos, como posibles bases militares para su país, y tiene previsto desayunar con el presidente Ioan Iliescu, con representantes del ministerio de Defensa y con militares rumanos que han vuelto de Afganistán y Irak.

25 de octubre: Rumania mantiene sus militares en Bosnia, Kosovo, Afganistán e Irak. Así lo hizo saber Ion Iliescu, presidente rumano y jefe supremo de las Fuerzas Armadas en la celebración del día del ejercito. Este año marcaba el 60 aniversario de la liberación de las últimas localidades rumanas en el noroeste de Transilvania de la ocupación nazi y húngara en 1944.

28 de noviembre: Celebración de las elecciones parlamentarios en Rumanía. Ninguno de los dos candidatos, Trajan Basecu ni Adrian Nastase, consiguió más del 50 % de los votos necesarios para ser designado presidente en una primera vuelta electoral, y por esa razón, los dos más votados, Basescu con un 33,84 % de los votos y Nastase con un 40,97 %, tenían que volver a presentarse en una segunda votación.

12 de diciembre: Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía. Según los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aportados por la Oficina Electoral Central (BEC), el candidato liberal Basescu consiguió el 51,23% de los votos frente a un 48,77% de su rival, el socialdemócrata Adrian Nastase, actual primer ministro del país y delfín del presidente saliente Iliescu.

20 de diciembre: El presidente electo designó, a las pocas horas de ser investido en el cargo, al liberal Calin Popescu-Tariceanu, líder de su aliado Partido Nacional Liberal, como primer ministro del país. Por otro lado, y gracias al hecho de ser la fuerza política con más representación en el Parlamento, Adrian Nastase del PSD fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies