Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Tailandia
Recrudecimiento de la rebelión musulmana en el sur del país
Noelia Vida

Los cruentos enfrentamientos entre musulmanes y budistas han marcado la actualidad del año en Tailandia, afectando de manera directa a la política que lleva a cabo su presidente, Thaksin Shinawatra.

Los conflictos separatistas

El azote del sida

Shinawatra llegó al poder en septiembre del año 2001 y desde ese momento ha realizado nueve cambios en la composición de su Gobierno. Este polémico líder, conocido por tener un fuerte carácter que lo lleva a no dejarse aconsejar por nadie, es el hombre más rico del país y su fortuna ha nacido, sobre todo, gracias a los negocios que posee en el mundo de la comunicación: controla los medios más importantes del país.

Durante este año, Shinawatra ha llevado a cabo dos de esas nueve remodelaciones a causa de los conflictos separatistas que han surgido al sur del país y a la epidemia de gripe del pollo que ha aparecido en la zona.

La primera remodelación del Gobierno tuvo lugar en marzo, cuando Thaksin Shinawatra destituyó a tres de sus ministros, los de Defensa, Interior y Finanzas, al no haber sido capaces de controlar los enfrentamientos interétnicos en el sur musulmán y por las propuestas de privatizaciones del sector público. El ministro de Agricultura se salvó de la destitución en este primer cambio de Gobierno del año, aunque la gripe aviar ya había aparecido en el país.

Los conflictos étnicos del sur musulmán han jugado un papel destacado en la actualidad política del año 2004, ya que las guerrillas musulmanas de las provincias de Narathiwat, Pattani y Yala, en el sur del país, decidieron romper con la supuesta tranquilidad que reinaba en la zona. Los grupos islámicos empezaron sus reivindicaciones independentistas durante los años 70 y tras una década de paz han decidido volver a hacer patentes sus demandas.

Los enfrentamientos entre las guerrillas y los budistas -que son minoritarios en estas tres provincias- han provocado cerca de 600 víctimas, a causa de los atentados que han llevado a cabo los musulmanes y de los enfrentamientos que han mantenido los guerrilleros con las Fuerzas Armadas. Para intentar pacificar la zona, Thaksin Shinawatra, primer ministro del país, decidió decretar la ley marcial en las tres provincias a principios de enero y envió a 3.000 militares para poder controlar los brotes violentos que estaban provocando los islamistas.

La escalada de violencia que provocaban los diversos enfrentamientos entre musulmanes y las fuerzas del orden llevaron al Gobierno tailandés a aprobar, en el mes de abril, un plan de desarrollo para el sur musulmán.

Las medidas tomadas por el Gobierno no han podido solucionar el conflicto y los enfrentamientos no cesaron, aunque quizás el que más atención atrajo desde el extranjero ...

Cronología año   2004

4 de enero. El gobierno decreta la ley marcial para intentar controlar la situación del sur del país, a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la minoría musulmana.

19 de enero. La quinta víctima de la gripe del pollo en Vietnam, hace temer que la enfermedad se pueda extender a Tailandia.

21 de enero. La vacuna contra la gripe del pollo podría estar lista en un mes según la OMS.

22 de enero. Tailandia reconoce finalmente tres casos de gripe de pollo.

23 de enero. Tailandia suspende la exportación de pollos al confirmar dos casos de gripe aviar.

26 de enero. Tailandia confirma la primera muerte causada por la gripe del pollo, un niño de seis años.

2 de febrero. Se ha detectado la gripe del pollo en otras cuatro provincias, incluidas la capital y la zona turística del sur. La OMS sospecha que existe la posibilidad del contagio entre humanos.

9 de febrero. La OMS determina que el virus de la gripe del pollo no se transmite entre humanos.

13 de febrero. Ya son cuatro las víctimas de la gripe aviar en Tailandia.

18 de febrero. Séptima muerte por la gripe del pollo en Tailandia. El niño de cuatro años falleció el 3 de febrero pero los análisis no han confirmado hasta hoy la presencia del virus. El virus ha reaparecido en ocho provincias.

20 de febrero. Se detecta en Tailandia por primera vez el virus de la fiebre aviar en gatos.

10 de marzo. El primer ministro de Tailandia, Thaskin, remodela el gobierno y cesa a tres ministros -Defensa, Interior y Finanzas- para hacer frente a las duras críticas que ha recibido por la crisis de la gripe del pollo.

22 de marzo. Entre Tailandia y Vietnam ya son 24 los muertos por la gripe del pollo.

23 de marzo. Atentado en el sur de Tailandia. Un artefacto con cuatro kilos de explosivo accionado por control remoto ha explotado en el edificio en el que se encontraban reunidos los ministros de Interior y Defensa. Hay una mujer herida. Desde principios de año más de 50 personas han muerto en las provincias de Naratiwat, Yala y Pattani, a causa de ataques perpetrados por activistas musulmanes.

24 de marzo. Tailandia reducirá la presencia militar en el sur para rebajar la tensión con la comunidad musulmana, que ha atacado desde principios de año a la budista, pero no se suspenderá la ley marcial.

27 de marzo. Una moto bomba explota delante de un bar de la ciudad turística de Sungai-kolok, en Natathiwat, causando 30 heridos, entre ellos diez turistas malayos.

31 de marzo. Un comando de diez hombres armados roba una gran cantidad de explosivos -tonelada y media de nitrato amónico, detonadores y cargas de dinamita- en el sur de Tailandia. Esto hace temer atentados islamistas.

28 de abril. Más de un centenar de personas han muerto en los graves enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y separatistas musulmanes en el sur del país.

30 de abril. Tailandia mantiene la alerta en el sur musulmán y ha enviado a 3.000 soldados a la zona. Ya han muerto 180 personas.

6 de mayo. El primer ministro tailandés, Thaskin Shinawatra, visita el sur del país tras los episodios de violencia. Ante las críticas de la oposición y la comunidad internacional se ha autorizado la creación de una comisión independiente para investigar la actuación de las fuerzas del orden y si se extralimitaron.

1 de julio. La ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) evita mostrarse crítica con el régimen birmano.

2 de julio. La UE critica la actitud conciliadora de la ASEAN con Birmania. No quieren que Birmania, Camboya y Laos puedan asistir a la reunión de la ASEM (Reunión de países europeos y asiáticos) el próximo mes de octubre por no respetar los derechos humanos.

7 de julio. Tailandia confirma un rebrote de la gripe del pollo que afecta también a China y Vietnam. Podría haber llegado a través de aves migratorias infectadas.

26 de agosto. Una bomba explota en un mercado en el sur de Tailandia causando al menos un muerto y 25 heridos.

15 de septiembre. Expertos advierten sobre el rebrote de la gripe aviar en Asia.

28 de septiembre. Tailandia confirma un nuevo caso de muerte por la gripe aviar, una mujer de 26 años que murió el 20 de septiembre.

4 de octubre. Nueva muerte por la fiebre aviar, una niña de 8 años. Ya son 11 las víctimas por la enfermedad. 35 de las 76 provincias que tiene Tailandia están infectadas.

6 de octubre. Thaksin cesa a dos ministros de su gabinete -Defensa y Agricultura- por no poder controlar la creciente oleada de violencia que afecta el sur de país y el rebrote de la gripe del pollo.

7 de octubre. Se inicia la reunión de la ASEM, a la que se incorporarán los 10 nuevos países europeos de la UE y tres países asiáticos, Laos, Camboya y Birmania.

9 de octubre. La ASEM finaliza con la voluntad de fortalecer las relaciones entre Europa y Asia.

19 de octubre. Tailandia revela divisiones en la cúpula militar que gobierna Birmania.

20 de octubre. Tailandia informa de que Khin Nyunt, el ex presidente birmano, está bajo arresto domiciliario.

25 de octubre. La gripe aviar ha provocado ya 20 muertes en Tailandia. La última víctima es una tailandesa de 14 años. Bangkok reprime brutalmente una protesta de jóvenes en el sur musulmán (distrito de Tak Bai). Ha habido 300 detenidos y 84 muertos, 6 de ellos por disparos durante la manifestación y 78 por asfixia dentro de los furgones que los trasladaban a la comisaría.

26 de octubre. China y la ASEAN (Brunei, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Birmania, Singapur, Malasia y Tailandia) han llegado a un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

26 de diciembre. Un maremoto azota las costas de Tailandia.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull