Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Canadá
El Partido Liberal de Paul Martin gana las elecciones celebradas en junio aunque deberá gobernar en minoría
Enric Tomàs

Paul Martin, del Partido Liberal, fue reelegido primer ministro de Canadá en las elecciones celebradas el pasado 28 de junio, aunque su pírrica victoria le obliga a formar un gobierno en minoría. Este hecho no puede considerase baladí, puesto que históricamente los ejecutivos canadienses (bien sean liberales o conservadores) han gobernado desde la mayoría parlamentaria sin necesidad de pactar alianzas con otras formaciones políticas. A partir de los comicios de junio de 2004, Martin preside un Gobierno en minoría, el décimo de este tipo en la historia de Canadá, y cuya duración media suele ser inferior a 24 meses.

Tres alternativas para sustituir a los liberales

Unas elecciones marcadas por la corrupción

Como rivales del Partido Liberal de Paul Martin, se presentaron Stephen Harper, del Partido Conservador (PC), y Jack Layton, del Nuevo Partido Demócratico (NPD). Y ante estos tres partidos de alcance nacional, estaba Gilles Duceppe, del Bloque Quebequés, que sólo se presenta en las elecciones federales y en la provincia del Québec.

En los días anteriores, los sondeos realizados por varios periódicos y televisiones locales pronosticaban un gobierno minoritario, el color del cual aún estaba por confirmar. A los otros partidos más pequeños se les intuía un importante incremento: el NPD iba a situarse previsiblemente sobre los 20 escaños, dado el flujo de votos recibido por el descontento ante la gestión liberal. El Bloque Quebequés se situaba sobre los 60 escaños, con los que, de confirmarse, iba a desempeñar un papel clave en tanto en cuanto su apoyo sería básico para formar gobierno.

Los sondeos en Canadá se acercaron bastante a los resultados finales. Lo que no pronosticaron fue el alto índice de abstención, que alcanzó el 39,5%, marcando un nuevo máximo en una tendencia que se mantiene al alza en los últimos 20 años.

¿Pero quién ganó las elecciones? Como pasa en muchos otros países, todos se adjudicaron la victoria, aunque con los datos en la mano quien salió más beneficiado fue el Bloque Quebequés, con sus 55 escaños. El Partido Liberal obtuvo 135, el Conservador 99, y el NPD 19. Vistos así, el éxito parece del Partido Liberal de Paul Martin, pero los números demuestran que hay que buscar algunos matices. En el país vecino de EE UU se necesitan 155 escaños para obtener la mayoría parlamentaria y evitar así la poca estabilidad del Gobierno minoritario. Martin perdió veinte asientos, hecho que demuestra que pese a la victoria liberal, sus números pueden calificarse de batacazo electoral.

Basta comparar los escaños de 2004 con los obtenidos en 2000: el PL, 172 escaños; el PC (formado por los conservadores progresistas y la Alianza Canadiense), 99; el NPD, 13; y el BQ, 37. Con estos datos encima de la mesa vemos cómo el Partido Liberal perdió 37 escaños, debido a los problemas de corrupción y a que Paul Martin es un político al que pocos veían carisma alguno. Por esto muchos liberales le acusaron de haber dilapidado el legado político del ex primer ministro Jean Chrétien. Por otro lado, tenemos a los conservadores, cuya alianza sumó 20 escaños más. No son malos números a simple vista, aunque en los sondeos previos el PC aspiraba a ...

Cronología año   2004

13 de enero. Canadá recibe la invitación de Washington a participar en la reconstrucción de Irak.

15 de enero. Canadá se retira del proyecto internacional de reactor de fusión nuclear ITER debido a la falta de financiación federal al proyecto.

23 de enero. Las autoridades canadienses empiezan la clasificación de los viajeros que llegan al país en función del riesgo que supongan para la seguridad.

29 de enero. El ministro de Exteriores, Bill Graham afirma ante el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, que acepta mantener una presencia conjunta de tropas en Afganistán.

20 de febrero. La canadiense Louise Arbour, ex fiscal de los tribunales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda, toma las riendas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Sustituye en el cargo al fallecido Sergio Vieira de Mello.

28 de febrero. Canadá envía tres aviones militares a Haití para repatriar a sus ciudadanos, ante el clima de tensión que existe en el país caribeño.

18 de marzo. Cumbre euro-canadiense en Ottawa. El objetivo del encuentro es reforzar el comercio y la inversión bilateral, así como mejorar la seguridad y tomar medidas concretas para cumplir con el protocolo de Kyoto.

28 de marzo. Primer contagio humano con la variante débil de la gripe del pollo. De confirmarse esta infección se trataría del primer caso de esta infección en territorio canadiense.

29 de marzo. Canadá aprueba la investigación con embriones excedentes, aunque rechaza de momento la clonación terapéutica. La justicia canadiense permite a la aerolínea Air Canada continuar bajo la ley de quiebras hasta el próximo 15 de abril, después de un año acogido a ella. La compañía Trinity Equity Investment es la designada judicialmente como compradora de la aerolínea aunque exige una solución consensuada sobre la reestructuración del sistema de pensiones.

2 de abril. El balance de 2003 de Air Canada registra unas pérdidas de 1.173 millones de euros, lo que significa doblar la cantidad del año pasado. Estos datos, publicados por la propia empresa, suponen la retirada de Trinity en la puja por la aerolínea.

3 de abril. Un brote de la gripe del pollo se extiende por la Columbia Británica y amenaza con contagiar a cerca de 16 millones de aves.

5 de abril. El ministro de Agricultura , Bob Speller, anuncia el sacrificio de 19 millones de aves de corral para frenar la propagación de la gripe aviar.

12 de abril. Canadá autoriza la caza de más de 350.000 focas, en la mayor matanza de los últimos 25 años.

14 de abril. El grupo de petróleo y gas EnCana, principal compañía de exportación independiente del sector en Canadá, firma un acuerdo de compra de la petrolera Tom Brown por valor de 2.270 millones de euros.

5 de mayo. La Cámara de los Comunes aprueba un proyecto de ley para permitir el acceso a medicamentos genéricos.

12 de mayo. Detectan una nueva variante de la gripe aviar, en la misma zona donde se sacrificaron 19 millones de aves.

19 de mayo. Las negociaciones entre Air Canada y los sindicatos se rompen al no aceptar éstos sus rebajas de salario tal y como pedía el Deutsche Bank para financiar la salida de la situación de quiebra.

21 de mayo. La Corte Suprema de Ontario autoriza a Air Canada prorrogar su acogimiento a la ley de quiebras hasta septiembre de 2004.

23 de mayo. El primer ministro, Paul Martin, convoca elecciones generales anticipadas para el 28 de junio.

24 de mayo. Air Canada pacta con los sindicatos la reducción salarial de los trabajadores de la compañía.

28 de junio. Elecciones en Canadá. De un total de 308 diputados: Partido Liberal - 135; Partido Conservador - 99; Bloque Quebequés - 55; Nuevo Partido Democrático - 19. El partido liberal, en solitario en el poder desde 1993, se verá obligado a pactar para formar gobierno.

6 de julio. Paul Martin anuncia que Canadá prevé enviar 100 oficiales de policía a Haití en los próximos tres meses así como financiación humanitaria.

20 de julio. El primer ministro Paul Martin remodela el gobierno minoritario nacido de las elecciones de junio. Como novedades, Pierre Pettigrew tomará posesión de la cartera de Asuntos Exteriores, mientras que Bill Graham lo hará de la de Defensa.

22 de agosto. La frontera de Canadá con EE UU blindada por cazas norteamericanos para evitar la inmigración ilegal.

20 de septiembre. El operador de telefonía móvil Rogers lanza una OPA sobre el operador también canadiense Microcell por valor de 1.080 dólares.

14 de octubre. Un avión de carga con destino a Zaragoza se estrella justo después de despegar del aeropuerto de Halifax. En el siniestro fallecen siete personas, cuatro británicos, un alemán y dos zimbabwenses.

19 de octubre. Las autoridades canadienses ofrecen a EE UU sus excedentes de vacunas contra la gripe, debido a la escasez existente en el país vecino.

31 de octubre. El primer ministro Paul Martin afirma que colaborará con el próximo presidente de EE UU, sea quien sea el vencedor.

22 de noviembre. Elecciones en la provincia de Alberta. El vencedor es el representante del Partido Conservador Progresista, Ralph Klein, que obtuvo 61 escaños de un total de 78. son los cuartos comicios vencidos de forma consecutiva por Klein. En segundo lugar quedó el Partido Liberal de David Swann, que obtuvo 17 escaños. El NPD de alcanzó 4 asientos. El ultra conservador Alianza Progresista obtuvo un sólo escaño.

23 de noviembre. Martin asegura que emprenderá una reforma constitucional para convertir los territorios del norte del país (Yukon, Northwest Territories y Nunavut) en provincias. Con esta reforma los territorios podrían tener autonomía en aspectos como la salud, educación o recursos naturales.

30 de noviembre. Paul Martín recibe a Bush, en la que supone la primera visita al extranjero del norteamericano después de ser reelegido el 2 de noviembre.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull