Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Bolivia
Tras la crisis del referéndum del gas, comienza a dibujarse un nuevo panorama político en Bolivia
Adriana Garay

realidad es que, aunque el Gobierno ha manifestado la voluntad de fortalecer a esta empresa, el proyecto de ley reduce sus actividades a la compra-venta de petróleo bajo condiciones marcadas por las compañías extranjeras, por lo tanto, más de lo mismo. El Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) critica en ese sentido la nueva “ley Mesa” como una alternativa falsa y llena de trampas.

Otra de las novedades es el cobro de un impuesto mayor a las empresas, el Impuesto Complementario a los Hidrocarburos, ICH, razón de las protestas de compañías extranjeras.

Con el resultado de la consulta sobre la mesa, parecía verse el fin de los conflictos relacionados con el tema del gas, pero no fue así. Distintos sectores políticos interpretaron de diferente manera el resultado del referendo, y cuestionaron los proyectos de ley que el Gobierno pretendía llevar a cabo. Evo Morales, diputado indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostenía que en la consulta se votó a favor de la “nacionalización” de las empresas petroleras y la “revisión de contratos de compañías extranjeras”, mientras que el Gobierno anunciaba, horas después de la votación, que se respetarían los contratos vigentes de las empresas. El presidente también aclaró que referendo hablaba de “refundar” YPFB, pero en ningún momento de “nacionalización”, en referencia a las declaraciones de Morales. La polémica surgida no favorecía al Gobierno, pues podía poner trabas a la hora de la aprobación de la nueva ley en el Congreso, donde Mesa no tiene mayoría. El MAS, segundo partido con mayor representación parlamentaria, se negaba a aceptar la interpretación del Ejecutivo y presentó ante el Congreso una ley basada en su interpretación del referendo. “Si Mesa no quiere respetar el resultado, entonces estaremos en las calles para defender el voto del pueblo”, aseguró Morales.

En el mes de agosto, la propuesta de ley presentada por Mesa fue rechazada en el Congreso. A dos meses escasos de la celebración de las elecciones municipales, el clima de incertidumbre, tensión política y protestas sociales hizo que partidos como el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) o el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partidos que formaron parte del Gobierno del ex presidente Sánchez de Lozada, demandaran postergar el debate para después de las elecciones.

La Comisión Mixta de Desarrollo, controlada por el MAS, presentó un nuevo proyecto que fijaba un cambio de contratos sin ...

Página anterior

Cronología año   2004

16 de febrero. Bolivia rechaza la privatización de Arica, ya que viola el tratado de 1904, que establece el libre tránsito de mercaderías bolivianas por puertos chilenos. Bolivia demandará a Chile en La Haya si no cede en Arica.

23 de marzo. El país conmemora los 125 años de la pérdida del litoral. Movilización nacional.

6 de abril. Kirchner y Mesa firman un acuerdo por el cual Bolivia vende gas a Argentina.

23 de abril. Chile congela las negociaciones con Bolivia para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22), en protesta por el contrato que impide la reexportación del gas desde Argentina a Santiago de Chile.

3 de mayo. Movilizaciones, huelgas e hambre y bloqueo de caminos de sectores sociales y sindicales.

20 de mayo. Se anuncian las preguntas que conformarán el referendo sobre la soberanía del gas.

14 de junio. Chile descarta la posibilidad de conceder a Bolivia una salida soberana al mar.

5 de julio. Senadores y diputados aprueban la legalidad de la consulta. El clima social de agita con bloqueos, toma de rehenes.

18 de julio. Día del referendo.

20 de julio. Mesa anuncia que se exportará el gas y elige a Perú como socio.

19 de agosto. Nueve regiones demandan un referéndum de autonomía (para el próximo año).

20 de agosto. La Comisión Mixta de Desarrollo propone una ley que legisle sobre los hidrocarburos.

21 de agosto. Mesa anuncia que no promulgará ninguna ley mientras el Congreso insista el rechazar el proyecto del referéndum del gas.

29 de septiembre. La Comisión Mixta aprueba la ley del gas y da todo el poder a YPFB. La nueva estatal tendrá el control de toda la cadena del gas.

1 de octubre. Chile privatiza el puerto de Arica, al margen del Tratado de 1904. Chile eleva en un 300% el costo del paso de mercaderías bolivianas.

20 de octubre. Conmemoración del centenario del Tratado de 1904. el canciller J.Ignacio Siles anuncia que el país no lo denunciará ni lo revisará.

5 de diciembre. Elecciones municipales. Fuerte apoyo de la población al Movimiento Indígena.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies