Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Colombia
Uribe comienza a obtener resultados en su política de firmeza ante las guerrillas
Adriana Garay

Desde que Uribe inició su mandato como presidente en 2002, la lucha contra la guerrilla ha sido la prioridad en su gestión. El presidente colombiano ha visto en Bush el apoyo necesario para acabar con los grupos armados y el narcotráfico. Prueba de ello es la renovación del Plan Colombia, proyecto financiado por EEUU destinado a combatir los cultivos ilegales. Uno de los puntos más controvertidos de la política de seguridad desarrollada por el Gobierno ha sido la ampliación de poderes a las Fuerzas Armadas, medida que no agradó ni a la comunidad internacional, ni a agrupaciones cívicas ni a organismos que trabajan por la defensa de los derechos humanos. Con la nueva medida, las Fuerzas Armadas disponen de un marco legal que les permite “hacer y deshacer” a sus anchas, pasando por alto alguno de los derechos individuales esenciales, como es el de la presunción de inocencia. En el ámbito de política exterior, la negociación del Tratado de Libre Comercio con EEUU también es motivo de protestas entre la población, que cree que el tratado sólo traerá una invasión de productos norteamericanos.

Existe una serie de argumentos que llevan a pensar que la guerrilla en Colombia está pasando por una fase de debilidad. La intensidad del conflicto ha disminuido gracias a la ofensiva militar por parte del Gobierno, lo que ha llevado a un repliegue de la guerrilla. Los grupos armados se concentran en “zonas de seguridad” y su presencia es cada vez más modesta. Algunos analistas también destacan como razón de esta debilidad la crisis interna política de los grupos armados. La guerrilla colombiana ha ido perdiendo su discurso ideológico y político que la sustentaba. De la “guerrilla de entonces” ya sólo queda una cúpula con algunos aspectos semejantes a los que tenía en su origen, pero las bases y comandos regionales y locales, aunque hayan aumentado su capacidad militar, se caracterizan por su gran pobreza política. Asi, la captura de Simón Trinidad, de la cúpula de las FARC, fue un duro golpe para el grupo guerrillero, que se quedó sin uno de sus principales líderes.



El estatuto antiterrorista

En diciembre de 2003, el Congreso aprobó un estatuto antiterrorista que otorgaba funciones de policía judicial a los militares. Según este estatuto, un ejemplo más de la ampliación de poderes de las Fuerza Armadas en su lucha contra el terrorismo, los militares podían realizar detenciones y allanamientos de morada sin previa orden judicial, y también interceptar comunicaciones y correspondencia. La idea del “fin justifica los medios” se hacía presente en la política de un Gobierno que cree firmemente en la guerrilla como el origen de todos los males. El estatuto fue el resultado más explícito de la denominada Política de Seguridad Democrática que el presidente Uribe ya venía aplicando desde que alcanzó el poder, aunque, tras rechazos internacionales y nacionales, el estatuto fue declarado nulo en agosto de 2004 por la Corte Constitucional.

La Unión Europea, a través de su comisario de relaciones exteriores, Chris Patten, mostró su rechazo a un estatuto que invitaba a actuar al margen del derecho internacional en materia terrorista y que no aseguraba el cumplimiento de los derechos humanos y el compromiso por parte del Gobierno colombiano a adoptar medidas eficaces contra la impunidad, especialmente con los grupos militares.

A nivel interno, al estatuto antiterrorista también le surgieron detractores. Organizaciones sindicales, campesinas e indígenas así como partidos de la oposición, iniciaron su propia cruzada en contra de los “derechos” que ...

Cronología año   2004

4 de enero. Es capturado Simón Trinidad, primer miembro del secretariado de las FARC que es detenido.

10 de enero. El ELN reitera su intención de unirse a las FARC con el propósito de combatir la estrategia militarista de EE.UU.

29 de enero. La ONU y la UE buscan mecanismos que agilicen el acercamiento entre el Gobierno y las FARC.

8 de febrero. Acuerdo entre el Gobierno colombiano y la Europol para combatir delitos internacionales.

10 de febrero. Inicio de la gira europea de Uribe. El presidente demanda a Javier Solana que apoyen con financiación la reinserción de los miembros de grupos armados desmovilizados.

13 de febrero. Acciones del Ejército dejan 9 insurgentes muertos y 16 detenidos.

17 de febrero. El Gobierno firma con los partidos políticos el acuerdo que permitirá discutir de manera anticipada las reformas estatal, judicial y económica.

20 de febrero. El Departamento de Tesoro de EE.UU. ordena el bloqueo de cualquier activo que tengan en ese país 40 cabecillas y empresas fachada de las FARC y las AUC.

28 de febrero. El director de la Policía Nacional anuncia la reaparición del Bloque de Búsqueda, destinado a combatir el narcotráfico.

10 de marzo. El Ministerio de Agricultura gestiona ante el Banco Mundial un crédito de 20 millones de dólares para hacer más competitivo el sector rural y así preparalo para afrontar los tratados comerciales que negocia el país.

12 de marzo. Enfrentamiento entre el Ejército y el ELN dejan 9 guerrilleros muertos.

17 de marzo. Visita oficial del presidente a Ecuador; suscriben acuerdos de intercambio comercial y energético.

22 de marzo. 4ª visita del presidente a Washington. Uribe pide una prórroga de 4 años para el Plan Colombia (programas de asistencia militar y sustitución de cultivos ilícitos) El Plan Colombia expira en 2005.

3 de abril. Las FARC dejan 6 muertos en Samaná.

6 de abril. Acuerdo entre el CAN y el Mercosur. Colombia y los demás países del CAN podrán exportar libremente productos y servicios a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El proceso de desgravación arancelaria se hará de forma gradual.

7 de abril. El Consejo de Ministros de la UE acoge una propuesta presentada por Uribe, e incluye al ELN en su listado de organizaciones terroristas. La decisión permite congelar los bienes y otros activos financieros que tenga el ELN en bancos europeos.

16 de abril. Delegados del Gobierno y paramilitares celebran una nueva ronda de diálogos en el marco del proceso de paz. Los presidentes Uribe y Toledo firman un acuerdo que permitirá la extradición de ciudadanos que cometan delitos en ambas naciones.

19 de abril. La Junta de Parlamentarios se reúne para abordar el tema de la reelección presidencial.

29 de abril. El Senado aprueba el primero de los 8 debates de la Reforma Constitucional que permitiría la reelección presidencial.

10 de mayo. 88 paramilitares detenidos en Venezuela.

15 de mayo. La reelección presidencial pasa el segundo debate.

18 de mayo. Los jefes de los equipos negociadores de Colobia, Ecuador y Perú afirman estar unidos en la negociación del TLC con EE.UU. Primera de las 8 rondas de negociación que finalizarán en febrero de 2005. El encuentro provoca protestas sociales en rechazo al TLC.

2 de junio. El ELN acepta el ofrecimiento del presidente de México, Vicente Fox, para mediar a favor de la paz.

14 de junio. Se inicia en Atlanta la segunda ronda de negociaciones del TLC. Washington ratifica que no negociará la eliminación de los subsidios a sus agricultores.

16 de junio. En el marco del proceso de paz, se suspenden las órdenes de captura de cabecillas paramilitares.

19 de junio. Las FARC admiten la autoría del asesinato de 34 personas en La Gabarra.

4 de julio. Tras 8 meses de contactos previos, el Gobierno y las AUC se sientan en la mesa de negociaciones.

8 de julio. Cae el hermano del jefe de las AUC y es extraditado a EE.UU.

14 de julio. Cumbre bilateral Uribe. Chávez para la construcción conjunta de un gasoducto.

29 de julio. Protestas sociales por la presencia de tres integrantes de las AUC en el Congreso.

31 de julio. Cierre de la tercera ronda de negociaciones del TLC en Lima.

4 de agosto. Las FARC asesinan a 9 policías.

5 de agosto. Cae el primer jefe de las AUC.

19 de agosto. El Gobierno ofrece la liberación de 50 guerrilleros de las FARC.

31 de agosto. Por 5 votos en contra y 4 a favor, la Corte Constitucional declara inexequible el Estatuto Antiterrorista.

13 de septiembre. 25.000 indígenas protagonizan movilizaciones “por la vida y dignidad de los pueblos”.

17 de septiembre. La cifra de indígenas que marchan por la Vía Panamericana asciende a 60.000; tienen como destino Cali.

21 de septiembre. Asesinado el jefe del Bloque de Centauros de las AUC. (hace unas semanas había aceptado participar en la mesa de negociaciones)

8 de octubre. Las AUC se comprometen a desmovilizar a unos 3.000 combatientes antes de finalizar el año y ratifican su intención de reintegrarse en su totalidad a la vida civil antes del 31/12/05.

23 de octubre. Visita de Uribe a Perú. El presidente insiste en la necesidad del TLC.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull