Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Eslovenia
Una coalición de centroderecha se hace con el poder tras el ingreso en la UE y la OTAN
Francesc Viver

Eslovenia, el país más verde de Europa, como ellos mismos se definen, ha alcanzado en mayo del 2004 la edad madura. Su madurez ha llegado con la integración, como miembro de pleno derecho, en dos organismos fundamentales en la política internacional: la OTAN y la Unión Europea, el 29 de marzo y el 1 de mayo, respectivamente, y con los históricos resultados de las elecciones generales celebradas en octubre. A resultas de los comicios, por primera vez desde la independencia eslovena en 1991 sale como ganadora una coalición de centro-derecha, y la presidencia la ocupará el nacionalista Janez Jansa.

De la independencia a la integración europea

El problema de los ciudadanos “borrados”

A pesar de las reticencias iniciales de algunos de los países socios de la Unión Europea, la república ex yugoslava ha sido, de los siete países del antiguo bloque comunista que entraron en mayo de este año, el que más fácilmente ha cumplido las cláusulas que le imponía la propia UE para su integración. Entre las medidas a cumplir, según dictámenes de la Unión, se encontraba la disminución de la corrupción, a nivel político y económico; y legislar, en la medida de lo posible, el colectivo de los 18 mil borrados (ciudadanos eslovenos procedentes de otras repúblicas ex yugoslavas que después de la independencia eslovena en 1991 se quedaron sin papeles y sin derechos), que constituyen el mayor problema de derechos humanos en este Estado. De las cláusulas impuestas por la UE sólo faltaba cumplir una última medida, en materia económica. La Unión pretende que Eslovenia fije una política económica común y que englobe al Gobierno, al sector privado y al Banco Central de Eslovenia.

El propio presidente de la UE por aquellas fechas, el italiano Romano Prodi, asistió a la histórica entrada de Eslovenia en la Unión. La bienvenida al nuevo país se produjo en el punto fronterizo entre Italia y Eslovenia, concretamente en la ciudad de Nova Gorica, municipio dividido en dos por la frontera italiana-eslovena, y con nomenclatura diferente según el lado de la frontera: Nova Gorica en el lado esloveno, y Goriza en el enclave italiano. Este ha sido un lugar de litigio entre los dos países, que consideraban suya la localidad costera. A partir de ahora, la frontera que separaba las dos localidades, dentro de la misma urbe, desaparecerá.

Los miembros de la UE se felicitaron de la entrada de Eslovenia, y comentaron que, de las cláusulas exigidas, sólo falta superar cierto grado de corrupción, más visible en el terreno económico (existencia de un mercado negro potente) y en cierta medida también política, ligada al clientelismo, pero el nivel de corrupción esloveno no es comparable a los que presentan países como Rumanía o Bulgaria, que están pendientes de ingresar en la Unión en enero del 2007. Para la UE, y como ellos mismos la presentaron, Eslovenia era un ejemplo de economía fuerte y estable.

A la hora de negociar su entrada en la Unión Europea, el capítulo más difícil fue el agrícola, puesto que la producción eslovena se caracteriza por explotaciones de pequeño tamaño, inferiores a cinco hectáreas, acostumbradas a recibir ayudas directas del Gobierno. ...

Cronología año   2004

29 de marzo. La OTAN acoge a siete países del antiguo bloque soviético en su mayor ampliación. Los siete nuevos socios son : Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Rumania.

13 de abril. Eslovenia no está libre de los recurrentes problemas sobre derechos humanos que sufre el resto de Europa, tales como discriminación, racismo y tráfico de personas (según recoge un informe de la UE).

4 de abril. El Gobierno liberal de Anton Rapp convoca un referéndum, promovido por la oposición conservadora, sobre una ley, aprobada en el Parlamento a petición del Tribunal Constitucional, que pretendía restaurar los derechos civiles de los 18.000 ciudadanos borrados en Eslovenia.

1 de mayo. Entrada a la Unión Europea. El presidente de la UE, Romano Prodi asistió a la ceremonia de reunificación simbólica de las ciudades de Nova Gorica y Gorizia, separadas por una barrera construida durante la guerra fría.

25 de septiembre. Las autoridades croatas detuvieron a Janez Podobnik y a otros colaboradores del Partido Popular Esloveno cerca de la frontera entre Eslovenia y Croacia, trazado controvertido desde 1991.

3 de octubre: Celebración de elecciones legislativas en Eslovenia.

5 de octubre: El triunfo electoral de la coalición de centro-derecha nacionalista marca el giro electoral en Eslovenia por primera vez desde 1991. El nacionalista Janez Jansa, del Partido Demócrata Esloveno (SDS) y uno de los hombres de la independencia, puede formar gobierno. Esta es la primera derrota electoral de la coalición de centroizquierda del Partido Demócrata Esloveno, del hasta ahora primer ministro Anton Rop y del presidente Janez Drnovsek, que ha gobernado el país desde su independencia.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull