Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Eslovenia
Una coalición de centroderecha se hace con el poder tras el ingreso en la UE y la OTAN
Francesc Viver



Otra de las condiciones que imponía la UE para su entrada era regularizar legalmente el tema de los ciudadanos borrados. Con esa intención, en el mes de abril, el Gobierno liberal de Anton Rapp convocó un referéndum, promovido por la oposición conservadora, sobre una ley, aprobada en el Parlamento a petición del Tribunal Constitucional, que pretendía restaurar los derechos civiles de los 18.000 ciudadanos borrados, principalmente población de las minorías serbias, croatas y bosnias en Eslovenia, y les abría la puerta a posibles compensaciones económicas. Un 94 % de los eslovenos que acudieron a depositar su papeleta rechazó la ley, frente a un 4 % que la apoyó.

La participación en el referéndum fue escandalosa. Sólo un 31 % del electorado ejerció el derecho a voto. El referéndum vino muy marcado por la llamada a la abstención por parte del Gobierno esloveno, reacio a pagar las compensaciones a estos ciudadanos borrados. La convocatoria del referéndum anunciaba un giro desde el centro izquierda hacia la derecha del primer ministro Anton Rop, de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el mes de octubre de 2004.

Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, el resultado de la consulta fue un claro signo de la xenofobia y racismo del que bebe la población eslovena, muy orgullosa de su pasado centroeuropeo pero no tanto de sus años como república yugoslava. Como bien ilustra Franco Juri, primer embajador esloveno en Madrid, “las fobias hacia las minorías aumentaron a medida que se ha ido acercando el ingreso a la Unión Europea”. El resultado del referéndum paraliza, de momento, durante un año la aplicación de la ley de restitución de derechos, que deberá ser debatida en el Parlamento durante el próximo curso político.



Elecciones históricas

El ingreso de Eslovenia en la OTAN y la UE no ha sido la única noticia política relevante este año, sino que, en octubre tuvo lugar otro alto en el camino en la historia de esta república ex yugoslava. Por primera vez desde su independencia, en 1991, gana las elecciones legislativas una coalición de centro-derecha nacionalista. La encabeza el ex ministro de Defensa durante la “guerra de los diez días”, Janez Jansa, ahora en el Partido Demócrata Esloveno. Hasta la fecha había gobernado una coalición de centro izquierda que lideraba Janez Drnovsek, desde la presidencia del país, y Anton Rop, como primer ministro, ambos del Partido Liberal Democrático. El SDS de Jansa logró 29 ...

Página anterior

Cronología año   2004

29 de marzo. La OTAN acoge a siete países del antiguo bloque soviético en su mayor ampliación. Los siete nuevos socios son : Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Rumania.

13 de abril. Eslovenia no está libre de los recurrentes problemas sobre derechos humanos que sufre el resto de Europa, tales como discriminación, racismo y tráfico de personas (según recoge un informe de la UE).

4 de abril. El Gobierno liberal de Anton Rapp convoca un referéndum, promovido por la oposición conservadora, sobre una ley, aprobada en el Parlamento a petición del Tribunal Constitucional, que pretendía restaurar los derechos civiles de los 18.000 ciudadanos borrados en Eslovenia.

1 de mayo. Entrada a la Unión Europea. El presidente de la UE, Romano Prodi asistió a la ceremonia de reunificación simbólica de las ciudades de Nova Gorica y Gorizia, separadas por una barrera construida durante la guerra fría.

25 de septiembre. Las autoridades croatas detuvieron a Janez Podobnik y a otros colaboradores del Partido Popular Esloveno cerca de la frontera entre Eslovenia y Croacia, trazado controvertido desde 1991.

3 de octubre: Celebración de elecciones legislativas en Eslovenia.

5 de octubre: El triunfo electoral de la coalición de centro-derecha nacionalista marca el giro electoral en Eslovenia por primera vez desde 1991. El nacionalista Janez Jansa, del Partido Demócrata Esloveno (SDS) y uno de los hombres de la independencia, puede formar gobierno. Esta es la primera derrota electoral de la coalición de centroizquierda del Partido Demócrata Esloveno, del hasta ahora primer ministro Anton Rop y del presidente Janez Drnovsek, que ha gobernado el país desde su independencia.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies