|
El sistema político mexicano establece que el presidente sólo puede permanecer un máximo de 6 años en el poder, sin posibilidad de ser reelegido. De no existir esta ley, el actual presidente de Estados Unidos de México desde 2000 difícilmente se volvería a presentar, y si lo hiciera, gozaría de pocas posibilidades de éxito. ¿Los motivos? El descontento popular por la gestión de presidente Vicente Fox y el resurgimiento del PRI, partido en el poder durante 71 años y derrotado en las urnas hace cuatro años. |
|
 |
La llegada de Fox al poder en julio de 2000 fue vista por muchos como la llegada de la democracia a México y el primer paso para la modernización del país. Sin embargo, el tiempo está demostrando que el presidente panista sólo ofrecía un cambio lampedusiano. Un cambio o proyecto al que Fox siempre se ha mostrado dispuesto, pero que el desarrollo de su mandato ha ido diluyendo, provocando un desencanto cada vez más generalizado entre la población. Muchas son las reformas que ha querido tirar adelante en este 2004 y que han caído en saco roto. En marzo, el presidente propuso la reforma de los sistemas de Seguridad Pública y de Justicia Penal, para aumentar de este modo la seguridad del país y ampliar la carta de Derechos Humanos. El éxito de esta reforma supondría un importante paso adelante para solucionar el problema de la delincuencia, uno de los más graves que acucian a México en la actualidad. El plan de Fox prevé la creación de una Policía Federal Nacional, resultado de la fusión de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP). Además, en el marco de esta propuesta se incluía también la aplicación de la presunción de inocencia, ya que, pese a figurar en la Constitución de 1917, nunca se ha aplicado de forma fetén. Otra novedad estaría en los juicios orales. Actualmente se realizan en privado ante la policía. Con la reforma se celebrarían ante un juez y acompañando al imputado estaría un abogado. Hasta el momento, al lado del acusado se sentaba una persona de su confianza aunque no tuviera estudios de derecho. Esta propuesta del presidente mexicano fue remitida al Congreso que aún debe decidir su aprobación.
Todas estas medidas tienen por objetivo acabar con el crimen organizado en México, una lacra que mueve anualmente unos 900 millones de dólares. La empresa de seguridad Kroll cifra en 3.000 el número de secuestros que se producen cada año en el país. El Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo público encargado de coordinar las fuerzas de seguridad del país, en cambio, afirma que en 2003 el número de secuestros bajó un 27%. Sea como fuera, los mexicanos no viven seguros. A finales de junio, el asesinato de los hermanos Gutiérrez Moreno, hijos del representante de la firma de automóviles Mercedes Benz, que fueron secuestrados y asesinados una vez su familia pagó 5 millones de pesos para rescatarles, provocó un movimiento de repulsa que derivó en una gran manifestación de recorrió de forma silenciosa ... |
| |
|
|
|
|
Cronología año
2004
5 de enero. Un grupo de hombres armados asalta una cárcel y liberan a 25 reos, cinco de los cuales pertenecen al Cartel del Golfo.
11 de febrero. La esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún anuncia su intención de presentarse a las elecciones presidenciales previstas para 2006.
23 de febrero. Un vídeo muestra al presidente del Partido Verde (PVEM) y senador de Quintana Roo, Jorge Emilio González, negociando sobornos.
3 de marzo. El presidente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, René Bejarano, anuncia que dejará el cargo después de haberse difundido un vídeo en el que se le ve aceptado dinero de un empresario.
24 de marzo. El ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, presenta su candidatura a las presidenciales de 2006.
29 de marzo. El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, dimite de todos sus cargos en el partido aunque no renuncia a presentarse a las presidenciales de 2006.
30 de marzo. El Gobierno de Vicente Fox propone un drástico recorte de las subvenciones a los partidos y una revisión de la carta de derechos humanos del país azteca.
31 de marzo. Detenido el empresario de origen argentino Carlos Ahumada, acusado de sobornar a miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
26 de abril. Fox presenta la reforma judicial más amplia y ambiciosa de la historia de México.
3 de mayo. Crisis diplomática entre México y Cuba. Fox retira a su embajador de La Habana y pide al embajador cubano que abandone el país. El motivo son las valoraciones de Cuba sobre el empresario azteca Carlos Ahumada, detenido en la isla, y las críticas de Fidel Castro a México por votar recientemente en contra de la Revolución Cubana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
4 de mayo. México no da por rotas sus relaciones con Cuba, aunque afirma que la situación está en la “antesala de la ruptura total”.
21 de mayo. El presidente del PRD, Leonel Godoy denunció ayer la campaña que se está llevando a cabo contra su candidato a las presidenciales y actual alcalde de Ciudad de México, Antonio Manuel López Obrador, para apartarlo de los comicios de 2006.
16 de junio. Fox remite al Congreso un proyecto de ley para que los mexicanos que viven fuera del país tengan derecho a voto.
27 de junio. Gran manifestación en México DF contra la inseguridad ciudadana. La movilización es apoyada por Vicente Fox, que busca erosionar la imagen del alcalde López Obrador.
7 de julio. Fox anuncia que tanto él como su esposa abandonarán la política al final de mandato en 2006.
14 de julio. El ex presidente de México, Luis Echeverría, acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad durante su mandato.
15 de julio. Cárdenas (PRD) confirma su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006.
19 de julio. México y Cuba reanudan las relaciones diplomáticas después de la crisis de mayo. El restablecimiento se produjo tras una reunión de varias horas entre los cancilleres de Cuba y México, Felipe Pérez Roque y Luis Ernesto Derbez
23 de julio. El fiscal especial mexicano, Ignacio Carrillo Prieto, presenta cargos criminales contra el ex presidente de México, Luis Echeverría, acusado de la matanza de 25 estudiantes en 1971.
24 de julio. El juez federal César Flores deniega la orden de detención al ex presidente Luis Echeverría por genocidio al considerar que los hechos que se le imputan ya han prescrito.
25 de julio. La fiscalía apelará a la Suprema Corte de Justicia la decisión del juez Flores de no detener a Echeverría.
31 de julio. El presidente Vicente Fox y el alcalde de Ciudad de México, Antonio Manuel López Obrador, se reúnen por primera vez en 13 meses. De la reunión no salieron acuerdos sustanciales.
1 de agosto. Elecciones en tres estados: Oaxaca, Baja California Norte y Aguascalientes. En los dos primeros se impone el PRI mientras que en el tercero lo hace el PAN.
23 de agosto. La policía mexicana detiene a El Gilillo, uno de los principales narcotraficantes de México acusado de controlar casi la mitad de la droga de la zona fronteriza con EE UU.
29 de agosto. Unos doscientos mil manifestantes apoyan al alcalde de Ciudad de México, quien está siendo investigado por la Justicia Federal. La investigación, supuestamente incitada por Fox, trata de apartar del camino al candidato mejor situado para las elecciones de 2006.
1 de septiembre. La oposición mexicana boicotea a Fox durante su discurso ante el Congreso, mediante pancartas e insultos durante su alocución.
6 de octubre. Veinte diputados de Ciudad de México pertenecientes al PRD, en protesta contra el plan del Gobierno central de obligar al Ayuntamiento a asumir el gasto de la educación pública.
10 de octubre. La Fiscalía General detiene al ex tesorero de Ciudad de México, Gustavo Ponce, acusado de fraude, enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y extorsión.
18 de octubre. La Procuraduría del DF vincula al ex presidente Carlos Salinas de Gortari con Carlos Ahumada, el empresario acusado de sobornar a miembros del PRD.
26 de octubre. Fox y el primer ministro canadiense, Paul Martin, firman la Alianza México-Canadá para impulsar una relación bilateral más amplia.
10 de noviembre. El ex secretario particular del alcalde Andrés Manuel López Obrador y ex presidente del Congreso capitalino, René Bejarano, es arrestado por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
14 de noviembre. El PRI vence claramente los comicios en Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.
18 de noviembre. El PRI impugna los resultados electorales del estado de Tlaxcala.
19 de noviembre. Fox impugna los presupuestos de Egresos para el 2005, aprobado por las fracciones del PRI, PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados.
24 de noviembre. Una multitud asesina y incendia a dos agentes la Policía Federal Preventiva en Tláhuac, un suburbio de Distrito Federal.
|