Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Sáhara Occidental
La dimisión de Baker aleja aún más la solución al conflicto
Neus Contreras

referéndum de autodeterminación, que Marruecos rechaza porque podría conducir a la independencia del Sáhara Occidental.

Como era de esperar, la otra parte implicada en el contencioso, el Frente Polisario (que cuenta con el apoyo de Argelia) tampoco tardó en desestimar la oferta marroquí, con el argumento de que descarta la opción de la independencia, además de considerarla una nueva maniobra dilatoria. No en vano, desde que, tras un amago de rechazo, el Polisario acabó aceptando el plan de paz de Baker, el 6 de julio de 2003, los independentistas saharauis se han convertido en los principales defensores de la propuesta del enviado de Annan.

A pesar de todo, el 2 de abril Baker se reunió con una delegación marroquí en Houston para conseguir que la propuesta de Rabat se aproximase más a las de su plan de paz. Sin éxito, pues en el informe que Annan presentó al Consejo de Seguridad el 23 de abril se adjuntaba una carta fechada el 9 de abril de 2004 -dirigida a Baker y firmada por el ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa- en la que Marruecos daba su respuesta “definitiva” al plan de paz. Su postura queda resumida en una frase: “El carácter definitivo de la solución de autonomía no es negociable para el Reino”. O, en otras palabras, Marruecos sólo aceptará “una forma de autonomía en el marco de la soberanía marroquí”. Una idea, por lo demás, que los dirigentes alauíes no se ha cansado de repetir, por activa y por pasiva, en los últimos meses.

En este mismo informe del 20 de abril, el secretario general de la ONU recomendó además que el mandato de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) se prorrogase por un período de diez meses, hasta el 28 de febrero de 2005, una ampliación que el Consejo de Seguridad redujo finalmente a seis meses, hasta el 31 de octubre. El Polisario, no obstante, mostró su “decepción” por la propuesta de Annan (hasta ese momento, las prórrogas habían sido de tres meses), ya que, de ser aprobada, hubiese significado un aplazamiento de diez meses en la búsqueda de una solución al conflicto y la admisión clara del fracaso de la mediación tanto del secretario general de la ONU como de su enviado especial.

Se podría decir, en favor de Annan, que diversos factores contribuían entonces a decantarse por posponer el proceso temporalmente. En primer lugar, el conflicto en Irak y el inicio de la tan o más convulsa posguerra monopolizaban la atención de la ONU, a lo que hay ...

Página anterior

Cronología año   2004

11 de enero. Marruecos envía a la ONU una contrapropuesta al plan Baker que sólo contempla una autonomía limitada para la antigua colonia española.

19 de enero. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, propone prorrogar la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) tres meses más, hasta el 30 de abril.

20 de febrero. Marruecos ofrece cambiar su Constitución, inspirándose en el modelo de España, para conceder al Sáhara Occidental una autonomía. El representante especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, James Baker, sin embargo, considera insuficiente esta concesión.

9 de abril. Marruecos remite una carta a Baker en la que rechaza “elementos esenciales” del plan Baker y le comunica que sólo aceptará una autonomía limitada para la antigua colonia española.

23 de abril. Annan propone prorroga la MINURSO diez meses, hasta el 28 de febrero de 2005.

24 de abril. El Frente Polisario se muestra decepcionado ante la propuesta de Annan de prorrogar hasta febrero de 2005 la Minurso.

2 de mayo. El Polisario critica al presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por alinearse con Marruecos.

3 de mayo. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reúne con Buteflika en Argelia, donde reafirma su intención de que todas las partes implicadas en el contencioso saharaui lleguen a un acuerdo en un plazo de seis meses.

8 de junio. Mohamed VI se reúne con Bush en la Casa Blanca y le pide que no imponga el plan Baker.

11 de junio. Annan envía una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU anunciándole que había aceptado la dimisión de James Baker.

12 de junio. El ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, atribuye la dimisión de Baker a la “tenacidad” de su país.

13 de junio. Annan confirma a los medios la dimisión de Baker y su sustitución por el diplomático peruano Álvaro de Soto.

22 de junio. De Soto defiende en Madrid la validez del plan de paz diseñado por James Baker.

14 de julio. Zapatero reclama en Argelia una nueva resolución de la ONU que respete la autodeterminación saharaui pero no menciona la celebración de un referéndum, como prevé el plan Baker.

30 de julio. El rey de Marruecos afirma en el Discurso del Trono que quiere una solución política para el Sáhara en un plazo de cinco años.

4 de agosto. Buteflika envía una carta a Annan en la que rechaza cualquier intento “de enmarcar el problema del Sáhara Occidental en un contexto argelino-marroquí, porque Argelia no puede ni quiere sustituir al pueblo saharaui en lo concerniente a su porvenir”.

6 de septiembre. Mohamed VI recibe al nuevo representante de la ONU para el Sáhara Occidental en su palacio de Meknes.

12 de septiembre. De Soto viaja a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), donde se reúne con los dirigentes del Polisario.

15 de septiembre. Sudáfrica reconoce la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de inmediato establece con ella relaciones diplomáticas. Poco después, el reino alauí llama a consultas su embajador en Pretoria.

16 de septiembre. Marruecos califica de “parcial e inoportuna” la decisión de Pretoria.

21 de septiembre. Mohamed VI reitera en su discurso en la Asamblea General de la ONU su compromiso de cooperar con Naciones Unidas en la solución del conflicto.

22 de septiembre. También en Nueva York, la cúspide diplomática de la RASD critica duramente las gestiones que el Gobierno español realiza para lograr un acuerdo sobre el Sáhara.

24 de septiembre. Marruecos envía a Annan un memorando de 28 puntos en el que comunica al secretario general de la ONU que no aceptará un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y acusa a Argelia de haber obstaculizado sistemáticamente las propuestas para solucionar el conflicto.

28 de septiembre. Argelia reacciona a las acusaciones de Marruecos y rechaza cambios en el segundo plan Baker.

11 de octubre. El ministro de Exteriores argelino, Abdelaziz Belkhadem, descarta que la tensión existente entre Rabat y Argel por el conflicto en el Sáhara Occidental puede derivar en un conflicto armado entre ambos países.

13 de octubre. Moratinos anuncia, durante su tercera visita a Marruecos desde su nombramiento, que propondrá a la ONU una nueva resolución para el Sáhara Occidental.

15 de octubre. Zapatero se reúne con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y acuerdan iniciar una “cooperación diplomática” para “contribuir a encontrar una solución en el marco de la ONU” para la antigua colonia española.

18 de octubre. El Comité de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de la ONU aprueba, con numerosas abstenciones, un proyecto de resolución elaborado por Argelia que respalda el plan de paz de Baker para la autodeterminación del Sáhara Occidental como la mejor solución política para el conflicto. El ministro de Exteriores marroquí,, Mohamed Benaissa, afirma en Nueva York que el contencioso es “sin duda entre Argelia y Marruecos”.

20 de octubre. Annan afirma en su informe sobre la situación en el Sáhara Occidental que la solución del contencioso “parece aún más distante” y recomienda prorrogar la Minurso seis meses más, hasta el 30 de abril de 2005.

26 de octubre. Fuentes diplomáticas afirman que Estados Unidos propuso reducir en un 16% la dotación militar de la Minurso en la reunión del Grupo de Amigos del secretario general de la ONU para el Sáhara.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies