Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Serbia
La división política del país impide la plena normalización de Serbia
Francesc Viver

El 2004 empezó con un nuevo primer ministro, Vojislav Kostunica, del Partido Demócrata de Serbia (DSS), elegido en las elecciones celebradas en diciembre del 2003, e investido en su cargo por el Parlamento gracias a la alianza con el partido socialista de Milosevic (juzgado por crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional por Yugoslavia en La Haya) y otros partidos como Nueva Serbia y el G17 Plus. El moderado Kostunica ha tenido a menudo desavenencias con el nuevo presidente serbio, el reformista Boris Tadic, elegido en las reñidas elecciones del mes de junio de este año.

Los restos del naufragio de Yugoslavia

El circo mediático de Milosevic en La Haya

El “atentado” al presidente serbio

Las discrepancias entre ambos políticos son muchas y claras: Kostunica se opone a colaborar con el TPIY, es contrario a negociar con la provincia serbia de Kosovo un nuevo marco político ajeno al centralismo de Belgrado, y no muestra simpatías hacia la Unión Europea ni a la idea de un posible ingreso de Serbia en ella. Por el contrario, Boris Tadic se muestra favorable a la UE como salida del túnel que vive Serbia desde el fin de la guerra, a colaborar con el TPIY y con la OTAN en la búsqueda de los criminales de guerra desparecidos, y a entablar negociaciones para buscar un nuevo estatus para Kosovo.

La posición colaboracionista del presidente Tadic con la UE le ha enfrentado a Kostunica, que no quiere doblarse a los cantos de sirena que llegan desde Bruselas, y se opone a ayudar a la fiscal del TPIY, Carla del Ponte. El citado tribunal reclama insistentemente a las autoridades serbias una mayor cooperación en la investigación de los genocidios cometidos durante la guerra, y en especial en la detención del dirigente serbobosnio Radovan Karadzic y de su mano derecha, el general Ratko Mladic, que se rumorea que están escondidos en Serbia o en la frontera con Bosnia. La actitud pasiva del primer ministro Kostunica ha provocado que las autoridades internacionales amenazaran a las autoridades serbias con el embargo económico y el aislamiento internacional de los serbios si su Gobierno no mostraba mayor colaboración con el TPIY. La fiscal de este tribunal, Carla del Ponte, considera escandalosa la actitud “pasiva y permisiva“ de las autoridades serbias ante la demanda de entregar los criminales de guerra que se esconden en sus territorios.

Las elecciones presidenciales del 27 de junio fueron el cuarto intento consecutivo, desde el año 2002, que Serbia intentaba elegir a su presidente. Este cargo estaba vacante desde que finalizó el mandato de Milan Milutinovic, miembro del régimen de Milosevic, ya que en las distintas elecciones convocadas, la masiva abstención del electorado serbio impedía elegir a un nuevo gobernante y significaba la anulación del proceso electoral (se necesitaba el 50% más uno de participación en los comicios para que fuesen válidos).El nuevo presidente, Boris Tadic, del Partido Demócrata (DS) y sucesor de Zoran Djindjic, superó en la segunda vuelta de los comicios al radical Tomislav Nikolic (Partido Radical Serbio), candidato ultranacionalista serbio, antieuropeo y mal visto por la Unión Europea, por un 65% de los votos frente ...

Cronología año   2004

28 de diciembre 2003. Elecciones al Parlamento Serbio con victoria del partido DSS moderado de Vojislav Kostunica.

3 de febrero del 2004. El juicio contra Slovodan Milosevic en La Haya se suspende por problemas de salud del ex presidente de Yugoslavia.

4 de febrero. Vojislav Kostunica acepta los votos del partido socialista de Milosevic para ser elegir al jefe del Estado Serbio. El candidato del DSS, Dragan Marsicanin es elegido al tercer intento como presidente del Parlamento Serbio.

25 de febrero. La fiscalia del TPIY concluye sus alegaciones contra Milosevic ante su mala salud para evitar mayores retrasos en el proceso. El juicio, en que Milosevic se representa a el mismo, se reanudará el 8 de Junio. Hay 66 acusaciones contra el en referencia a crímenes de guerra cometidos en los Balcanes.

3 de marzo. El parlamento encarga la formación de un nuevo gobierno de Serbia, con el apoyo del partido de Milosevic, a Vojislav Kostunica. El nuevo gobierno estará formado por el Partido Demócrata de Serbia, el Partido Socialista, el G17 Plus, el movimiento de renovación de Serbia, y la Nueva Serbia.

14 de abril. Milosevic presenta una lista de 1631 testigos ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya que lleva su caso. Milosevic desea que declaren en su defensa. Al comienzo de su proceso afirmaba que iba a convocar a Bill Clinton, Tony Blair o Jacques Chirac.

2 de mayo. Se entrega a la policía “el cerebro” del asesinato del ex presidente serbio Djindjic. Se trata de de Milorad Lukovic, alias Legija, antiguo comandante de los boinas rojas. Se busca a 12 inculpados más en el asesinato.

28 de junio. El reformista Borís Tadic gana las elecciones presidenciales en Serbia con un 65% de los votos. El bloque demócrata apoyaba al ganador frente al nacionalista Nikolic. El cargo de presidente de Serbia está vacante desde finales del 2002, cuando expió el mandato del socialista Milan Milutinovic, miembro del régimen de Milosevic.

30 de julio. Montenegro avanza hacia la independencia. La república ex yugoslava estrena himno y bandera mientras se aleja de Serbia, a pesar de las presiones diplomáticas europeas en contra.

30 de septiembre. Serbia sufre el aislamiento internacional por la poca cooperación que tiene con el tribunal de la Haya y que juzga los desastres de la guerra balcánica. No ayudan a detener a Mladic y cuatro generales serbios más buscados por el Tribunal.

4 de octubre. La fiscal del TPIY, Carla del Ponte, se reunió en Belgrado con las autoridades de Serbia y Montenegro y les dio un plazo de dos meses para probar su voluntad de cooperación con esa corte ( en referencia a los criminales fugitivos que reclama. Aseguran que Ratko Mladic se esconde en Serbia). El presidente de Serbia, Svetozar Marovic, está dispuesto a dimitir si no se producen avances en la cooperación.

11 de octubre. La Unión europea pone en la lista a Serbia Montenegro como posible próximo miembro de la UE, siempre que cooperen con la justicia internacional para detener a los culpables de la masacre.

14 de octubre. Miembros del antiguo régimen de Slodoban Milosevic, el Partido socialista de Serbia, con el apoyo del ultranacionalista Partido Radical Serbio, presentaron al Parlamento la iniciativa para la destitución del presidente de Serbia, Boris Tadic, por considerar que violó la Constitución al instar la semana pasada a los serbios de Kosovo a participar en los comicios de esa provincia que se celebraran el día 23 de octubre.

26 de octubre. Los presidentes de Croacia (Stepjan Mesic) y de Serbia (Boris Tadic), acordaron en Cavtat (Croacia) apoyar proyectos comunes en el terreno económico, cultural y deportivo.

balcánica.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull