Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Malasia
La amenaza de la recesión planea sobre Malasia
Begoña Esquibil

Pese a que la economía de Malasia ha ido evolucionando de forma muy positiva durante las dos décadas de Mahathir en el poder, el 2001 ha roto la buena dicha económica.

Nuevo rey para Malasia

Mahathir compra dos de los diarios más influyentes

Los atentados del 11 de septiembre, cuando en un ataque terrorista perecieron miles de personas al derrumbarse las Torres Gemelas de Nueva York, hicieron estragos en la Bolsa de Wall Street, y ésta en las bolsas internacionales. La economia malaya se resentiría también y desde entonces, no ha hecho más que caer en picado.

El producto interior bruto (PIB) de Malasia creció un 3.4% en el primer trimestre de este año, casi la mitad del 6.5% que registró en los últimos meses del año 2000. La economía tampoco se recuperó en el segundo trimestre del 2001 y el PIB alcanzó tan sólo el 0.5%. De hecho, los analistas advierten que ante tales resultados de crecimiento económico, el país está al borde de la recesión.

Técnicamente un país cae en recesión, si durante dos trimestres seguidos la economía da resultados negativos (por debajo del cero por ciento).

Polémica intervención médica de Anwa

Mohamad Mahathir, el actual primer ministro de Malasia, pierde popularidad, como se demostró en las pasadas elecciones de 1999, donde 18 escaños le fueron arrebatados por el principal partido de la oposición, el UMNO.

La Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO) está liderado por Azizah Ismail, la mujer del que fue viceprimer ministro de Mahathir, Anwar Ibrahim.

Azizah cogió las riendas del UMNO tan pronto como su esposo fue destituído del cargo, acusado y condenado a 15 años de prisión por sodomía y corrupción.

Desde entonces, centenares de personas se han concentrado a las puertas de la prisión de Sungai Buloh, a 42 kilómetros al norte de Kuala Lumpur, capital de Malasia, para apoyar a Anwar.

En la actualidad, el ex viceprimer ministro cumple el tercer de los quince años de condena que el Tribunal Superior de Justicia de Malasia le impuso en 1998.

Pese a todo, Anwar sigue luchando para demostrar su inocencia y mantiene la acusación contra el primer ministro Mahathir, y su Gobierno, y asegura que fue el propio Mahathir quien lideró un complot político que acabó con su encarcelamiento.

De hecho, las desaveniencias de Mahathir con el que fue en su día el mejor de los candidatos a su sucesión se originaron en la economía. Concretamente, en el papel que tenía que adoptar Malasia en la economía mundial.

Modelo proteccionista

Mahathir, partidario de la resistencia a la influencia económica y social de Occidente, defiende un modelo proteccionista para Malasia, alegando la particularidad de los valores asiáticos, mientras que ...

Cronología año   2001

12 de mayo de 2001. El abogado defensor del ex viceprimer ministro Anwar, Christopher Fernando, en una intrevista a la CNN, afirma que las mayoría de las acusaciones contra Anwar son falsas. Concretamente, las que acusan al ministro de sodomita. Por su parte, Anwar afirma que todo forma parte de un complot político contra él.

22 de mayo de 2001. Tres comisionados de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia visitan a Anwar, en la prisión de Sungai Buloh, a las afueras de la capital de Kuala Lumpur, para decidir si hay causa humanitaria en la petición de Anwar de ser operado en el extranjero.

24 de mayo de 2001. El primer ministro Mahathir deniega a Anwar ser operado de la médula ósea en Munich, Alemania, y afirma que si quiere operarse deberá hacerlo en los hospitales de Kuala Lumpur .

31 de mayo de 2001. La Asociación China de Malaya (MCA), partido de Gobierno y de mayor influencia en la comunidad china de Malasia, compra el 72% de las participaciones de dos de los diarios chinos de mayor influencia, el Nayang Siang Pau y el China Press.

12 de agosto de 2001. el ex viceprimer minstro de Mahathir, Anwar Ibrahim, cumple su tercer de los quince años de condena por sodomía y corrupción, que una Corte Federal le impuso en 1998.

12 de octubre de 2001. Miles de manifestantes salen a las calles de Kuala Lumpur, capital de Malasia, en protesta a los ataques estadounidenses en Afganistán y piden la retirada inmediata de las tropas de EE.UU.

21 de noviembre de 2001. Muere el sultán Salahuddin Abdul Aziz Shals, undécimo monarca desde que Malasia se independizó de Gran Bretaña en 1957.

19 de noviembre. El primer ministro Mahathir declara su adversión a los ataques estadounidenses en Afganistán

12 de diciembre de 2001. Syed Sirajuddin Syed Putra Jamalullail toma posesión del trono como nuevo rey de Malasia.


Periodismo Internacional © 2018 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull