Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Malasia
La amenaza de la recesión planea sobre Malasia
Begoña Esquibil

Anwar se estaba inclinando hacia una desregularización de la economía que permitiría abrir el país a los socios económicos occidentales.

Respecto a las acusaciones de sodomía, Anwar iniste en su falsedad y asegura que “la mayor parte de quienes le acusaron de sodomita se retractaron después y confesaron que fueron torturados hasta inculparle”, explica Christopher Fernando, abogado defensor del ex viceprimer ministro.

Anwar padece de una dolencia en la médula ósea que podría dejarle inválido si no se somete rápidamente a una intervención quirúrguica. Por eso, el exvice primer ministro quiere ser intervenido de su dolencia en un hospital de Munich, en Alemania, donde se le practicaría una operación endoscópica microespinal, técnica no disponible en Malasia y que supone menos riesgos para el paciente.

No obstante, el Gobierno de Mahathir le ha denegado el permiso, alegando que Anwar utiliza su enfermedad para escapar de su responsabilidad penal. Y asegura que el ex viceprimer ministro será tratado como cualquier otro preso y que, por ninguna razón, se le concederá el permiso para dejar el centro penitenciario.

En reacción a la negativa del gobierno, Azizah Ismail ha apelado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Malasia para que interceda en la decisión del gobierno y permitir así que su marido viaje a Alemania.

Así pues, el pasado mes de mayo, tres consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos visitaron la prisión de Sungai Buloh y, durante algo más de una hora, estuvieron con Anwar. Finalmente, la Comisión reconoció que sí existían razones humanitarias para dejar que el ex viceprimer ministro viajara a Munich. Sin embargo, el portavoz de la Comisión, Anuar Zainal Abidin, aseguró que pese haber sido testido “de los graves problemas de salud de Anwar”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Malasia no se pronunciaría hasta conocer la decisión del ministro de Salud. Porque ante las presiones de la Comisión y de los partidarios del excarcelamiento de Anwar, el Gobierno de Mahathir decidió enviar al ministro de Salud para juzgar el estado del ex viceprimer ministro.

La posición gubernamental, pero, no cambió y denegó, esta vez de forma definitiva, el permiso para una intervención en el extranjero. Y aseguró, de manera irrevocable, que si el ex viceprimer ministro, Anwar Ibrahim, deseaba someterse a una intervención quirúrgica debería hacerlo en un hospital de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, con las ...

Página anterior

Cronología año   2001

12 de mayo de 2001. El abogado defensor del ex viceprimer ministro Anwar, Christopher Fernando, en una intrevista a la CNN, afirma que las mayoría de las acusaciones contra Anwar son falsas. Concretamente, las que acusan al ministro de sodomita. Por su parte, Anwar afirma que todo forma parte de un complot político contra él.

22 de mayo de 2001. Tres comisionados de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia visitan a Anwar, en la prisión de Sungai Buloh, a las afueras de la capital de Kuala Lumpur, para decidir si hay causa humanitaria en la petición de Anwar de ser operado en el extranjero.

24 de mayo de 2001. El primer ministro Mahathir deniega a Anwar ser operado de la médula ósea en Munich, Alemania, y afirma que si quiere operarse deberá hacerlo en los hospitales de Kuala Lumpur .

31 de mayo de 2001. La Asociación China de Malaya (MCA), partido de Gobierno y de mayor influencia en la comunidad china de Malasia, compra el 72% de las participaciones de dos de los diarios chinos de mayor influencia, el Nayang Siang Pau y el China Press.

12 de agosto de 2001. el ex viceprimer minstro de Mahathir, Anwar Ibrahim, cumple su tercer de los quince años de condena por sodomía y corrupción, que una Corte Federal le impuso en 1998.

12 de octubre de 2001. Miles de manifestantes salen a las calles de Kuala Lumpur, capital de Malasia, en protesta a los ataques estadounidenses en Afganistán y piden la retirada inmediata de las tropas de EE.UU.

21 de noviembre de 2001. Muere el sultán Salahuddin Abdul Aziz Shals, undécimo monarca desde que Malasia se independizó de Gran Bretaña en 1957.

19 de noviembre. El primer ministro Mahathir declara su adversión a los ataques estadounidenses en Afganistán

12 de diciembre de 2001. Syed Sirajuddin Syed Putra Jamalullail toma posesión del trono como nuevo rey de Malasia.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull