Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Ucrania
El prooccidental Víktor Yúshenko gana unas elecciones discutidas
Eloy Pardo

El 26 de diciembre, a punto de finalizar el año 2004, Víktor Yúshenko era proclamado vencedor de las elecciones a Jefe de Estado por mayoría absoluta. Candidato del partido Nuestra Ucrania, Yúshenko necesitó de una repetición de las elecciones generales, un hecho que raramente se ha dado en la historia de las democracias parlamentarias y que mantuvo al mundo a la expectativa de lo que podía suceder en un país que ha escenificado un choque de intereses entre Rusia y Occidente. La batalla callejera e institucional por la anulación de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, iniciada tras conocerse los resultados, el pasado 21 de noviembre, fue la primera victoria de Yúshenko, y una derrota humillante para el Primer Ministro, Víktor Yanukóvich, quien ya se había proclamado vencedor, con el beneplácito de Vladímir Putin y del Jefe de Estado ucranio Leonid Kuchma. El Tribunal Supremo de Ucrania mandó entonces repetir las elecciones, como única salida posible a una situación que, por momentos, se desbordaba y amenazaba con convertirse en un conflicto civil de graves dimensiones.

Tras reconocer el fraude, la Comisión Electoral Central mandaba a organizar una virtual tercera vuelta, presentada como una repetición de la segunda, que los rusófilos calificaron de ilegal, a pesar de acaparar aceptándola. Esa comisión, la misma que había proclamado vencedor a Yanukóvich, procedió a anular el resultado electoral, inducida por la tremenda presión popular, calificada como “Revolución Naranja” por las bufandas de ese color que lucieron los seguidores de Yúshenko. Las críticas de Washington y Bruselas, y las denuncias de fraude de la OCDE dieron paso al silencio de Moscú, que pronto acataría, de mal grado, eso sí, la decisión judicial de repetir las elecciones de Ucrania, confiando quizás en que Yanukóvich tendría tiempo suficiente para volver a movilizar a su electorado, situado en las regiones rusófonas del este del país (región minera del Dombass, netamente) y Crimea.

Fijada para el 26 de diciembre, la nueva ronda electoral fue, sin embargo, ganada por Víktor Yúshenko con el 51,99% de los votos, frente al 44,19% de su oponente. Se ponía punto y final a diez años de gobierno prorruso, encabezado por Leonid Kuchma, un equilibrista del tablero internacional, capaz de enviar tropas a Irak para ayudar en su misión a EE.UU, y contentar geoestratégica y económicamente al Kremlin.

Con este resultado, a priori desfavorable para los intereses de Rusia, quedaban confirmadas las graves imputaciones de fraude reportadas por la OCDE y Nuestra Ucrania, ya que el resultado anterior había dado un 49,46% de los votos a Yanukóvich y un 46,61% a Yúshenko. Tras la victoria del candidato prooccidental, 2004 finalizó empero con la noticia de la desaparición del saliente Ministro de Transporte y Comunicaciones, Georgui Kirpa, que apareció muerto con un disparo en la sien. Tras perder las elecciones, Yanukóvich y el resto del Gobierno de Kuchma aceptaban salir del poder muy a regañadientes, y, en los últimos días del año, se esperaban recursos de impugnación electoral ante el Tribunal Supremo ucraniano contra la victoria de Yúshenko. Las amenazas entre el Gobierno saliente y el grupo político vencedor, gestadas a lo largo de esa segunda campaña electoral que discurrió a lo largo de todo el mes de diciembre, estaban siendo muy fuertes, según afirmaron varios diputados en los días finales del año.

En 2002, Yanukóvich fue nombrado Primer Ministro por Kuchma. En Ucrania, el Jefe de Estado propone la elección de un Primer Ministro, que debe ser aprobado ...

Cronología año   2004

21 de febrero. Ucrania y Egipto, borradas de la lista del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que vigila las redes de blanqueo de dinero.

18 de mayo. Los tártaros de Crimea recuerdan el 60 aniversario de su deportación a Uzbekistán.

20 de julio. 31 mineros fallecen en el interior de una mina en la región de Dombass.

26 de agosto. El presidente Leonid Koutchma inaugura un canal en el delta del Danubio, zona de alto valor ecológico.

1 de octubre. La UE conmina a Ucrania a crear campos de refugiados para los inmigrantes que quieren entrar en Europa.

12 de octubre. El jefe de la oposición, Víktor Yúshenko, afirma haber sido envenenado.

28 de octubre. Putin visita Ucrania para conmemorar la victoria soviética contra el Tercer Reich, y apoya a Víktor Yanukóvich.

22 de noviembre. Se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania.

23 de noviembre. Víktor Yanukóvich, Primer Ministro de Ucrania, gana las elecciones con un 49% de los votos, frente al 43% de la oposición. El candidato opositor Yúshenko llama a la huelga general, al no aceptar los resultados y se autoproclama presidente de Ucrania.

24 de noviembre. Yúshenko pide el respaldo del Ejército y Leonid Kuchma llama a la calma.

25 de noviembre. EE.UU y la UE rechazan el escrutinio oficial, pero Putin felicita a Yanukovich.

29 de noviembre. Dirigentes de las regiones del este de Ucrania fronterizo con Rusia piden la secesión.

30 de noviembre. Yúshenko pide que la UE acelere la incorporación de Ucrania, y afirma que la OSCE debe organizar nuevas elecciones.

2 de diciembre. Se acuerda una repetición de las elecciones, ante la magnitud de la presión popular fomentada por Yúshenko.

4 de diciembre. El Supremo ordena repetir las elecciones. Rusia critica la interferencia “destructiva” de la UE en Ucrania.

7 de diciembre. Kuchma destituye de su puesto de Primer Ministro a Yanukóvich, para que enfrente la nueva campaña electoral.

8 de diciembre. El Parlamento aprueba los cambios en la Ley Electoral que exige la oposición prooccidental.

9 de diciembre. Los médicos de Yúshenko dicen que sufrió un envenamiento durante la campaña electoral. La OTAN y Rusia firman una declaración conjunta para garantizar la independencia de Ucrania.

26 de diciembre. El Supremo autoriza a pocas horas de las elecciones el voto a domicilio, tras haberlo suprimido a petición del grupo de Yúshenko. Se celebra la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

28 de diciembre. Con el 99% escrutado, Yúshenko se lleva las elecciones con un 52% de los votos frente al 44% de Yanukóvich.

31 de diciembre. Yanukóvich depone su cargo de primer ministro del gobierno de Leonid Kuchma.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull