Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Ucrania
El prooccidental Víktor Yúshenko gana unas elecciones discutidas
Eloy Pardo

por mayoría parlamentaria. El perfil prorruso de Yanukóvich vino a acallar las críticas que muchos vertían sobre Kuchma, que anteriormente había nombrado como Primer Ministro al actual vencedor de las elecciones, el prooccidental Yúshenko. La plataforma de promoción de la que gozó Yanukóvich durante los dos años anteriores a la Elecciones de 2004, debía servirle como tarjeta de presentación, de cara a convertirse en el nuevo presidente del país. Su derrota ha sido un trauma doblemente doloroso, reflejado en sus intentos de impugnación de los resultados del 26 de diciembre ante el Supremo. Hasta el último momento, antes del traspaso de poderes, los prorrusos parecían mantener la esperanza demostrar judicialmente que había existido un complot destinado a hacerles perder las elecciones. Toda la región este de Ucrania da por incuestionable que EE.UU ha intervenido apoyando financieramente las manifestaciones callejeras y la campaña política de Víktor Yúshenko, cuyos contactos directos con Washington han existido según varios analistas.

Pese a que es probable que ambos candidatos a Presidente, apoyados por sendos intereses oligárquicos, llevaran a cabo tácticas ilícitas para llevarse los comicios, lo más evidente a ojos del observador internacional fue que las protestas populares encabezadas por Yúshenko escenificaban una inequívoca voluntad de cambio, con unas esperanzas puestas en las bondades de la UE que no se veían desde el ocaso del antiguo Bloque del este, adherido a Rusia hasta 1989.

Ante este alud de manifestantes, el uso de la violencia policial contra la población fue descartado desde un primer momento por las autoridades, uniéndose algunos agentes a las protestas, tal y como Yúshenko se afanó en incitar. Pero una dura lucha de intereses entre clanes económicos, prorrusos los unos y prooccidentales los otros, parece inminente. Algunos analistas hablaron de la posible partición del país, que estaría siendo inducida por el Kremlin, con el objetivo de procurarse el control de toda la zona este de Ucrania. La idea de unidad de los rusófonos y, sobre todo, la doctrina del “Extranjero Próximo”, que desde 1993 pretende solidificar aquellos territorios exsoviéticos que Rusia considera de trato preferencial en sus relaciones comerciales, ha mantenido muy firme al Kremlin en su voluntad de incidir en la campaña electoral ucraniana. El partido de Yanukóvich, el segundo más importante de la Verkhovna Rada (parlamento ucranio) con 67 escaños tiene un ...

Página anterior

Cronología año   2004

21 de febrero. Ucrania y Egipto, borradas de la lista del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que vigila las redes de blanqueo de dinero.

18 de mayo. Los tártaros de Crimea recuerdan el 60 aniversario de su deportación a Uzbekistán.

20 de julio. 31 mineros fallecen en el interior de una mina en la región de Dombass.

26 de agosto. El presidente Leonid Koutchma inaugura un canal en el delta del Danubio, zona de alto valor ecológico.

1 de octubre. La UE conmina a Ucrania a crear campos de refugiados para los inmigrantes que quieren entrar en Europa.

12 de octubre. El jefe de la oposición, Víktor Yúshenko, afirma haber sido envenenado.

28 de octubre. Putin visita Ucrania para conmemorar la victoria soviética contra el Tercer Reich, y apoya a Víktor Yanukóvich.

22 de noviembre. Se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania.

23 de noviembre. Víktor Yanukóvich, Primer Ministro de Ucrania, gana las elecciones con un 49% de los votos, frente al 43% de la oposición. El candidato opositor Yúshenko llama a la huelga general, al no aceptar los resultados y se autoproclama presidente de Ucrania.

24 de noviembre. Yúshenko pide el respaldo del Ejército y Leonid Kuchma llama a la calma.

25 de noviembre. EE.UU y la UE rechazan el escrutinio oficial, pero Putin felicita a Yanukovich.

29 de noviembre. Dirigentes de las regiones del este de Ucrania fronterizo con Rusia piden la secesión.

30 de noviembre. Yúshenko pide que la UE acelere la incorporación de Ucrania, y afirma que la OSCE debe organizar nuevas elecciones.

2 de diciembre. Se acuerda una repetición de las elecciones, ante la magnitud de la presión popular fomentada por Yúshenko.

4 de diciembre. El Supremo ordena repetir las elecciones. Rusia critica la interferencia “destructiva” de la UE en Ucrania.

7 de diciembre. Kuchma destituye de su puesto de Primer Ministro a Yanukóvich, para que enfrente la nueva campaña electoral.

8 de diciembre. El Parlamento aprueba los cambios en la Ley Electoral que exige la oposición prooccidental.

9 de diciembre. Los médicos de Yúshenko dicen que sufrió un envenamiento durante la campaña electoral. La OTAN y Rusia firman una declaración conjunta para garantizar la independencia de Ucrania.

26 de diciembre. El Supremo autoriza a pocas horas de las elecciones el voto a domicilio, tras haberlo suprimido a petición del grupo de Yúshenko. Se celebra la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

28 de diciembre. Con el 99% escrutado, Yúshenko se lleva las elecciones con un 52% de los votos frente al 44% de Yanukóvich.

31 de diciembre. Yanukóvich depone su cargo de primer ministro del gobierno de Leonid Kuchma.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies