Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Venezuela
La oposición fracasa en su referéndum reprobatorio y Chávez consolida su poder
Adriana Garay

El 15 de agosto de 2004 más de 14 millones de venezolanos acudieron a las urnas para decidir la continuidad de Hugo Chávez en el poder. El líder político obtuvo el respaldo de 5.800.629 de venezolanos, mientras que la opción de revocar al presidente capitalizó 3.989.008 votos. El resultado de la consulta popular ha dejado un escenario social más dividido que nunca, un fortalecimiento de Chávez, con la victoria de su partido en las elecciones municipales, y la constatación de que los detractores del chavismo no han sabido articular una verdadera oposición que le haga frente. La reciente integración del país en el Mercosur y la progresiva recuperación de la economía presentan un panorama nada alentador para los opositores al oficialismo.

Desde que Chávez conquistó el poder, en 1998, existen dos episodios que pueden considerarse el precedente y causa del referendo. En primer lugar, el enfrentamiento entre gerentes de la empresa petrolera estatal, PDVSA, y el Gobierno en 2002 acabaron en una huelga con resultados negativos para la economía del país, a la vez que desencadenó protestas entre varios sectores de la sociedad. En abril de ese mismo año, militares y miembros de la cúpula empresarial y política intentaron un golpe de Estado contra el presidente. El resultado: más de 130 heridos y lo que supuso el inicio de la guerra entre chavistas y no chavistas. En este contexto, la posibilidad de una consulta popular reflejaba el deseo de dar solución a un problema, que, a día de hoy, sigue sin resolverse.

La oposición, unida bajo el colectivo Coordinadora Democrática (CD) y su organismo técnico Súmate han sido las encargadas de organizar, junto con el Centro Nacional Electoral (CNE), el proceso de recogida de firmas, que tiene su inicio en 2002.

En agosto de 2003, el CNE declaró inadmisible la solicitud de referendo revocatorio hecha por CD y Súmate, y organizó una nueva recolección de firmas, el “Reafirmazo”. En junio de 2004, tras meses de cruces de declaraciones acerca de la validez de las firmas de los dos organismos, el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, anunció la celebración del referendo para el 15 de agosto.

Con casi 6 millones de votos a su favor, Hugo Chávez consolidó su poder mientras los sectores de la oposición veían cómo se desvanecía la posibilidad de darle la patada al líder político. Coordinadora Democrática empezó entonces a realizar acusaciones sobre la existencia de fraude en la consulta. CD había declarado con anterioridad al referendo que aceptaría los resultados siempre y cuando éstos estuviesen avalados por el Centro Carter y la OEA, organismos internacionales cuyo fin era garantizar la transparencia del proceso. En un informe presentado por Súmate el porcentaje de fraude llegaba hasta el 99%. La oposición optó por la tesis del fraude electrónico; es decir, argumentar que los ordenadores con los que la ciudadanía votó, contaban con “trampas técnicas”, según declaraciones de un miembro de Súmate. Cabe destacar que era la primera vez en la historia de la democracia venezolana que se hacía uso de aparatos técnicos para un plebiscito.

De los 2.167.420 nuevos votantes que se inscribieron para participar en el referendo, 1.500.000 lo ...

Cronología año   2004

2 de enero. Observadores europeos emiten informes tras la recolección de firmas y concluyen que existió transparencia total en el proceso. La oposición inicia una operación para apoyar a los firmantes cuyas firmas sean objetadas por el CNE.

7 de enero. El diputado Evo Morales niega las denuncias de funcionarios estadounidenses que le acusan de recibir recursos de manos del presidente para financiar la revuelta popular de octubre.

23 de enero. Reinicio de movilizaciones populares, la oposición toma la calle (marcha convocada por la coordinadora Democrática).

24 de febrero. La Unión Europea expresa su preocupación por el retraso en el proceso de verificación de firmas que permitirán la convocatoria de referendo revocatorio.

1 de marzo. Asesinados por la Guardia Nacional (GN) 2 personas en cuatro días de movilizaciones.

3 de marzo. El presidente de CNE, Francisco Carrasqueño, adelanta a la BBC que el total de firmas válidas suman entre 1.700.000 y 1.800.000, de un total de 3,4 millones que presentó la oposición.

22 de marzo. Trabajadores públicos han visto amenazada su estabilidad laboral por haber firmado la solicitud de referendo revocatorio contra el presidente.

23 de marzo. La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) contabiliza 7.600 despidos en todo el país (como consecuencia de haber firmado la solicitud de referendo).

1 de mayo. El 70% de las personas que firmaron la solicitud de revocatorio acudirían a los reparos.

13 de junio. El total de personas que firmaron contra el presidente para el consultivo y en el Firmazo y Reafirmazo suman casi 5 millones.

8 de julio. Argentina y Venezuela afirman acuerdo para una alianza energética-petrolera, que derivará la conformación de PETROSUR.

16 de agosto. El CNE informa que la opción de revocar de su cargo al presidente obtuvo el 41% de los votos mientras que la opción que garantiza la permanencia del presidente capitalizó el 58,32%.

17 de agosto. El descontento por la opción el No provoca movilizaciones y cacerolazos en todo el país.

27 de agosto. Las cifras oficiales ratifican a Chávez con 5.800.629 votos, el 50,25%, frente al 40,74%. Hubo una abstención del 30,02%.

7 de septiembre. Los partidos políticos exigen al CNE garantías para las elecciones regionales del próximo octubre.

28 de septiembre. Dimite el vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora.

16 de octubre. Coordinadora democrática convoca una marcha de protesta hacia el CNE.1500 efectivos de la policía custodian las movilizaciones.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull