Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Venezuela
La oposición fracasa en su referéndum reprobatorio y Chávez consolida su poder
Adriana Garay

hicieron tan sólo tres semanas antes de la consulta. Esas tres semanas se registraron más personas que en los últimos siete años. La inscripción de estos electores no se realizó a través del CNE, tal y como correspondía, sino por el Ministerio Interior y de Justicia.

Al margen de las tendencias políticas, los analistas políticos coinciden en que Hugo Chávez resultó ganador porque continúa siendo la opción que presenta cambios radicales. Chávez hace uso de su antiimperialismo norteamericano y de la defensa de la “revolución bolivariana” para presentar un escenario en el que su proyecto es la única alternativa. Un proyecto que, como comenta el analista Alfredo Tinoco, ha traicionado su principal bandera de lucha haciendo uso de la corrupción, el clientelismo, el abuso de los derechos humanos y la concentración de poderes.



Las elecciones municipales

Cuando la oposición agotó todas las vías que se le presentaron para ratificar la existencia de fraude, las elecciones municipales de octubre representaban una última oportunidad para demostrar que la oposición al chavismo era la opción mayoritaria en el país. CD hizo un llamamiento para que la población saliese a votar, pero los resultados volvieron a dar al partido de Hugo Chávez como ganador de los comicios. Los candidatos oficialistas obtuvieron 20 gobernaciones de las 22 que estaban en disputa y 250 alcaldías de un total de 340. Los resultados, lejos de poder ser utilizados por la oposición, ratificaron la “transparencia” defendida por Chávez desde el inicio.

Según los resultados ofrecidos por el Gobierno, el nivel de abstención superó el 50%, lo cual supone un retroceso significativo de la participación respecto al referendo. Estos datos podrían responder al descontento y resignación de aquellos sectores de la sociedad contrarios al presidente. Diversos analistas internacionales también han interpretado el resultado de los comicios municipales como el revés definitivo a la oposición en Venezuela, más desarticulada y débil que al inicio del mandato de Chávez.



Recuperación económica

Según datos de un informe realizado por Naciones Unidas en el mes de diciembre, Venezuela ha alcanzado en 2004 el crecimiento económico más alto de América Latina. El informe de las Naciones Unidas revela que la economía venezolana se encuentra inmersa en un intenso proceso de recuperación, con un crecimiento en este año del 18% del PIB.

Durante el tercer trimestre del año, el PIB registró un ...

Página anterior

Cronología año   2004

2 de enero. Observadores europeos emiten informes tras la recolección de firmas y concluyen que existió transparencia total en el proceso. La oposición inicia una operación para apoyar a los firmantes cuyas firmas sean objetadas por el CNE.

7 de enero. El diputado Evo Morales niega las denuncias de funcionarios estadounidenses que le acusan de recibir recursos de manos del presidente para financiar la revuelta popular de octubre.

23 de enero. Reinicio de movilizaciones populares, la oposición toma la calle (marcha convocada por la coordinadora Democrática).

24 de febrero. La Unión Europea expresa su preocupación por el retraso en el proceso de verificación de firmas que permitirán la convocatoria de referendo revocatorio.

1 de marzo. Asesinados por la Guardia Nacional (GN) 2 personas en cuatro días de movilizaciones.

3 de marzo. El presidente de CNE, Francisco Carrasqueño, adelanta a la BBC que el total de firmas válidas suman entre 1.700.000 y 1.800.000, de un total de 3,4 millones que presentó la oposición.

22 de marzo. Trabajadores públicos han visto amenazada su estabilidad laboral por haber firmado la solicitud de referendo revocatorio contra el presidente.

23 de marzo. La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) contabiliza 7.600 despidos en todo el país (como consecuencia de haber firmado la solicitud de referendo).

1 de mayo. El 70% de las personas que firmaron la solicitud de revocatorio acudirían a los reparos.

13 de junio. El total de personas que firmaron contra el presidente para el consultivo y en el Firmazo y Reafirmazo suman casi 5 millones.

8 de julio. Argentina y Venezuela afirman acuerdo para una alianza energética-petrolera, que derivará la conformación de PETROSUR.

16 de agosto. El CNE informa que la opción de revocar de su cargo al presidente obtuvo el 41% de los votos mientras que la opción que garantiza la permanencia del presidente capitalizó el 58,32%.

17 de agosto. El descontento por la opción el No provoca movilizaciones y cacerolazos en todo el país.

27 de agosto. Las cifras oficiales ratifican a Chávez con 5.800.629 votos, el 50,25%, frente al 40,74%. Hubo una abstención del 30,02%.

7 de septiembre. Los partidos políticos exigen al CNE garantías para las elecciones regionales del próximo octubre.

28 de septiembre. Dimite el vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora.

16 de octubre. Coordinadora democrática convoca una marcha de protesta hacia el CNE.1500 efectivos de la policía custodian las movilizaciones.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies