Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Armenia
La oposición se moviliza para provocar la dimisión de Kocharyan
Ana Navarro

El triunfo de la “revolución de terciopelo” de Georgia, que provocó la dimisión del presidente Shervadnadze en noviembre y el cambio del Ejecutivo en la vecina república, ha animado a la oposición armenia a movilizarse contra el presidente, Robert Kocharyan, que dirige Armenia desde 1998. Los partidos de la oposición y los observadores internacionales ya denunciaron prácticas fraudulentas tanto en las elecciones legislativas como en las presidenciales de principios de 2003.

Tras meses de enfrentamientos y de negociaciones frustradas, los dos candidatos de la oposición para los comicios presidenciales, Artashes Geghamian y Stepan Demirchian, decidieron llevar a cabo acciones de protesta para pedir la dimisión del presidente armenio. Para ello cuentan con la ayuda de los partidos políticos con representación en el Parlamento que no apoyan al presidente: el Partido de la Unidad Nacional, liderado por Geghamian, y el Bloque de la Justicia, que dirige Demirchian. La propuesta de la oposición es convocar un referéndum para que los armenios decidan sobre la continuidad Kocharyan al frente del país. Pero la respuesta de los partidos que gobiernan en coalición, favorables al presidente, se ha mantenido firme: están dispuestos a negociar con la oposición para poner fin al conflicto, pero se niegan a que se celebre un referéndum, alegando que los ciudadanos armenios reafirmaron su apoyo a Kocharyan hace sólo un año. Ante esta situación, los parlamentarios de la oposición anunciaron en febrero que boicotearían las sesiones parlamentarias, y hasta la fecha, han mantenido esta postura. El presidente de Armenia, asimismo, ha rechazado las propuesta de referéndum de sus detractores y ha tachado a la oposición de minoría agresiva que quiere desestabilizar el país.

Después de que la mayoría parlamentaria desestimara las peticiones de los detractores de Kocharyan, la oposición optó por movilizar a sus partidarios en abril. La primera manifestación, que reunió alrededor de 2.000 personas, según fuentes del Gobierno armenio y 6.000 según Reuters, se celebró en las calles de la capital de Armenia, Ereván, el 12 de abril, cerca del edificio del Parlamento. Durante la marcha de protesta se produjeron duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que se saldaron con la detención de decenas de personas y treinta personas resultaron heridas. Entre los detenidos se encontraban importantes políticos de la oposición. Además, las autoridades cerraron las sedes de los partidos que convocaron el evento. Varias organizaciones y gobiernos internacionales han criticado el uso excesivo de la fuerza de las autoridades armenias, así como que el gobierno local de la capital del país no haya concedido permisos para que se celebraran manifestaciones. Unos días antes de que tuviera lugar la protesta ciudadana que los lideres de la oposición habían anunciado, el fiscal general afirmó que se iban a abrir procedimientos legales contra los ...

Cronología año   2004

14 de enero. Un representante del FMI elogia el buen funcionamiento de la economía de Armenia pero advierte que el país tiene que hacer algunos cambios para combatir la pobreza. El ministro de Exteriores de Armenia declara que los militares armenios no llegaron a la reunión de la OTAN que se celebró unos días antes en la capital azrbaiyana porque se les denegó el visado de entrada.

27 de enero. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa expresa su preocupación a raíz de las irregularidades cometidas durante de la elecciones presidenciales de 2003.

3 de febrero. El Bloque Artarutiun y el Partido de la Unidad Nacional anuncian que boicotearán las sesiones del Parlamento en señal de protesta porque la mayoría parlamentaria rechaza hacer enmiendas constitucionales para poder someter al presidente Kocharyan a un referéndum popular para que los armenios decidan sobre su continuidad al frente del país.

12 de marzo. Los presidentes de Armenia y Georgia se reúnen en la capital armenia, Ereván.

28 de marzo. Se produce un enfrentamiento violento entre los activistas del Bloque Artarutiun y los partidarios de presidente Robert Kocharyan en Giumri, la segunda ciudad más importante de Armenia.

7 de abril. Las autoridades locales de Ereván rechazan una petición de la oposición para hacer una marcha de protesta el día 9 de abril.

8 de abril. Los líderes de la oposición aununcian que se celebrará una manifestación aunque la autoridades no hayan aceptado la propuesta.

13 de abril. La policía carga contra los activistas de la cuando intentaban acceder al Parlamento y al palacio presidencial para pedir la dimisión del presidente.

16 de abril. Unas 6.000 personas (según Reuters) participaron en una manifestación por las calles de Ereván convocada el Bloque Artarutiun. Los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán se reúnen en Praga, junto con los tres representantes del Grupo de Minsk de la OSCE.

21 de abril. Un portavoz de la policía declara que el día anterior se detuvieron a 27 personas que participaban en una protesta contra el presidente. Fuentes de la oposición estiman que el numero de detenidos asciende a casi 200.

27 de abril. Se celebran una manifestación en Ereván para pedir la dimisión del presidente de Armenia.

8 de abril. Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán se reúnen en presencia de los representantes de la OSCE para continuar con las negociaciones sobre el conflicto de Karabaj.

28 de abril. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa critica, mediante una resolución, las duras represarías de las fuerzas de seguridad armenias contra los manifestantes de la oposición.

4 de mayo. Ente 6.000 y 10.000 personas participan en una protesta en la capital armenia.

5 de mayo. Un portavoz de la policía confirma que se detuvieron a más treinta personas en la manifestación del día anterior.

13 de mayo. Activistas armenios a favor de los derechos humanos comienzan una protesta ante la Fiscalía General para exigir la puesta en libertad de los 14 activistas de la oposición detenidos el 13 de marzo durante una manifestación.

14 de mayo. El presidente de Armenia viaja a Moscú para reunirse con el presiente ruso, Vladimir Putin.

20 de mayo. Los ministros de Defensa de Rusia y de Armenia se reúnen en Ereván para cerrar los acuerdos que se acordaron días antes sobre cooperación militar y tecnológica.

21 de mayo. Los líderes de la alianza de la oposición anuncian que suspenderán durante dos semanas su campaña para forzar la dimisión de Kocharyan.

1 de junio. Las autoridades locales de Ereván deniegan el permiso para que se celebre una manifestación en la ciudad.

7-8 de junio. Las agencias de noticias Interfaz y Turan publican que en los últimos días se han producido cuatro enfrentamientos armados entre las tropas de Armenia y Azerbaiján en la frontera entre los dos países.

8 de junio. Los funcionarios armenios aclararon ante los representantes de la Unión Europea en Bruselas que no cerrarán la planta de energía atómica de Medzamor hasta que haya una fuente de energía alternativa disponible.

23 de junio. El presidente de Armenia defendió ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la actuación de las fuerzas de seguridad de su país para contener a los manifestantes.

6 de julio. Las ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y de Rusia se reúnen para hablar sobre le conflicto de Karabaj

20 de julio. El Ministerio de Economía anuncia el PIB creció un 9 por ciento durante el primer semestre de 2004. Irán empieza la construcción del gaseoducto de 140 kilómetros que exportará gas natural iraní hasta Armenia.

4 de agosto. El ministro de Defensa de Armenia declara que las relaciones diplomáticas con Turquía se están estabilizando y añade que se deberían establecer relaciones de cooperación.

11 de agosto. El portavoz del Parlamento declara que no se están haciendo cambios en la Constitución armenia para que el presidente Kocharyan pueda presentarse por tercera vez a las elecciones.

30 de agosto. Los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán se reúnen en Praga para hablar sobre el conflicto de Karabakh

8-9 de septiembre. El presidente de Irán, Mohamed Jatamí, visita la capital de Armenia. Durante su estancia se firmó un acuerdo prevé la construcción de un gaseoducto que unirá Irán y el sur de Armenia.

1 de octubre. El presidente Kocharian finaliza su visita de cinco días a China.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull