Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Georgia
El nuevo presidente Saakashvili se afana en integrar a las repúblicas separatistas
Ana Navarro

El papel de Mijaíl Saakashvili durante la revolución de terciopelo de noviembre de 2003, que provocó la dimisión de Eduard Shervadnadze, el presidente de Georgia durante once años, fue decisivo en el resultado de las elecciones presidenciales del 4 de enero y en las legislativas de marzo. Saakashvili arrasó en los comicios presidenciales al obtener más del 95 por ciento de los votos, pero además consiguió movilizar a una sociedad propensa al abstencionismo. Dos meses más tarde, el Movimiento Nacional, el partido que dirige, se hizo con la victoria en la elecciones al Parlamento georgiano.

La presión de la población adjara y del Gobierno de Tiflis provocan la dimisión de Aslan Abashidze

Crisis interna en Abjazia

Empeora la relación entre Osetia del Sur y Georgia

Saakashvili se formó como abogado fuera de Georgia y, tras un encuentro en Estados Unidos, fue el propio presidente Shervadnadze quien le pidió que se uniera a la mayoría parlamentaria en el poder, Unión de Ciudadanos. Tras la victoria de este partido en las elecciones legislativas de 1995, se le otorgó el cargo de ministro de Justicia. La importancia de este puesto en el Gobierno, junto a la imagen de líder carismático que ofrecía en sus comparecencias, hicieron que Saakashvili pronto despuntara en la política georgiana. Pero su intención no era continuar en un partido que protegía a los funcionarios corruptos: dimitió tras un enfrentamiento con el presidente y formó su propio partido, el Movimiento Nacional, de marcada tendencia nacionalista y prooccidental. De esta manera, el joven que entró en política de la mano de Shervadnadze se convirtió en la esperanza de los georgianos y en el verdugo de su descubridor. En su primer discurso como presidente, el líder nacionalista ratificó cuáles serían sus directrices al frente del país: unificar el territorio georgiano, luchar contra la corrupción, levantar la economía y programar, en el menor tiempo posible, los comicios legislativos.



Acercamiento a Occidente

Otro de los propósitos de Saakashvili es unir a Georgia a la OTAN y a la Unión Europea en un plazo de cuatro años, pero sin renunciar a los beneficios que puede aportar un trato cordial con Rusia y con la Comunidad de Estados Independientes (CIS). Pero las relaciones con el país vecino no son fáciles porque Rusia se resiste a perder el control total sobre esta república ex soviética. Además de sus discrepancias sobre el papel ruso en las regiones separatistas, la fecha de retirada de las dos bases militares de Rusia en territorio georgiano es otro punto de discordia. Georgia pide que las bases de Batumi (en Adjaria) y la de Akhalkalaki desaparezcan a corto plazo. Por su parte, las autoridades rusas no se ponen de acuerdo sobre el tiempo que necesitan para ello; en algunas ocasiones anuncian que en unos cinco años y en otras un máximo de once. Para acelerar la retirada, Tiflis está buscando inversores internacionales que aporten capital y se apunta a Estados Unidos como uno de los posibles donantes. Esta opción no convence a Rusia, ya que temen que tras su retirada los líderes georgianos permitan a este país o a la OTAN que se asienten en el país. Saakashvili, por su parte, ha rechazado esta posibilidad repetidamente. Otra de las disputas ...

Cronología año   2004

4 de enero. Se celebran las elecciones presidenciales.

6 de enero. La república autónoma de Adjaria trasfiere al Gobierno de Tiflis 2 millones y medio de laris (más de un millón de dólares) después de dos años.

14 de enero. El Parlamento aprueba la adopción de una bandera nacional, que a su vez fue utilizada por el Movimiento Nacional como la bandera del partido político.

15 de enero. La Comisión Electoral central anuncia que Saakashvili ha conseguido el resplado del 96,27 por ciento de los votantes.

28 de enero. Durante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Saakashvili expresó su deseo de unirse a la Unión Europea.

10-11 de febrero. El presidente de Georgia se reúne en Moscú con su homólogo ruso. 20 de febrero: Se producen enfrentamientos en Batumi, la capital de Adjaria entre los partidarios y detractores del líder adjaro, Aslan Abashidze. El ministro de Economía anuncia que el PIB creció en 2003 en un 8%.

25 de febrero. Aslan Abashidze afirma en Batumi que el Gobierno central está preparando una “agresión armada” contra Adjaria.

9 de marzo. Se celebra una reunión entre Saakashvili y el presidente francés, Jacques Chirac, en París.

14 de marzo. Saakashvili envía un ultimátum al líder adjaro en el que le pide que desmilitarice a grupos armados ilegales y permita la entrada de las autoridades de Tiflis.

15 de marzo. Tras cumplirse el plazo para que el líder adjaro cumpliera las peticiones del Gobierno de Tiflis, Saakashvili ordena que se cierre el aeropuerto de Batumi y el paso fronterizo con Turquía, así como la revisión de las mercancías que entren en el puerto de Batumi.

16 de marzo. El alcalde de Moscú, Yurii Luzhkov, viaja a Batumi para “apoyar a su amigo Aslan Abashidze en ese difícil momento”.

28 de marzo. Se celebran las elecciones parlamentarias.

30 de marzo. El director de la Comisión Electoral central anuncia ante los periodistas que los votos de algunas zonas de Adjaria pueden ser anulados porque se produjeron graves irregularidades.

16 de abril. Se reúnen representantes de los Gobiernos de Georgia, de Rusia, de Osetia del Norte y de Osetia del Sur con el director de la Misión de la OSCE en Georgia

18 de abril. El portavoz de la Comisión Electoral central anuncia los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias. Movimiento Nacional consigue la victoria con el 66,24 por ciento de los votos, y Nuevos Derechistas-Industrialistas supera ligeramente el 7 por ciento necesario para obtener representación parlamentaria.

4 de mayo. La policía de Batumi utiliza la violencia para dispersar a un grupo de unos 15.000 manifestantes que pedían la dimisión de Abashidze.

5 de mayo. Aslan Abashidze dimite como jefe del Consejo Supremo de Adjaria y, ese mismo día, se traslada a Moscú.

23 de mayo. Se celebran las elecciones parlamentarias en Osetia del Sur. Los primeros resultados dan la victoria al Partido de la Unidad, del presidente Eduard Kokoity.

30 de mayo. El presidente de Osetia del Sur avisa que las fuerzas armadas de la república responderían con “medidas apropiadas” ante una incursión militar de Georgia.

1 de junio. El ministro de Exteriores de Georgia se reúne en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell.

12 de junio. El ministro de Exteriores ruso acusa a Georgia de incumplir su promesa de retirar las tropas adicionales que enviaron a Osetia del Sur a finales de mayo.

20 de junio. Se celebran las elecciones parlamentarias en Adjaria un mes y medio después de que el Gobierno se viera obligado a dimitir por la caída del presidente.

21 de junio. El director de la Comisión Electoral central de Adjaria anuncia que el partido de Saakashvili, Victoriosa Adjaria, ha conseguido el 75 por ciento de los votos.

9-10 de julio. Se producen enfrentamientos armados entre las fuerzas surosetias y soldados georgianos en Osetia del Sur.

11 de julio. Los representantes de Osetia del Sur y Georgia de la Comisión de Control Conjunta acuerdan “poner fin a los disparos y las acciones provocativas”.

31 de julio. Al menos seis surosetios y dos soldados georgianos mueren a causa de un enfrentamiento armado entre sus tropas.

17 de agosto. El presidente Saakashvili afirma que la participación de representantes de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la OSCE en las conversaciones entre Georgia y Osetia del Sur puede contribuir a solucionar la crisis.

18-19 de agosto. Se producen nuevos enfrentamientos entre tropas surosetias y georgianas en cerca de la capital de Osetia del Sur.

21 de agosto. El ministro de Defensa de Georgia anuncia que se han retirado todas las tropas adicionales de su país de la zona fronteriza con Osetia del Sur.

15 de septiembre. Kokoity declara en una entrevista que, guste o no, Osetia del Sur es parte de Rusia y que no hay diferencias entre Osetia del Sur y Osetia del Norte.

22 de septiembre. Tanto las autoridades de Abjazia como las de Osetia del Sur rechazan categóricamente el plan de paz que Saakashvili presentó días antes ante una reunión de Naciones Unidas.

3 de octubre. Se celebran las elecciones presidenciales en Abjazia.

4 de octubre. La Comisión Electoral central de Abjazia anuncia que el candidato de la oposición, Sergei Bagapsh, ha conseguido la victoria, con el 50,08 por ciento de los votos.

12 de octubre. El presidente de Abjazia acusa a la Comisión Electoral de actuar irresponsablemente al nombre un ganador de las elecciones antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la apelación del otro candidato, el anterior primer ministro.

19 de octubre. El primer ministro de Georgia y un ejecutivo de British Petroleum firman un acuerdo mediante el cual la empresa se compromete a destinar 25 millones de dólares en los próximos cinco años para garantizar la seguridad del oleoducto BTC.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull