Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Kazajstán
Nazarbaiev mantiene su férreo control del país y tiende lazos con China
Ana Navarro

El presidente kazako, Nursultan Nazarbaiev, seguirá contando con el apoyo del Parlamento durante cinco años más. El 19 de septiembre se celebraron los comicios parlamentarios y, como era previsible, el Otan, la principal formación política que apoya al presidente Nazarbaiev, consiguió mantenerse en el Gobierno. Los resultados definitivos le otorgan el 60,6 por ciento de los votos, seguido por el partido de la oposición Ak Zhol (tendencia centrista), con el 12 por ciento; este resultado sólo les ha permitido tener un representante en el Parlamento. Por detrás se sitúan dos formaciones políticas favorables al presidente: Asar, con el 11,4 por ciento, y el bloque formado por el Partido Civil y el Partido Agrario, AIST, con el 7,7 por ciento. El Asar fue fundado a principios de año por la hija del presidente kazako, Dariga Nazarbaieva, a la que muchos ven como la sucesora en la presidencia de Kazajstán.

Como es habitual en los países centroasiáticos, la oposición denunció graves irregularidades, como la falsificación de los resultados en los colegios electorales en los que se utilizó el sistema de voto electrónico o la presión de los políticos locales para que se votara a favor de Otan. También se quejaron de la cobertura desigual en la televisión estatal, que dirige Dariga Nazarbaieva.

Por su parte, diplomáticos de Estados Unidos, el Consejo de Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Europa (OSCE), que envió a un grupo de observadores para evaluar el proceso electoral, confirmaron que las elecciones no se habían ajustado a los estándares internacionales.

A pesar de la tiranía del régimen, las grandes potencias internacionales intentan mantener vínculos comerciales con Kazajstán, rico en recursos minerales. Las autoridades de Kazajstán, conscientes de los beneficios que el petróleo y el gas aportan a su economía, han estudiado durante los últimos años nuevas rutas para la circulación de sus recursos naturales. Tradicionalmente las exportaciones se dirigían hacia Rusia, y más tarde también a los mercados occidentales a través del mar Negro. Tras meses de negociaciones con China, en mayo se firmó un acuerdo en Pekín para la construcción de un nuevo oleoducto de 1.000 kilómetros, que llevará el crudo kazako desde Atasu (en el centro de Kazajstán) hasta Alashankou, en el oeste de China. Este oleoducto, que se empezó a construir en septiembre, será una extensión de la tubería construida en territorio kazako, entre Keniyak y Atyrau, y que, con de 400 kilómetros de longitud, funciona desde 2002. El gigante asiático empezó a mostrar su interés por el petróleo kazako en 1997 y año tras año la demanda de energía por parte de China va en aumento. Todo apunta a que Kazajstán será su principal proveedor, ya que, por una parte, la presencia estadounidense en Irak dificulta el acceso de China a los recursos energéticos del Golfo Pérsico, y los problemas de la empresa rusa Yukos harán inviable que, finalmente, se construya el oleoducto Angara-Daqing, que trasportaría el crudo desde la Siberia rusa hasta la frontera común de Rusia y China. Los analistas interpretan estos acuerdos comerciales como una maniobra de Kazajstán para desmarcarse del tutelaje de Rusia en materia energética. Además de las relaciones económicas, China y Kazajstán cooperan intensamente para combatir el radicalismo islámico en la región. El régimen chino necesita la ...

Cronología año   2004

8 de enero. El ministro de Asuntos Exteriores kazako anuncia que Kazajstán invertirá durante este año un billón de dólares en la economía rusa.

9 de enero. El presidente de LUKoil, la empresa rusa que más ha invertido en Kazajstán, afirma que su compañía destinará tres mil millones de dólares para desarrollar los campos petrolíferos kazakos cercanos al mar Caspio. El presidente ruso, Vladimir Putin, comienza su visita de dos días a Kazajstán.

10 de enero. El presidente Nazarbaiev firma las enmiendas constitucionales necesarias para sustituir la pena de muerte por la cadena perpetua.

16 de enero. Los ministros de Defensa de Rusia y Kazajstán firmaron un acuerdo en Moscú para desarrollar un plan de defensa común en las fuerzas aéreas y los sistemas navales.

29 de enero. El Ministerio de Agricultura pone en marcha un paquete de reformas que le permitirían el ingreso en la Organización Mundial del Comercio en 2006.

2 de febrero. Un consejero del Presidente afirma que Nazarbaev se presentará a las elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2006.

5 de febrero. El ministro de Exteriores kazako afirma que su país no abandonará su actual política exterior, y que intentará conservar las buenas relaciones con sus tres grandes socios: China, Estados Unidos y Rusia.

23 de febrero. La compañía nacional de petróleo y de gas da luz verde a un estudio que evaluará la viabilidad de la construcción de un oleoducto que uniría Kazajstán y China.

25 de febrero. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, visita Kazajstán.

2 de marzo. El presidente Nursultan Nazarbaev realiza una visita oficial de cuatro días a Arabia Saudí.

12 de marzo. Darigha Nazarbaeva, hija del presidente y líder del partido político Asar, anunció en la televisión que su formación política cooperará con Otan, el partido favorable al presidente en el poder.

6 de abril. Los ministros de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Irán, Rusia, Azerbaiján y Turkmenistán se reúnen en Moscú para dialogar sobre el estatus legal y el reparto territorial del Mar Caspio.

8 de abril. Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores afirma que Kazajstán no tiene ninguna intención de unirse a la OTAN, desmintiendo, de esta manera, las informaciones aparecidas en varios diarios rusos.

17 de mayo. China y Kazajstán firman un acuerdo que prevé la construcción de un oleoducto (Atasu- Alashankou) que llevará el crudo kazajo hasta su frontera con China.

21 de mayo. Cinco de los diez partidos políticos registrados para los próximos comicios parlamentarioa piden al Paramento que excluya un nuevo articulo de la Ley Electoral que permite la introducción del sistema de voto electrónico.

2 de junio. El ministro turco de la Energía declaró en Azerbaiján que espera que Kazajstán se una al proyecto del oleoducto Bakú-Tiflis- Ceyhan (BTC).

16 de junio. La hija del presidente, Dariga Nazarbaieva, afirma en un medio de comunicación ruso que no será la sucesora de su padre.

28-29 de junio. El presidente de Kazajstán participa en la cumbre de la OTAN celebrada en Estambul.

4 de julio. El ministro de Economía kazako anuncia en televisión que la inflación del primer semestres del año se sitúa en el 2.4 %.

7 de julio. El presidente de la compañía estatal atómica kazaka declara que tienen previsto aumentar la producción de uranio de los niveles actuales de 3.000 toneladas a 10.000, antes del 2010.

19 de julio. El primer ministro kazako, Daniyal Akhmetov, afirma que la economía de Kazajstán creció por encima del 9% durante el primer semestre del año.

16 de agosto. La Comisión Electoral central probó, de manera satisfactoria, el sistema de votación electrónico ante los representantes de los partidos políticos, periodistas y observadores internacionales,

31 de agosto. Tres partidos políticos (Opción Democrática de Kazajstán, Partido Comunista y Ak Zhol) anuncian que posiblemente boicotearán las elecciones una semana antes de que se celebren porque no están de a cuerdo con el sistema de voto electrónico.

15 de septiembre. Los autoridades policiales detienen a una docena de miembros de la organización política islámica Hizb-ut-Tahrir en el norte del país por poseer y distribuir literatura extremista.

9 de septiembre. Se celebran las elecciones al Parlamento de Kazajstán.

20 de septiembre. El jefe de los observadores de la OSCE declara que los comicios parlamentarios no se adecuaron a los estándares internacionales.

21 de septiembre. El embajador estadounidense en Kazajstán que comparte la opinión de los observadores de la OSCE sobre las elecciones parlamentarias kazakas.

28 de septiembre. Los representantes del Otan, anuncian que su partido es el ganador de las elecciones al Parlamento kazako al conseguir algo más del 60 por ciento de los votos. Comienza a construirse el oleoducto de casi 1.000 kilómetros que llevará el crudo de Kazajstán hasta China.

1 de octubre. Un político kazako informa que el Gobierno pretende aumentar las exportaciones de petróleo y gas en un tercio antes de 2008, unas sesenta millones de toneladas anuales.

15 de octubre. El Tribunal Supremo de Kazajstán declara como organizaciones terroristas a Al-Qaeda, el Partido Islámico del Este de Turkestán, el Congreso Nacional kurdo, y el Movimiento Islámico de Uzbekistán. El informe no menciona al Hizb-ut-Tahrir.

19 de octubre. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se reúne con el presidente de Kazajstán en Almaty, durante una visita por Asia central.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull