Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Alemania
La crisis económica y los recortes sociales pasan factura al canciller Schröder
Laura Gamundí

es elegido por 603 diputados del Parlamento Federal y delegados de las Cámaras de los Estados federados. La Democracia Cristiana (CDU/CSU) contaba con 543 votos, por lo que sólo eran necesarios los 82 votos más del Partido Liberal Demócrata (FDP). Este año, el ex director del FMI Horst Köler, cuya candidatura fue apoyada por los dirigentes de la oposición democristiana, CDU y CSU, Angela Merkel y Edmund Stoiber, más el partido liberal FDP, salió elegido nuevo presidente federal de Alemania en la Asamblea Federal el 23 de mayo en la primera vuelta y con un voto por encima de la mayoría absoluta necesaria. Una designación que acabó derivando en un patético episodio de rivalidad entre la presidenta de la CDU, Angela Merkel, y Edmund Stoiber, del partido la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU). A ambos dirigentes les preocupaba ver reafirmado su liderazgo.



Año electoral

2004 ha sido un año plagado de elecciones, lo que ha significado un auténtico calvario para las dos formaciones políticas mayoriatarias, SPD y CDU. Los dos partidos han perdido votos pero, mientras que el SPD experimentaba una ligera mejora a final de año, la CDU empeoraba. El candidato de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Ole von Beust, se hizo con Hamburgo, el bastión socialdemócrata. El resultado fue arrollador, ya que obtuvo el doble de votos que en 2001.

En las elecciones europeas y en Sarre los socialdemócratas alemanes siguieron acumulando derrotas. El resultado de los comicios europeos fue el peor obtenido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La Democracia Cristiana obtuvo el 44,5% de votos frente al 21,5% del SPD. El elevado porcentaje de abstención, nada menos que el 43%, reflejaba el descontento de la población con el partido del canciller alemán.

En Sarre, el candidato socialdemócrata, Heiko Mas, sufrió también su peor derrota en ese miniestado del oeste de Alemania: 48% de votos de la Democracia Cristiana contra el 30,8% de los socialdemócratas.

Los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ganaron las elecciones municipales de Renania del Norte-Westfalia, aunque bajó en porcentaje de votos. Es muy probable que la presidenta de la CDU, Angela Merkel, fuera la máxima responsable de este descenso. Ante la perspectiva de crear más puestos de trabajo, Merkel tiene previsto endurecer el programa de recortes sociales emprendido por Schröder. Entre las medidas que pretende llevar a cabo figuran la ampliación de la jornada laboral hasta ...

Página anterior

Cronología año   2004

6 de febrero. Schröder dimite como presidente de del SPD

16 de febrero. Berlín niega que quiera dominar la UE con Francia y Reino Unido

24 de febrero. Schröder viaja a Turquía para respaldar su ingreso en la UE

2 de marzo. El SPD, derrotado en las elecciones de Hamburgo

21 de marzo. Munteffering es elegido presidente del SPD

3 de abril. Protestas contra los recortes sociales en Alemania e Italia

20 de mayo. La CDU elige a Hans Filbinger, un ex juez nazi, para elegir al presidente de Alemania.

24 de mayo. El ex director del FMI es elegido nuevo presidente de Alemania

14 de junio. El SPD, derrotado en las elecciones europeas

6 de septiembre. El SPD sufre en Sarre su peor derrota desde 1960

14 de octubre. Francia y Alemania, en contra de que EE UU y la OTAN cooperen en Afganistán.

16 de octubre. La presidenta de la democracia cristiana, Angela Merkel, renuncia a recoger firmas contra el ingreso de Turquía en la UE.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies