Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Israel
Sharon afronta la retirada de Gaza en medio de una feroz oposición interna
Miquel Torán

“Espero que llegue el día en que no tengamos que estar en la Franja y en que ustedes se sientan realmente libres de hacer cosas que son más importantes”. Con estas declaraciones, realizadas el 13 de enero por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ante soldados destinados en la Franja, comenzaba el largo viaje hacia la descolonización de los territorios ocupados de Gaza. Sus palabras no pasaron desapercibidas. Los partidos situados aún más a la derecha de Sharon y algunos sectores de su propio partido le criticaron y declararon imposible la evacuación de los 19 asentamientos hebreos situados en la Franja de Gaza. La opinión internacional y los partidos de izquierdas israelíes acogieron la propuesta con escepticismo.

Poco a poco el plan de evacuación se fue fraguando. El 2 de febrero Sharon anunció oficialmente que quería que los colonos residentes en asentamientos en la Franja de Gaza volvieran a territorio israelí. Después de dos meses de intrigas sobre cómo estaría diseñado el plan, el 14 de abril, en una visita del primer ministro israelí al presidente norteamericano, George Bush, Sharon hizo público su plan de separación unilateral de los palestinos. El plan preveía el desmantelamiento de los 19 asentamientos hebreos de la Franja de Gaza y de cuatro enclaves de Cisjordania, en total unos 10.000 civiles y militares en la Franja (que ocupan el 23% del territorio, cuando únicamente representan el 1% de la población), y otras 1.000 personas en Cisjordania. El plan se engloba dentro de uno mayor para dar cobertura legal a los 400.000 judíos que se viven en los 150 asentamientos dentro de los territorios ocupados de Cisjordania, que Israel quiere consolidar.

Sharon alentó durante años a los judíos pobres para que se acomodaran en los territorios ocupados y les prometió que no les abandonaría. Ahora propone la retirada de 7.000 colonos en Gaza para asegurar la continuidad de otros 400.000 en Cisjordania, pero parte de la población israelí ve con desconfianza sus intenciones de repliegue: si ya ha roto una vez la promesa de no dejar tirados a los colonos, ¿que le impediría hacer lo mismo con los israelíes que viven en Cisjordania o en Jerusalén Este?

Bush dio apoyo a este plan de separación unilateral y reconoció las demandas de Israel sobre algunos territorios de Cisjordania. Borraba de un plumazo la resolucion 242 de la ONU, por la que se exigía a Israel su retirada de los territorios conquistados después de la guerra de 1967: la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalen Este, los Altos del Golán y el Sinaí (que fue devuelto a Egipto en 1979, cuando Sharon era ministro de Defensa). Una de las claves era que Bush también reconocía la legitimidad del muro que se está construyendo a lo largo de la frontera de Cisjordania y que se introduce dentro del territorio palestino sin respetar la “línea verde” (fronteras establecidas en 1949). Europa criticó duramente el respaldo de Bush al cambio unilateral de fronteras que provoca el muro, y exigió que toda variación de las líneas de separación anteriores a 1967 fueran aceptadas por las dos partes. El muro dibuja unas nuevas fronteras que serán difíciles de volver a resituar en el futuro: Israel se anexiona de facto todo ...

Cronología año   2004

2 de enero. Sharon propone duplicar los colonos en los altos del Golan, cosa que perjudica el acuerdo de paz con Siria.

19 enero. Sharon acepta pequeños cambios en el trazado del muro.

21 de enero. La justicia Israelí investiga a Sharon por un caso de corrupción. La mayoria de Israelies cree que sharon debe dimitir si se demuestra que aceptó sobornos.

29 de enero. Israel y Hezbola se intecambian presos sin precedentes. // 10 israelies muertos en un atentado suicida en Jerusalén

2 de febrero. Sharon acepta un plan para desmantelar todos los asentamientos judíos de Gaza.

11 de febrero. 15 palestinos muertos por el ejercito israelí

19 de febrero. Sharon presetna a EEUU su plan de separación unilateral

22 de febrero. 9 muertos en atentado suicida en Jerusaleén.

29 de febrero. El Supremo Israelí ordena detender la construcción de un tramo del muro.

7 de febrero. 15 palestinos muertos por el ataque del ejército israelí a dos campos de refugiados.

14 de marzo. 15 muertos en atenatdo suicida

21 de marzo. Israel ordena una ofensiva para liquidar a Hamas antes de retirarse de Gaza.

22 de marzo. Asesinado Ahmed Yassin, líder de Hamas. Los fundamentalistas claman venganza. Rantisi nombrado nuevo líder.

2 de abril. Sharon amenaza con matar a Arafat y expulsar a miles de palestinos de Israel.

14 de abril. EEUU apoya la anexión israelí de varios asentamientos judios en Cisjordania.

17 de abril. Asesinado el líder de Hamas: Rantisi.

2 de mayo. El Likud rechaza el plan de Sharon de controlar Cisjordania y retirarse de Gaza. Cerca del 70% de militantes llamados a votar se ha opuesto al plan del primer ministro.

3 de mayo. Sharon descarta las elecciones anticipadas y anuncia un nuevo plan de retirada unilateral de Gaza.

11 de mayo. Militantes palestinos matan y exhiben los restos de once soldados israelíes en Gaza.

14 de mayo. Israel destruye cientos de casas en Gaza para ampliar el corredor Philadelphia e impedir la entrada de armas y terroristas por la frontera con Egipto.

21 de mayo. El ejercito de Israel se retira de Gaza después de derribar unas 80 casas y causar 40 muertos en tres días.

26 de mayo. El único aliado de Israel en Oriente Próximo (Turquía) retira el apoyo a Israel después del cerco a Rafah.

4 de junio. Sharon destituye a dos ministros de esxtrema derecha que no le apoyaban en su plan de retirada de Gaza.

6 de junio. El gobierno israelí aprueba el plan de retirada de Gzza pero lo aplaza hasta el fin de 2005. Israel impone cinco condenas perpetuas al líder de Al Fatah Barguti.

9 de junio. Sharon anuncia que quiere formar gobierno con los laboristas depués de que nueve diputados hayan dejado el ejecutivo por el plan de Gaza

15 de junio. El fiscal general de Israel exculpa a Sharon del delito de corrupción.

9 de julio. La Haya declara ilegal el muro de Israel, el Tribunal Internacional de Justicia pide que se derribe la barrera y se indemnice a los palestinos

10 de julio. Israel rechaza la resolución del tribunal de la Haya y pide a Washington que frene cualquier resolución sobre el muro en el Consejo de Seguridad.

20 de julio. La ONU exige a Israel la paralización de la construcción del muro.

25 de julio. 130.000 israelies convocados por la derecha religiosa y nacionalista forman una cadena humana para rechazar el plan de Sharon.

17 de agosto. Sharon autoriza la construcción de 1.500 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania.

18 de agosto. El Likud rechaza formar gobierno con los laboristas.

19 de agosto. Sharon mantiene el plan de retirada de Gaza a pesar del rechazo de su partido.

16 de agosto. 16 muertos en un doble atentado suicida de Hamas.

17 de septiembre. 100 muertos palestinos en 16 días de asedio israeli. En los ultimos 4 años han muerto 953 israelies y 3.400 palestinos.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull