Anuario 2001

Afganistán
Alemania
Arabia Saudí
Argentina
Australia
Austria
Bielorrusia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Congo
Corea del Norte
Corea del Sur
Egipto
España
Estados Unidos
Filipinas
Francia
Georgia
Gran Bretaña
Holanda
India
Indonesia
Israel
Italia
Japón
Jordania
Kazajstán
Kirguistán
Líbano
Macedonia
Malasia
Mozambique
Nepal
Nigeria
Pakistán
Perú
Portugal
Rusia
Serbia
Singapur
Siria
Sri Lanka
Sudáfrica
Tayikistán
Timor Oriental
Ucrania
Uzbekistán
Venezuela
Zimbabue
Bulgaria
Simeón II, el ex rey de Bulgaria, gana las elecciones a primer ministro de su país
Esther Mata i Güell

Bulgaria ha vivido uno de los momentos más importantes de su historia poscomunista con la llegada al poder del rey en el exilio, Simeón II, como primer ministro después de haber ganado las elecciones legislativas del pasado 17 de junio de 2001.

Medio siglo de exilio

Tras 55 años de vida en España al ser desterrado de Bulgaria por el comunismo, Simeón Sakskoburggotski se presentó a las elecciones legislativas con la coalición que el fundó con el nombre de Movimiento Nacional. Este partido agrupa, de hecho, dos pequeñas formaciones políticas con entidad jurídica: el Partido de las Mujeres Búlgaras y el Movimiento del Renacimiento Nacional Oborichte, después de que, en principio, la Comisión Electoral le denegara el permiso para registrar su propuesta inicial, el partido Alianza Nacional, alegando que no cumplía los requisitos necesarios.
Cuando la Comisión Electoral búlgara rechazó la inscripción, el candidato a la reelección como primer ministro, Ivan Kostov, ofreció a Simeón II la posibilidad de incorporarse a la lista de su partido, Unión de Fuerzas Democráticas (UFD), pero el ex monarca rehusó la propuesta y encabezó la coalición con la que finalmente ha ganado las elecciones. Al poco tiempo, la popularidad de Simeón de Sajonia-Coburg fue aumentando espectacularmente y, si en el mes de abril las encuestas calculaban que obtendría entre un 10% y un 12% de los votos, en mayo le daban hasta el 35%, cifra que superaba la suma de los votos de los dos partidos hasta entonces mayoritarios, el de Kostov y el de izquierdas Coalición por Bulgaria, que aglutina 15 pequeñas formaciones.
Una de las mayores críticas que hacían estos dos partidos a Simeón II era la falta de un programa electoral claro y la promesa de medidas económicas populistas, como recuperar en 800 días la economía del país. Realmente, el partido Movimiento Nacional presentó durante la campaña electoral un programa abstracto, basado en la regeneración de la clase política, y que tenía como prioridades la lucha contra la corrupción y el saneamiento de la economía. De hecho, Bulgaria se encuentra en una situación económica complicada, con un paro oficial entre el 19% y el 30%, a la vez que los ingresos medios de los ciudadanos se han reducido y la inflación estimada del 2000 era del 10,4%. Este es el precio que ha tenido que pagar por las reformas emprendidas, con el apoyo de la UE, el Gobierno dirigido hasta ahora por Kostov, del partido conservador Unión de Fuerzas Democráticas (UFD). Algunas de estas reformas fueron fijar la paridad de la moneda búlgara, la leva, con el marco alemán; privatizar un 73% de la propiedad hasta ahora estatal y reformar el sistema bancario las pensiones y la seguridad social. Si a esto le sumamos los casos de corrupción y el ...

Cronología año   2001

7 de abril. El ex monarca de Bulgaria Simeón II anuncia que tiene previsto presentarse como candidato de un partido fundado por él a las elecciones legislativas que se celebrarán en Bulgaria el día 17 de junio.



4 de mayo. La Comisión Electoral búlgara registra finalmente la coalición de Simeón II con el nombre de Movimiento Nacional, tras la negativa de registrar un primer partido, Alianza Nacional.



10 de mayo. La jefes de gobierno de diez países de Europa Central se reúnen en la capital de Eslovaquia, Bratislava, para tratar de acelerar su ingreso a la OTAN y a la Unión Europea. Bulgaria asiste a la reunión aun cuando actualmente no cumple los requisitos para ser admitida en la Alianza Atlántica o en la Unión Europea y, por lo tanto, no forma parte del primero grupo de países que podrían ingresar en el año 2004.



17 de junio. La coalición encabezada por el ex monarca búlgaro Simeón de Sajonia-Coburg gana las elecciones a primero ministro consiguiendo el 42,7% de los votos, y se quedó a un escaño (120) de la mayoría absoluta en Parlamento de la República de Bulgaria. La incógnita es desvelar ahora sí Simeón asumirá las funciones de primer ministro o bien optará por actuar como asesor.



27 de junio. Ivan Kostov, hasta entonces primer ministro búlgaro y candidato a la reelección por el partido de derechas Unión de Fuerzas Democráticas, presenta su dimisión como presidente del partido.



6 de julio. El Gobierno de Kostov dimite formalmente y continúa en funciones hasta la toma de poder del partido ganador en las elecciones.



24 de julio. El ex monarca toma posesión del cargo de primer ministro con el nombre de Simeón Sakskoburggotski, con el que desde ahora será conocido.



14 de noviembre. La Agencia Búlgara de Privatizaciones llega a un acuerdo con el Deutsche Bank alemán para privatizar la Compañía de Telecomunicaciones Búlgara, con la aprobación del Gobierno.



15 de noviembre. El candidato socialista, Gerogi Parvanov, gana las elecciones a presidente de Bulgaria contra todo pronóstico al derrotar al actual presidente y candidato a la reelección, Petar Stoyanov. Parvanov estuvo apoyado por la coalición liderada por Simeón Sakskoburggotski.


Periodismo Internacional © 2019 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull