Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Uruguay
La oportunidad de la izquierda
Adriana Garay

elecciones también se votó un referendo que tenía que determinar si la gestión del agua quedaba en manos del Estado o de empresas privadas. Los uruguayos se pronunciaron a favor de la gestión estatal del agua, opción que capitalizó el 64,58% de los votos, y que va en sintonía con Tabaré, pues éste fue uno de lo impulsores de la reforma constitucional que definiese al “agua como bien de dominio público”. A partir de ahora, se asegura la “defensa de la soberanía sobre un recurso natural ante la embestida de las corporaciones transnacionales”, anunció Tabaré Vázquez.

En ese sentido, una de las primeras gestiones que el nuevo Gobierno llevará a cabo será la de elaborar una legislación que regule la gestión del agua. El Partido Colorado y el Partido Nacional han rechazado la iniciativa argumentando que “ahuyentará las inversiones” y que “habilitará expropiaciones al estilo de regímenes estatales autoritarios”. Tanto Tabaré Vázquez como el futuro ministro de Economía, Danilo Astori, aseguraron durante la campaña electoral que la norma no tiene carácter retroactivo, dando a entender que los contratos actuales no se modificarían. Sin embargo, miembros del propio FA declararon que el resultado del referendo implica la anulación de los contratos anteriores a la consulta. De ser así, las compañías de capital español Uragua y Aguas de la Costa serían las principales perjudicadas. La conservación o no de los contratos vigentes será, entonces, el principal tema de debate.

Al margen del control estatal del agua, otra de las prioridades del nuevo Gobierno, según ha prometido su líder, es el apoyo al sector industrial del país, destruido tras la crisis de 2002. Lo que no se sabe aún es si optará por fomentar la creación de corporativas, empresas estatales al estilo cubano o adoptará un capitalismo social como el de Chile, surgido ante la impotencia del mercado para atender las necesidades de las personas.

El sector industrial en Uruguay empezó a presentar una cierta mejora a finales de año. En el mes de octubre, la industria manufacturera aumentó en un 4,3% su producción respecto al mismo periodo de 2003. El Frente Amplio ha anunciado que aplicará continuidad en lo que respecta a la liberalización y la apertura de la economía. El anuncio de Danilo Astori como futuro ministro de Economía ha generado confianza entre los hombres de negocios, ya que Astori es una persona que siempre ha estado vinculado al ámbito económico. La recuperación económica empieza a ...

Página anterior


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies