Anuario 2004

Afganistán
Albania
Alemania
Arabia Saudí
Argelia
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Camboya
Canadá
China
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Eslovenia
Estados Unidos
Francia
Georgia
Gran Bretaña
India
Indonesia
Irak
Irán
Israel
Italia
Japón
Kazajstán
Kosovo
Líbano
Libia
Macedonia
Malasia
Marruecos
México
Nepal
Pakistán
Palestina
Polonia
Rumania
Rusia
Sáhara Occidental
Serbia
Siria
Sri Lanka
Sudán
Tailandia
Taiwán
Túnez
Ucrania
Uruguay
Uzbekistán
Venezuela
Argentina
Un paso más de Kirchner para la reconstrucción del país
Adriana Garay

a Pablo Lanusse, quien trabaja por conseguir una renovación de las autoridades y por desarticular el poder de quienes administran la justicia y la economía.

Las investigaciones realizadas por el Gobierno central han mostrado algunas de las prácticas llevadas a cabo por estos “señores feudales”. Cuadros oficiales donde el matrimonio Juárez estaba retratado con coronas reales, decretos que obligaban a llamar “beneméritos” al matrimonio, o libros escolares de obligatoriedad en las escuelas donde se exaltaba la figura de los Juárez. Carlos Ick, propietario del grupo empresarial más poderoso de la provincia, es también una pieza clave del entramado corrupto. Dueño del Banco Central de Santiago del Estero y de los principales medios de comunicación de la zona, el empresario ha mantenido negocios con los Juárez que le han permitido hacerse con el control económico de la zona.

El siguiente paso del Gobierno interventor será el de permitir unas elecciones internas del justicialismo transparentes. Hasta la fecha, los candidatos eran designados a dedo por el gobernador. Para inicios de enero de 2005 se espera que las 446.000 personas que están habilitadas para votar decidan, por primera vez en la historia de la región, qué candidatos merecen optar al puesto de gobernador. Un primer paso para la normalización constitucional de la provincia, aunque el sistema está tan podrido que requerirá de una limpieza a fondo.

Santiago del Estero ha sido el caso que más repercusión ha tenido, tanto a nivel nacional como internacional, pero no es el único. La dinámica se repite en distintas provincias de toda la geografía argentina. Los Rodríguez Saá controlaron durante 18 años el poder político, económico y judicial de San Luis; en la provincia de Catamara, las acusaciones al gobierno local y a la policía por ocultar información sobre el crimen de una joven también desencadenaron la intervención federal de la zona a principios de los años 90, o el caso del ex presidente Menem, que aún mantiene privilegios en la provincia de La Rioja, donde fue gobernador tres veces consecutivas.

La reforma constitucional provincial es el tema pendiente del Gobierno. En septiembre la propuesta fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia, pero el líder argentino ha manifestado su intención de seguir trabajando para conseguir la normalidad política en estas regiones



La dictadura militar: una herida todavía abierta

Argentina requiere de una reconstrucción a todos ...

Página anterior

Cronología año   2004

9 de enero. Reunión con el titular del FMI, Horst Köhler, en Monterrey. Kirchner ratifica que su gobierno no aumentará el monto destinado este año para pagar la deuda ni modificará la oferta pública a los acreedores privados en default.

10 de enero. El FMI aprueba la revisión del acuerdo del préstamo de 600 millones de dólares.

15 de enero. Se pide exención fiscal que deje a los productos argentinos al margen de los alcances de la reforma fiscal.

25 de enero. Reforma en el Senado. Creación de comisiones para evitar amiguismos; profunda reforma administrativa; voto electrónico obligatorio y transmisión de las sesiones por televisión con el objetivo de alcanzar una mayor transparencia.

27 de enero. El Gobierno suizo incluye al ex presidente Menem en una lista especial integrada por una docena de ex líderes políticos de todo el mundo investigados por presuntos vínculos con hechos de corrupción y lavado de dinero.

29 de enero. El FMI aprueba la primera revisión del acuerdo (358 millones de dólares).

5 de febrero. El G-7 exige a Argentina “que inicie un diálogo constructivo y de buena fe” con el conjunto de acreedores, con quienes Argentina debe canjear bonos en “default” por valor de 90.000 millones de dólares.

19 de febrero. Los tres bancos extranjeros que actuarán como organizadores del canje de la deuda tendrán una comisión de 178 millones de dólares.

20 de febrero. El Gobierno lleva al Congreso un proyecto de ley que obliga a realizar análisis de ADN a supuestos hijos de los desaparecidos durante la dictadura militar.

22 de febrero. El Gobierno empieza a trabajar de forma activa en la provincia de Santiago del Estero. Ha instalado dos oficinas dependientes del Ministerio de Justicia que ya reúnen más de 100 denuncias por presuntas violaciones de los derechos humanos, corrupción o brutalidad policial.

28 de febrero. Viaje presidencial a Venezuela. Kirchner busca respaldo en el Grupo de los 15 para la renegociación de la deuda con los acreedores.

Reunión con Lula para diseñar una estrategia conjunta ante los organismos financieros.

5 de marzo. Köhler renuncia de su cargo. Ana Krueger le reemplazará temporalmente.

6 de marzo. Krueger palneta al ministro de Economía, Roberto Lavagna, algunas condiciones para aprobar al segunda revisión del acuerdo.

10 de marzo. Tras varias semanas de negociaciones, el Gobierno y el FMI alcanzan un acuerdo para que el organismo financiero apruebe la segunda revisión del programa a tres años firmado en septiembre de 2003.

13 de marzo. Brasil acepta reducir la venta de productos textiles en Argentina.

20 de marzo. Kirchner acompaña a un grupo de ex detenidos durante la dictadura militar al ESMA, que en su día fue centro de torturas.

27 de marzo. Kirchner analiza la aplicación de la primera gran medida destinada a frenar los cortes de energía eléctrica.

1 de abril. “Los Juárez” son detenidos por el Juez Toledo. Se aprueba en el Congreso la intervención federal de la provincia de Santiago del Estero.

2 de abril. El ex secretario de Justicia, Pablo Lanusse, es designado interventor de Santiago del Estero.

6 de abril. Carlos Juárez declara como imputado en una causa por la desaparición de varios dirigentes políticos entre 1974 y 1976.

10 de abril. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anuncia un proyecto del ley que favorece la compra de bienes para la producción.

17 de abril. El Comité Global de Bonistas acepta la negociación con el Gobierno.

19 de abril. Aumentan los cortes de gas en la industria.

24 de abril. Las provincias piden cambios en el Plan estratégico de seguridad. (Este plan podría introducir fuerzas federales en los municipios, lo que los gobernadores no están dispuestos a admitir).

2 de mayo. Ciudadanso de la provincia de San Luis se manifiestan en reclamo de la intervención federal.

4 de mayo. 4ª visita de Kirchner a EE.UU. Se tratará el tema de la crisis energética y la negociación de la deuda.

1 de junio. Lavagna presenta la nueva oferta a los acreedores.

11 de junio. Llega una misión del FMI a Argentina y arranca la tercera revisión del acuerdo.

19 de agosto. Rodrigo Rato visita Argentina para presionar por las reformas (pide avances en materia fiscal, en tarifas, en el sistema bancario y en la salida del “default”).

1 de septiembre. Rato pide a Argentina que pague más a los acreedores; insistió en reclamar un mayor superávit y Kirchner se negó de manera tajante.

2 de septiembre. Se anuncia un incentivo para los bonistas que acepten el canje.

22 de septiembre. En la ONU, Kirchner pide un rediseño del FMI.


Periodismo Internacional © 2022 | Créditos
Facultat de Comunicació Blanquerna - Universitat Ramon Llull
Aviso legal | Política de protección de datos | Política de Cookies